12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, en una época en la que muchas veces estas fiestas, son una ostentación de quien tiene el cañón más grande, romper fronteras y reunirse alrededor de la buena música, con los amigos o la familia, es una de las mejores alternativas. Si además de rodearte de buena música, lo haces en un lugar único, donde cada día nace la cultura como es el colegio, la elección está clara.
El Asubiadero Fest, surge como prolongación, a la excusa del año pasado, con motivo de la inauguración la cubierta construida para la pista deportiva del CEIP Pérez Galdós de Requejada, promovida por la recién creada Asociación Cultural Noche de Rock con la colaboración del Excmo. Ayto de Polanco. Dicha primera edición fue todo un éxito de público, así que este año, ya como Asubiadero Fest, estrenamos una segunda edición, más ambiciosa, consiguiendo una programación variada, con una extraordinaria calidad, que a más de una dejaría sorprendido, formada por las bandas: SEAWEED, DURO, HELEVORN, REALITY CHECK y MIND DRILLER, todo ello de carácter gratuito.
Poco antes de las 20:10 hrs. aparecería sobre el escenario el máster Óskar Sánchez, lo primero disculpándose por la demora sobre la hora prevista, agradeciendo la asistencia y encomendándonos a consumir en la barra del bar, que en esta ocasión sería por una buena causa, ya que la recaudación tendría un carácter benéfico de la mano de la Asociación “Ruta 6”, la cual colabora con un orfanato de Balmadir en Nepal, donándose íntegramente para ese fin. Tras ello, daría paso a la primera banda de la jornada, la banda local SEAWEED. La banda se crea en 2017 por un grupo de estudiantes del IES Besaya, que deciden unirse, para matar las tardes y tocar en el instituto. El nombre de la banda surge por una broma entre el guitarra y el bajista relacionada con la playa de Marzan en Cuchía, de donde proceden, a raíz de ello y para recordar que son de un pueblo costero, deciden llamar a la banda “alga”, “Seaweed” en inglés. La banda la componen: Aarón (batería); Samu (guitarra) y Álvaro (bajo). A la banda se incorporó desde principio del verano Elvira a las voces. Cantó por primera vez con ellos, en la fiesta de graduación de 2º de bachillerato, siendo desde entonces una más de la banda. Como ellos dicen, tocamos porque nos gusta y disfrutamos haciéndolo, algo que se notó y mucho, durante su actuación.
La caña no cesaría con otro temazo como es “The Kids aren’t all right” de Offspring; a los que pudimos ver este verano en el Tsunami de Xixon, donde hubo alguna polémica por posible playback, estoy seguro de que Elvira hubiera puesto las cosas en su sitio, ya que bordó el tema.
Bajaríamos un poco las revoluciones para sumergirnos en la magia del amigo Anthony Kiedis con “Can’t stop” de RHCP, tercer sencillo de su álbum «By The Way» de 2002, cuyo vídeo original es una auténtica ida de pinza. Tras agradecernos la asistencia y al festival por contar con ellos un año más, entre las risas que nos provocaba Elvira con sus supuestos despistes con la letras, volveríamos a subir la intensidad con el temazo “Smell Like Teen Spirit” de Nirvana. Las guitarras sonarían muy enérgicas, y Elvira supo transmitir la rabia contenida del tema, siendo muy coreada por los asistentes. Con la gente ya muy motivada, saludaron a sus compañeros de clases, que les arropaban en las primeras filas, para continuar con una versión muy especial, el tema “Historia triste” (Eskorbuto), con permiso de sus embajadores oficiales en Cantabria como son el amigo Kristian y sus “Demenciales Chicos Acelerados”, este tema en la voz de Elvira tomo un carácter espectacular que me llegó muchísimo, gracias a su tono melódico, que para mí sería su mejor faceta. Siendo uno de los temas que más me gustó de su repertorio, transmitiendo esa profunda negrura que impregnaban las letras de los de Santurce. Vive la vida, porque cuando te quieras dar cuenta ya estarás muerto. Sin dejar de agradecernos la asistencia, continuaron con el tema “R U Mine?” de los Artic Monkeys, que llevaron muy bien a su terreno, nuevamente con la voz de Elvira sobresaliente, acompañada de buenas guitarras. La letra nos describe, lo que parece la ausencia de la otra persona, en el trasfondo de una ruptura.
