El año pasado, Ilegales nos sorprendieron con el álbum “Rebelión”, un disco que es un ataque frontal a muchos de los males e instituciones que nos está tocando padecer desde hace bastantes años y un viaje al interior de los pensamientos más reflexivos de Jorge Martínez. Un adictivo álbum que nos sigue mostrando a unos músicos en estado de gracia. Este disco aborda el hard rock, el blues e incluso el tango de una forma magistral, todo ello acompañado por el particular punto de vista que Jorge Ilegal sigue imprimiendo a sus letras. Este disco les ha vuelto a aupar a la primera división del rock en castellano y, aprovechando toda esta vorágine, el avispado periodista Carlos H. Vazquez y Jorge lanzaron a principios de este año una historia oral sobre toda la vida y obra de Jorge Martínez. El próximo viernes 18 de octubre les toca actuar en el Escenario Santander y, desde aquí os puedo asegurar que la banda volará la puta cabeza de todos los que se atrevan a asistir a ese concierto. No porque se trate de Santander no, simplemente porque lo llevan haciendo desde que comenzó el “Rebelión Tour”. Cada concierto es una descomunal descarga de elegancia y potencia. De todo esto y un poco más hablamos con el señor Jorge Martínez.
1- Buenas tardes Jorge, ¿qué tal estás?
¿Qué tal? Buenas tardes Nacho. Veo que te ha gustado el disco. Disculpar si me escucháis mover alguna cosa, acabo de llegar de viaje.
2- Bueno, vamos a comenzar hablando de “Rebelión”. La portada de este trabajo me parece simplemente impresionante (os pongo en situación: se trata del Ángel Caído de Ricardo Bellver presidiendo un fondo rojo brillante y humeante). Jorge, ¿por qué elegisteis esta imagen en concreto?
La elegimos porque probablemente El Ángel Caído sea uno de los pocos monumentos que hay dedicados al demonio. A todos los de la banda nos pareció realmente interesante e impactante. En mi caso tiene mucho sentido, ya que muchas veces e intentado ser un ángel, pero me ha tocado ser un demonio que lo único que consigue hacer bien es el mal. El demonio es el primer rebelde, y la rebelión en estos tiempos es muy necesaria.
3- La base rítmica formada por Jaime Beláustegui y Willy Vijande es demoledora en este trabajo. Willy ha vuelto con más energía y punch que nunca, tanto en el disco como en directo ¿Qué opinas de su regreso? ¿Te esperabas que volviese a integrarse tan de puta madre en la banda?
Sí, la verdad es que sí. En nuestro primer ensayo tocaba todas las canciones casi a la perfección. Parecía que hubiésemos estado ensayando días antes. Ten en cuenta que algunas de nuestras canciones forman parte de él, y que tocar con Ilegales ha sido una de las cosas más importantes de su vida.
4- Mike Vergara se ha revelado como un miembro indispensable para la actual formación de Ilegales. A mí me tiene flipado, en el disco se sale y en directo es increíble. ¿De qué banda proviene? ¿Cómo le descubriste?
Mike cada vez es mejor músico, cada vez toca mejor. Tiene una preparación clásica importante. Él tiene una personalidad bastante dispersa y al principio le costó desarrollar el potencial que ahora tiene. Pero yo sabía lo que valía, le di una oportunidad y no me equivoqué. A día de hoy es un gran apoyo, enriquece mucho nuestro sonido. Puede encargarse de la guitarra rítmica, pero lo suyo son los teclados. Eso me da mayor libertad para tocar y cantar con mayor soltura y tranquilidad.
5- En el tema “Si no Luchas te Matas” arrojas una roca enorme sobre esa multitud mansa, complaciente y borreguizada. ¿Qué te hizo decidirte por esta temática?
