El Inkestas lleva celebrándose varios años. Lo que comenzó como un concierto entre amigos, acabó siendo un proyecto que sin duda, va adquiriendo importancia y tamaño. Se celebra en pleno centro de la localidad vizcaína de Sopela. Y claro, con el cartelazo que se habían currado este año, no podíamos faltar.
Llegamos al pueblo y nos fuimos directamente a situar el evento, ya que no conocíamos muy bien la zona. En plena plaza, un escenario enorme, carpa incluida por si llovía y un ambiente genial. ¡¡Todo preparado para pasar un sábado brutal!!. La primera de las bandas en salir a escena son CRUCIFUCKED. Cuarteto que beber de diferentes estilos musicales como el crust, death metal, hardcore de la vieja escuela, thrash, punk… ¡con esta mezcla pinta bien la cosa!.
Empiezan a pintxo con “Rotten roots” y “My other life”. La tarde promete. La siguiente en sonar es “The day after death”. No se andan con hostias. Sin darnos tiempo a dar un trago le zumban a “Back to hell”. No les había visto nunca y la verdad, ¡me están gustando un montón!. Es el turno de “Goat of mendes”, “Crow of downtown” y “The trauma and the hour glass”. Tres putos temazos seguidos para evitar que los allí presentes nos quedáramos quietos. Tienen unos toques disfear pero mucho mas oscurotes que se te impregnan en tu cerebro. Siguen con “Weom of steel”, “Lonewolf statment” e “Infernal”.
Nos regalan dos pedazo de covers, “Crucificados pelo sistema” de Ratos de Porão y “Antidoto” de Eskorbuto antes de despedirse con “Love is war”, otro fucking temazo. Muy buena actuación, con un sonido perecto y muchísima actitud en el escenario. ¡¡¡ Empieza fuerte el Inkestas 2019 !!!.
Mientras cambian bártulos y debido a nuestra estratégica ubicación (entre la barra y el merchand), procedemos a refrescarnos el gaznate, ya que hacía un calor de cojones. Con todo preparado, saltan al escenario KABBALAH, un power trío de rock de corte oscuro y ocultista, con grandes rasgos setenteros y algún toque de heavy psicodélico de finales de los 60´. ¡¡Muy buen brebaje!!. Comienzan el bolo abriendo con “Darkness of time”. La pócima comienza a hacer su efecto y notas un escalofrío. De repent, “Weirdo” y “Misere” te arrastran sin que puedan oponer resistencia alguna. Es necesario e imperioso el pegar un buen trago al katxi.
Nos adentramos en un mundo sombrío con “The shadow”. ¡¡Joder, que descubrimiento esta banda!!. Ya tengo claro que asaltaré su merchand como si fuera un infante que descubre la música en directo (que gran droga). Su siguiente tema “Atomic” te propone nuevamente un viaje psicodélico al que no dudamos en unirnos. “Abomination” es uno de esos temas que después del bolo, lo sigues teniendo en tu cabeza. Llega el turno de un tema que no tienen grabado, “Ceibas”. ¡Cojonudo, así de claro!.
En mi opinión su concierto va creciendo y con los siguientes temas nos adentran a otra jodida dimensión. “Phantasmal plane toid”, “Dark revelation”, “The reverend”. Cerrando su magistral concierto con “Temples”. Con la boca abierta me dejaron. ¡¡Brutales!!.
Tercera banda en hacernos disfrutar son CHIVO. Los de Portugalete repiten en el Inkestas, lo cual no me extraña, ya que son una apuesta segura. Conciertazo garantizado. Todo listo, la banda preparada para peinar flequillos, yo, katxi en mano y dispuesto a seguir disfrutando del cartelazo del festi, salta el primer zapatazo, “Wasted time” y “Drill of the horn”. No pueden ir una sin la otra. Son de diferentes álbumes y parecen haber sido creadas para ir de la mano. ¡Jodidos stoner portugalujos! Ahora le zumban a “Hobbit feet”. Otro clásico en su repertorio (sinceramente, cada vez suena mejor).
