Los amantes de la tinta, de la buena cerveza artesana y de la música potente, teníamos ayer una cita ineludible en la fábrica de Redneck Brewery para acompañar la nueva era de “El Cuervo tattoo”.
El picoteo amenizado entre otros por patatas “Vallucas”, por el propio Julio y familia (que no dejaron de trabajar durante toda la noche para que no faltase ningún detalle, incluidos los globos y las servilletas de color negro, no podía ser de otra forma) y la birra de la casa estaban preparados para cuando la gente comenzó a llegar. Julio de la Torre, siempre tan cercano y humilde, estuvo rodeado de su familia, amigos y clientes que quisieron demostrarle que le acompañarían en este nuevo camino y que nos quedan muchos años de tinta de calidad.
Los allí presentes quisimos arroparle en este aniversario/reapertura de nuevo local, y la verdad es que subir a Reocín fue una de las mejores ideas para un Sábado noche. Una vez más, los chicos de Redneck Brewery nos demostraron que no hay nadie mejor que ellos para organizar una fiesta por todo lo alto. Son unos grandes anfitriones y eso se nota en el cachondeo y el buen ambiente que se respira siempre en su casa. Anoche había mucho que celebrar y qué mejor que hacerlo con cerveza rica y dos pedazo de bandas como son: VOLTAJE CADÁVER y EMBOQUE.
Para que todo sonara perfecto, la técnico Verónica Valdezate (bajista de SINBAT), llevaba horas preparando toda la instalación de sonido para el show. A las 19:00 horas de la tarde se posicionaban en el escenario VOLTAJE CADÁVER para regalar a los asistentes un metal extremo arrollador, con riffs melódicos perfectamente ejecutados y una voz espectacular que los amantes del metal más intenso disfrutamos de verdad. Manu, al que muchos ya conocíamos de su etapa en Toumai, se sumergió en la atmósfera tenebrosa que desprenden desde el minuto uno para regalarnos junto a Fidel, Panchi, Óscar y Luis, un show crudo y machacón.
Mezclaron canciones de su álbum publicado en 2018, titulado: Todos los colores de la oscuridad, como “Anti idea universal”, y “Peregrinos” con algunos temas nuevos como “Oorlog” e “Imperial State Cadaver”. Le siguieron “Terror ciego”, (que es el track que abre su trabajo publicado), “Nos gusta la mugre” que se ha convertido en todo un himno y grito de guerra y “El hombre venido a menos” entre otras canciones para cerrar su actuación con “Lobos callejeros”. Una batería contundente, acordes melódicos y pesados y los diferentes matices de la voz de Manuel, junto a unas letras oscuras y críticas con la sociedad y la política, hicieron del concierto una auténtica pasada.
Después de un pequeño retraso de la hora prefijada, era el turno de los conocidísimos en la escena heavy: EMBOQUE. Los veteranos no defraudaron y nos regalaron un show ecléctico y brillante, al que ya nos tienen acostumbrados, haciendo un repaso por los distintos álbumes de su discografía. Sobre las 21:30 horas, EMBOQUE abrían la noche con Caminar, presente en su disco: Contra el tiempo, “Al mismo nivel” y “Revolución”, esa canción que siempre me saca una sonrisa y me inspira a no olvidarme de dónde vengo. Le siguieron el tema “Aprendiz”, y un corte donde la voz de Raúl, la guitarra de Mario y la batería de Juan Carlos, se disfrazaron de un ritmo lento para narrar la historia épica de “Aníbal”. Nos preguntaron “Dónde está la acción” antes de continuar con “Amia”, “Eterna oscuridad” y “Luz del día” presente en su trabajo: Voy a por ti. Agradecieron en numerosas ocasiones a Voltaje Cadáver por acompañarles esa noche en el escenario, dando así muestras de su gran humildad y sencillez.
A su heavy de corte clásico, de voz limpia y mezcla de tempos, le quedaban todavía muchas canciones con las que hacernos rockear y se fueron sucediendo entre gritos, sonrisas y coros. “El ojo del huracán”, “Hola”, “Héroe” y “Estaré”, fueron las escogidas antes de despedirse de todos los presentes con “Voy a por tí” e “Inmortal”, dos broches perfectos para cerrar una noche de fiesta brutal.
Tras los conciertos llegó el momento del sorteo de tatuajes y merchandise, por el cual muchos de los asistentes estaban allí reunidos y donde varios fueron los afortunados de la noche.
Gracias a Redneck Brewery y El Cuervo Tattoo, junto a las bandas Voltaje Cadáver y Emboque, por una noche perfecta.
¡¡ Por más fiestas así !!. ¡¡ Viva la tinta, el metal y la birra artesana !!.
Crónica: Rebeka Bañuelos.
Fotos: Sonia Toledano.
Vídeos: Álex Kennedy.