Pues que la mansedumbre es un mal. Ser manso es peligroso, tenemos que luchar y rebelarnos para avanzar y sobrevivir. Y esto ocurre con todas las especias, es ley de vida. La canción esta basada en el himno carlista de Oriamendi. No hemos querido escribir una canción que parezca un panfleto político. Se trata de una buena canción punk sobre nuestro pasado inmediato que puede hacer reflexionar a la gente.
6- En la canción “Mi Amigo Omar” pones el dedo en la llaga sobre la homosexualidad, un tema supuestamente muy aceptado, pero que a día de hoy vuelve a estar en el punto de mira de muchos individuos cortos de miras y de algunos partidos con tendencias derechistas. Ataques al colectivo LGTBI, etc.. ¿Qué intentaste expresar en esta canción?
Esa canción es un arma de doble filo, igual que muchas otras canciones de Ilegales. Mi amigo Omar es un personaje real. Él aparece en el vídeoclip de la canción. Es un hombre que no oculta su homosexualidad. Un tipo sin complejos que se mueve con total soltura todo tipo de ambientes. Se encuentra a gusto entre roqueros y en todo tipo de ambientes, no está restringido a un gueto gay. Y es lo que deberíamos de hacer todos, deberíamos de rechazar todo tipo de guetos. No deberían de existir guetos ni para gays ni para roqueros ni para fumadores ni para nadie. Creo que la única manera de que una sociedad madure es con el intercambio.
7- “No Tanta Tonto” forma una especie de trilogía que para mí comenzó con “Mi Sangre Oculta un Veneno” y que continuó analizando el incómodo tema de la cocaína con “El Souvenir”. ¿Qué opinas de la puta de Blancanieves?
Creo que las drogas no deberían de caer en las manos de los tontos. Lo primero que se debería de hacer es terminar con el narcotráfico por medio de la legalización.
Yo soy de época de la anfetaminas. En aquella época la gente las utilizaba incluso para estudiar y existía un mayor control sobre todo.
Eso de “No Tanta Tonto” es algo que me he dicho muchas veces a mí mismo estando de borrachera. Llega un momento que pierdes el control y al día siguiente asumes las consecuencias. También pasa con el alcohol, que es otra droga muy dura. Esa última copa de más puede llevarte a tomar muchas más, eso es lo peor. Si tienes sed puedes beber un vaso de agua, pero puede ser peligroso tirarse a la piscina. Con el alcohol pasa exactamente lo mismo.
8- “Mi Copa y Yo” es otro de mis temas favoritos, una letra ideal para ser entonada en el punto culminante de una buena juerga.. ¿Por qué elegiste el tango para acompañarla?
Porque el tango es un estilo muy literario. Cuando estuvimos tocando en Buenos Aires temía que esta canción no fuese entendida como un tango, pero para mi sorpresa les gustó muchísimo y la han reconocido como tango.
9- El disco es intensísimo, pero he observado que su duración es inferior a la de otros trabajos de Ilegales ¿Ha sido intencionado?
Sí, ha sido claramente intencionado. Algunas de las canciones del álbum duraban bastante más. Pero decidimos acortarlas y dejar solo el mensaje esencial. Vivimos en unos tiempos que los que se busca la inmediatez, así que teníamos que adaptarnos a eso.
Era preciso buscar un mensaje urgente.
10- ¿Qué tal se trabaja con David Morei en el estudio? Ya lleva unos cuantos trabajos a tu lado con Los Magníficos y Los Ilegales.
Sí, David ha estado ahí. No es exactamente un productor, pero tiene buenas ideas. Es una de esas personas que sirven para todo. A veces puede ser muy inconstante, aporta cosas y después desaparece unos días. Pero puede ver cosas que se nos escapan a los demás, así que contar con él es un arma realmente poderosa.
11- ¿Qué guitarras y amplificadores has utilizado para la grabación de este trabajo?