Es el momento de ponerse serios. “Gaijin hunter” y “Hegan egin” son como un patadón en mitad del pecho… Para mitigar ese dolor nos ofrecen “mounstro”. Creedme cuando os digo que este tema es la puta hostia (escucharlo y tocarlo). Como no, un tema que prácticamente lo han hecho suyo. “Gardenia” de Kyuss. Mira que he oído versiones de este tema a un montón de bandas, pero nadie le impregna esa esencia que solo Chivo le da.
Conciertazo de los de Portugalete. Lo cierto es que en los últimos tres años ¡¡ se vienen dando unos conciertos de quitarse el sombrero !!. Para recuperarnos un poco de los tres bolazos que acabamos de ver, no hay nada mejor que un buen trago, fresquito y sabroso de una buena cervecita tostada. Dicho esto, es el turno de las madrileñas BONES OF MINERVA.
Y arrancan fuerte con “Vehemence. Sin tiemp de reaccion se cascan “Aces”. Las chicas saben mover al personal. Le sigue “Privilege” desplegando toda su oscuridad interna y con “Plastic crown” nos muestran su rabia con un groove brutal. Me parece que han escogido muy bien su repertorio. Esta fluyendo todo. Se nota que en Euskadi se encuentran muy cómodas. “Overcoming” es de las mas coreadas por la peña.
La siguiente, “Madre” resuena en Sopela como un trueno. Perfecta unión para cerrar con “Whales”. ¡Puedo decir que es el mejor bolo de Bones of Minerva que he visto!.
Los siguientes en salir a la palestra son SANTO ROSTRO. Les habíamos visto en Santander junto con Chivo y flipamos, asi que teníamos muchas ganas de volver a degustar su música. Se lanzan con “Cut my hand”. Arranque descomunal de los de Jaén. Enlazan con “Hylonome”. ¡Qué bien suenan los cabrones!.
La gente anda loca y de repente le pegan a “One small vitory” y “Vacío inicial”. Esta banda gana en directo. ¡La madre que los parió!. Es el turno de “forever my queen”. Un santo temazo. De mis temas favoritos. “Telarañas” caen sobre nosotros allanando el camino para seguir con “Annual” y “Blood run” con las que terminan el brutal bolazo que se marcaron.
Mientras se preparaba la siguiente banda, escuché comentar que llevaban dos años sin surbirse a un escenario. Tenía unas ganas terribles de verles, ya que no les había visto nunca aunque escuchado, sí. Con mi refrigerio en mano, ya que el calor sigue pegando fuerte, cojo sitio para deleitarme. Ya sobre el escenario arrancan MELMAK, con “Posers & haters”. Simplemente perfecto. La siguiente es “Scum”. Enlazadas quedan increíbles.
Se nota que la gente tiene ganas de verles y se palpa con “The scene”, siendo la más aplaudida. Cierran con “Jaundiced”. Solo puedo decir una cosa. ¡Espectaculares!. Dos chavales, un escenario y una música cojonuda. ¡Muy buen trabajo!. Después de la actuación de Melmak tuvimos que marcharnos, perdiéndonos las cuatro bandas restantes: KEZIAH, BALLARD, MONARCH y SYBERIA , pero aquí tenéis los vídeos que nos ha dejado utilizar el gran “Triple R”, Roberto Ramos Revilla, ¡muchas gracias!. Nos vamos con un muy buen sabor de boca. Un festival muy bien organizado, gratuito y apostando pos bandas locales y nacionales.
Ha sido nuestro primer Inkestas y estamos seguros de que volveremos el año que viene.
¡¡.Gracias!!
Crónica: Alberto Sanz (La Ley del Plomo Promotions).
Fotos: Ángela Andrés (Medousa Photography).
Vídeos: Roberto Ramos Revilla.