El fin de semana hemos podido contar con la música y la compañía de Dardem en dos ocasiones, una en acústico, en los Jardines de la Casa Pereda (Polanco) con motivo de la celebración de la Fiesta Presentación del Asubiadero Fest II y otra en eléctrico, en La Viga de Soto de la Marina.
Siempre es un placer la visita de estos cuatro sevillanos, nos regalan no sólo su música, su arte y con ella, un trocito de cada uno de ellos; si no también momentos inolvidables, risas, conversaciones pedagógicas sobre temas infinitos, y muchos gratos recuerdos. En esta ocasión, una vez más han superado con creces todos estos pequeños detalles que les hacen inigualables. La gira comenzó en los Jardines de la Casa Pereda en Polanco donde nos mostraron su lado más sensible, más tranquilo pero a la vez más intenso. En este maravillo lugar celebramos la Fiesta Presentación del Asubiadero Fest II que tendrá lugar el próximo 12 de Octubre en Requejada.
Durante la velada los sevillanos hicieron un repaso por temas de sus tres álbumes, temas que o bien ya no suelen tocar en un concierto eléctrico o temas que si forman parte de su repertorio más potente, al interpretarlas desenchufados logran alcanzar una intensidad fuera de lo habitual. Entre los temas que pudimos escuchar encontramos “Alquimica”, “Digo no”, “Tus dudas”, “Raíz”, “La noche de San Juan” solo pepe y raul, “ Reloj” “Tus Ojos”, “Últimas estrellas” “Eclipse”, “Para no volverte a ver” “Subterráneo” “La brecha”, “Sin miedo” y “Origami”. De entre toda la playlist, quiero destacar tres temas por encima de los demás: “Últimas estrellas” ,“La noche de San Juan” y “Sin miedo”. En todos ellos la intensidad que alcanzan en el formato acústico es capaz de derramar alguna que otra lágrima (por lo menos a mí).
En el primero de ellos, se puede palpar la desesperación y la angustia, sentimientos que aunque suelen ser cotidianos en la música, con este tema, a mí particularmente, hace que se remueva mi alma. Confieso que me costó varios meses poder escuchar el tema completo. Creo que pocas canciones son capaces de ser tan increíbles bellas como dolorosas. El segundo de ellos “La noche de San Juan” es un tema clásico de la banda que nunca falta en ninguno de sus conciertos. En esta ocasión la pudimos disfrutar únicamente con la guitarra teclados y voz, convirtiéndola en una obra maestra. EL tercer y último tema, en mi modesta opinión, es uno de los mejores. Aquí no tengo argumentos para sustentarlo, sencillamente me llegó esta canción en cuanto la escuche la primera vez que les ví en directo. Pero sí es uno de esos temas en los que el acústico no solo cambia la canción, si no que la mejora al ser interpretada únicamente por teclados y voz. Más sensible, más profunda.
Por otra parte y dejando a un lado la sensiblería, la actuación de los sevillanos, nos dejó con pequeños detalles- homenajes. Cuando el público estaba metido de lleno en el concierto llegó el tema “Para no volverte a ver” y aquí nos sorprendieron a todos mezclando la canción con un clásico de rock español: “Entre dos tierras” de Héroes del Silencio. Entre el público se vieron miradas complices… Otro pequeño homenaje que hicieron, fue con la última canción “Origami”. Tal y como dijo Pepe, muestra una particular visión de un film que a ellos mismos les marcó “Blade Runner”. Durante la misma, mezclaron su tema con unas estrofas de “Forever Young”, de Alphaville.
En resumen, fue una jornada entrañable para todos los que estuvimos por allí.
Los sevillanos se quedaban por estas tierras un día más, ya que culminaban el fin de semana con otro concierto esta vez en La Viga en Soto de la Marina. Y para que no se diga les preparamos una barbacoa que duró hasta altas horas de la noche, donde las buenas conversaciones, risas, y anécdotas no faltaron.
Tras el debido descanso, llegó el momento de preparar la segunda actuación. A primera hora de la tarde ya teníamos a los sevillanos montando de nuevo todo el equipo en La Viga. Y puntuales como el reloj, a las 20:30 hrs. comenzaron. Esta vez traían preparado el eléctrico y como siempre no decepcionaron. Sus temas a todo volumen llenaron el bar, donde un público entregado pudo disfrutar de los cuatro artistas dejándose la piel (y el sudor) en el escenario. Aún resuena en mi cabeza esa increíble guitarra de Raúl en el tema “La noche de San Juan” que como dije antes es un clásico de la banda que siempre, siempre interpretan.
Con un repertorio más largo que el día anterior y con mucha más pasión interpretaron principalmente temas de su último álbum “La Brecha”: “Eclipse” “Alquimica” “Lunes Negras” “Tus dudas” “Digo No” “La noche de San Juan” “Subterraneo” “Raíz” “El Reloj” “La Brecha” y “Origami”. También incluyeron de sus otros dos álbumes “TV Net” “Para no volverte a ver” “La noche de San Juan” y “La bendición”. Y cómo no, su ultimo single “Gilipollas” un tema fuerte, crítico con la sociedad en la que vivimos donde sólo importan las apariencias y tu visibilidad en las redes sociales. Durante la velada alternaron temas más rockeros con temas más calmados llegando a un final apoteósico con el tema “La Bendición”. Un final sublime para otra velada intensa, enérgica y apasionante gracias a estos cuatro artistas, que como ya he dicho alguna vez son grandes personas y mejores músicos.
En la charla posterior al concierto se veía a los cuatro magníficos radiantes, felices y orgullosos con el resultado de su trabajo y la entrega del público (donde se oyó decir: Gracias, he vuelto a recuperar la fe en el rock español). Y una vez más recogieron sus bártulos y se marcharon a su ciudad con la promesa que de volverán. Y aquí nos quedamos con la mente llena de recuerdos, risas, charlas pedagógicas y muy buena música.
Crónica y fotos: Coral Sancibrián.
Vídeos: Óskar Sánchez.