Hace muchos años que no utilizamos amplificadores. Nos conectamos a un previo Rocktron y utilizamos guitarras Fender Stratocaster antiguas y Gibson Les Paul antiguas. Son guitarras que pesan, pero tienen un sonido muy denso. Son las que mejor suenan. Colocamos una guitarra a la izquierda y otra a la derecha para que no se peleen por las frecuencias. Esa es la fórmula.
12- El “Rebelión Tour” comenzó en noviembre del año pasado y hasta la fecha lleváis aproximadamente treinta conciertos y la cosa no para de crecer y crecer. ¿En que punto de la gira comenzaste a notar que la cosa se había disparado a lo bestia?
Muy pronto. Lo vimos en Gijón, cuando vendimos todas las entradas durante dos días consecutivos. Sabíamos que había un interés tremendo por Ilegales en esos momentos y comenzaron a agotarse las entradas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Granada, Sevilla.. También comenzamos a recibir llamadas desde América y ya hemos realizado cinco viajes hasta allí….y todavía nos quedan tres más. Hemos tocado en Ecuador,
Chile, Argentina y en México durante el veinte aniversario del Vive Latino. Una locura. También nos han llegado algunas ofertas desde los Estados Unidos, pero no sé si va a ser posible porque me gustaría entrar a grabar algunas cosas en este momento. Me gustaría hacer las cosas como se hacían en los sesenta, lanzando singles cada cierto tiempo.
13- ¿Crees que vuestro enorme aumento de popularidad en esta época ha sido gracias a el documental “Mi Vida entre las Hormigas”?
Sin duda. Se trata de un documental muy bueno que describe los entresijos de una banda de rock haciendo una disección perfecta de muchos momentos clave. Se está viendo a tope y ha funcionado a la perfección. No hemos impuesto ninguna censura sobre la gente que realizó el documental y eso se nota. Los directores buscaron opiniones muy crudas, se trata de un documental muy crudo. A mí me cuesta mucho volver a ver ciertas partes. Se ha visto hasta la saciedad. Cuando lo pusieron en Buenos Aires yo me encontraba entre el público. Al principio los argentinos me trataron con un respeto distante, pero después todo cambió. No hay duda de que este documental nos ha abierto un montón de puertas. Incluso está entonando el mea culpa mucha gente de la cultura y de la prensa que eran anti Ilegales.
14- Jorge, odias los pasodobles, pero seguramente en los tiempos que corren sientas más repugnancia por el trap, el reguetón y algunas de esas bandas de chichinabo que están tan de moda ahora. ¿Qué opinas del estado de la música actual y de este tipo de sonidos?
El rock ha coexistido con música repugnante desde el principio. En sus inicios la gente dijo que el rock iba a desaparecer, algunos incluso le dieron unos meses de vida. Vivimos unos tiempos en el que no hay melodías, pero también hay mucho donde escoger. Lo malo y lo bueno está ahí y tenemos que aprender a diferenciarlo. Yo, cuando voy por la calle, trato de no pisar las mierdas de los perros.
15- Le comenté el otro día a nuestro amigo Mario Caballero que es una pena que en una época de tantísimo éxito para vosotros, no se pueda encontrar fácilmente toda vuestra discografía en cd y en vinilo. Por ejemplo, una reedición de vuestro primer álbum a cd con extras y remasterizada. ¿Cuál es la problemática para que esto no suceda?
Bueno, hace unos ocho o diez años se editaron unas cajas que contenían toda la discografía de Ilegales hasta ese momento. Hoy ya no queda ninguna y las que se encuentran son casi piezas de coleccionista. En respuesta a tu pregunta, te diré que algunas discográficas tienen los derechos de algunos discos importantes y tendremos que luchar para conseguirlos.
16- Y hablando de nuestro buen amigo Mario Caballero.. ¿Quién tiene más material de Ilegales? ¿Vosotros o…él?
