El Sábado 12 de Octubre los amantes del rock y el punk teníamos una velada para hacer de la noche de sábado algo más especial.
A la hora prefijada subían al escenario: SACO ROTO, los de casa, que llegaban desde Camargo hasta la Asociación Octubre para calentar el ambiente a la banda navarra. Repartieron su rock enérgico de batería y riffs potentes, solos que electrifican la piel y letras de estribillos pegadizos que encendieron las gargantas y animaron a los presentes a gritar, protestar, bailar y disfrutar de la noche.
Abrieron su show con el tema: No creo en ti, al que le siguió Huye y Los presentes, aunque fuimos pocos, empezamos a Quemarnos. Con su canción Los buitres: cantaron a esa banderita de España que tanto ondea en algunos balcones. Con Elegancia y Distinción: gritamos todos juntos: “¡¡quiero beber cerveza hasta reventar!!”. A continuación, entre bromas llegó el turno de Golpea, y una vez más el público se dejó la garganta: “Cierra los puños y golpeaaa con fuerza, el tiempo justo para no pensar, cierra los puños y golpeaaa sin tregua!”.
Siguieron con Traidores, Rompe las cadenas: cantando voy con el viento a favor sellando mi destino, rompiendo las cadenas…
Entre todos conseguimos que no fuese: Una noche más: y vitoreamos el estribillo con fuerza: “..tan solo es una noche mas, puño en altoooo, tan solo es una nocheeee”. Al llegar al final, en sus últimos coletazos de rock and roll se marcaron la cover del Gran Rosendo: Flojos de pantalón. La guadaña y Ganas de guerra fueron sus últimos temas en los que demostraron que para ellos lo de estar sobre un escenario es como estar a gusto entre colegas, con muchas ganas de rock and roll, todos tenemos ganas de guerra…
SACO ROTO fueron un descubrimiento para mí a tener muy en cuenta. Tras el cambio de instrumentos en el escenario, y de la gran labor en el sonido de Verónica Valdezate (conocida en la escena musical por ser bajista de SINBAT entre otros proyectos) y Miguel (técnico de la banda de Navarra), que estuvieron pendientes en todo momento en que no fallase nada. Y llegaba la hora de la banda por la que la mayoría de los presentes se encontraba allí, que eran JOSETXU PIPERRAK AND THE RIBER ROCK BAND.
Con su característico punk de ritmos envolventes, coros y letras pegadizas de carácter reivindicativo, hicieron bailar al público entre pogos y sonrisas. Abrieron su actuación con Mi generación, y continuaron con los temas: Libertad, Sueños, Piperrak, Democratzia, haciendo un recorrido por la discografía de Piperrak. El show continuó sin pausa, demostrando lo bien que se le da a Josetxu regalar su punk rock de calidad con energía y solera, esté acompañado de la formación que sea. La noche siguió avanzando, entre saltos, bailes y buen rollo.
Ke le voy a hacer, A la mierda, Akatu, Porrotaino, Bush Satán, Basta ya, Cortinas, Bitxo raro, Gora Sartaguda, Beste biktima bat, Okupados.
Sus últimos temas escogidos fueron el gran himno: Kualkier dia, Julián, y Ovni, un tema que les ha traído algunos conflictos. Para cerrar la noche de la mejor manera, entre todos cantamos a gritos: Mi primer amor, un himno de adolescencia de la mayoría de los presentes.
“Hoy… hoy he vuelto…hoy he vuelto a soñar…a soñar con ella. Es mi fiel compañera, la que me da y me quita..alegrías y penas. Qué… qué culpa tengo yo de haberme enamorado de una botella”
.
Definitivamente la velada en la Asociación Octubre fue una cita acertada y de calidad que guardar en el recuerdo.
Crónica: Rebeca Bañuelos.
Fotos: Rebeca Bañuelos y Verónica Valdezate.