Ojo, hay mucha gente que tiene colecciones tremendas de Ilegales. Yo he visto discos rarísimos. He llegado a ver una edición del single “Ella Saltó por la Ventana” en vinilo blanco. Lo tenía un chico de Ecuador al que después de mostrárnoslo, le dieron una paliza y le robaron toda su colección. Después de este suceso le invitamos a unas copas para que se calmase, pero fue una pena. Yo elijo las ediciones de los discos por el prensaje. Si el prensaje es bueno, suelen tener un sonido más excitante.
17- ¿Han pasado unos cuantos años desde que visitaseis Santander por última vez.. Creo que por aquel entonces ni yo mismo estaba familiarizado con vuestra música. ¿Recuerdas cuando tuvo lugar ese último concierto?
Hace tantos años que ni me acuerdo. Tengo amigos de Santander que dicen que no hay mucho rock por allí.
18- ¿Qué nos vais a ofrecer en esta ocasión?
Vamos a llevar a cabo un repertorio lo más completo posible. Superaremos las treinta canciones, probablemente sean treinta y seis. No queremos aburrir, pero va a ser un repertorio muy amplio. Trataremos de llevar todo nuestro equipo de luces y sonido.
Vamos con algunas cuestiones sobre el libro “Conversaciones Ilegales”
19- En este libro aseguras que el éxito masivo puede ser negativo para una banda. Vosotros estáis viviendo un periodo de gran éxito….por segunda vez. ¿Cómo os está sentando?
A mí nunca me ha afectado demasiado el éxito. Y a los demás miembros de la banda lo tampoco. En realidad no tenemos tiempo para ello, estamos demasiado metidos en la música.
20- Una de las declaraciones que más disfruté es esta: “He tocado en discos de otra gente, y se me ha pagado muy bien. Hay discos de los Stones en los que toca Jimmy Page, este negocio es así..” ¿Se siguen llevando a cabo este tipo de prácticas?
No, ahora es peor. La gente arregla todos sus fallos y carencias en el estudio. Utilizan pro tools y cosas así para mejorar su sonido e incluso afinar sus guitarras. Y luego se les ve el plumero encima del escenario.
21- Me imagino a Barcenas pagando a músicos con el dinero del PP para que toquen en los discos de El Taburete.
Esos son tan malos que sí puede ser posible que toquen sus propias canciones.
22- En el libro aseguras que no te gustan ni Bret Easton Ellis, ni Henry Millar ni… Bob Dylan. Pero adoras a Nietzsche. ¿Cuál es tu obra favorita del filósofo alemán?
Me gusta “Así Habló Zaratustra”, me parece una obra muy literaria. Pero vamos, también leo cosas más ligeras. Eso sí, no me gusta la literatura norteamericana. Lo he intentado, pero no me llena.
23- “El trabajo no es un derecho, es una maldición (pienso lo mismo). Eso de trabajar más de cuatro horas al día…es una mierda. El mismo rock puede ser una maldición, yo he llegado a trabajar más de dieciocho horas seguidas al día en el estudio”. En tu caso.. ¿crees que la sarna con gusto no pica?
Sí que pica, te lo aseguro. A veces, cuando llevo demasiadas horas en el estudio y me he aguantado durante demasiado tiempo las ganas de orinar, comienzo a encontrarme mal. Tengo que tener cuidado de no explotar cuando por fin voy a descargar.
24- También te quería comentar una de la anécdotas que más gracia me hicieron del documental “Mi Vida entre las Hormigas”.. En el disco especial de mecenas le preguntan a Willy: “¿Os habéis callado algo?”.. Y se descojona. Después cuenta lo de la gonorrea y la practicante. En serio Jorge, ¿os callasteis algo?
No creas, creo que lo hemos contado casi todo.
Muchas gracias Jorge, te veo en El Escenario Santander. Estaremos en primera fila cubriendo el concierto acompañados de unas cuantas cervezas. Salud y buena suerte.
Salud camarada, allí nos vemos.
Por Nacho García Álvarez