Tras estos temas un poco más depresivos, aumentarían las revoluciones con un clásico de la Dama de Hierro, “The Trooper”, con una Elvira inundando el escenario con su gran carisma y simpatía, junto a los guitarrazos de Samu. – No se sabe la letra pero saca 10 en los exámenes- decían entre bromas el resto de integrantes.
Ya en la recta final del concierto, llegaría el momento de demostrarnos que también tienen talento para crear temas propios, comenzando con “24 Hours”, un divertido y cañero tema punk rock que me gustó bastante, con la voz melódica de Elvira perfecta. Antes de continuar, Elvira reclamaría a los que no estaban aplaudiendo para animarse y acercarse a disfrutar. Continuarían con su cosecha propia con el tema “Stoner”, demostrando que la inspiración puede llegar en cuanto menos te lo imaginas, ya que el titulo salió del local donde componen, en el cual hay una impresora con toner. Es un gran tema con buenos destellos de guitarra, con un rollo más cercano al hard con algo de stoner. Concluirían, con el que según ellos, es su mejor tema “Levántate”, para el que nos piden colaboración. -Este está en español y es más sencillo- nos dicen. Es todo un chute de energía en el que nos invitan a seguir nuestro propio camino, el futuro está en nuestra mano. Tema muy coreado por todos, sobre todo por sus compañeros de clases, que se veía que conocían bien el tema.
Finalizarían así, su actuación Seaweed, una jóven banda, que me dejó muy buenas sensaciones, sobre todo con su reciente aportación de Elvira en las voces, destacando en los tonos melódicos, ya que le las canciones transmiten mucho sentimiento. A pesar de los nervios y la aparente timidez, supieron defender su actuación, con grandes dosis de humor y simpatía. Sin eclipsar la gran calidad técnica en la guitarra y en la línea de bajo y batería. Estoy seguro, que si siguen trabajando duro, conseguirán llegar lejos. Por otro lado, su presencia en el escenario del Asubiadero Fest, es algo vital, inmerso en el ambiente escolar en el que se desarrolla el festival, integramos la cultura musical en la cuna cultural de los más jóvenes, como es el colegio, implicando a los chavales y a sus profesores, en este caso con el rock y el metal, en la propuesta. De esa manera la llama seguirá viva, y los conciertos y la música, seguirán teniendo nuevas generaciones activas.
Llegaría el primer cambio de bártulos de la jornada, que aprovecharíamos para saludar a más conocidos que iban llegando y visitar los distintos puestos de merchan de las diferentes bandas y de la organización. Comenzando a generarse un ambiente muy guapo, con una mezcla de emoción y nostalgia, pensando, que ojalá esto se hiciera en más sitios y que dure en el tiempo.
Se reanudarían las actuaciones, con la presencia en el escenario de DURO, presentados por nuestra gran colaboradora Nuria De La Vega, aun quitándose los restos de arena de su reciente viaje a Petra, toda una aventurera, que además es presentadora en su propio programa de radio “Nadie Nos Oye” además, también le da por aporrear la batería como una poseída en su banda Berrinche. Todo un lujo contar con ella. DURO es un proyecto con sede en Cabezón de la Sal, de tres amigos que lleva desde 2015, haciendo lo que mejor saben, que es hacer arder la música, con el que ellos llama “Rock a secas”. La banda la integran: Álvaro “Jon” Manjón (viz y guitarra); Iván “chivi” Saiz (batería) y Alberto Maestegui (bajo y coros). Cuentan con 2 discos publicados: «Codicia» (2017) y «Vive» (2018).
Personalmente les conocí en vivo, hace unos tres años en un concierto en Cabezón de la Sal y como me pasó por aquel entonces, esta noche en el Asubiadero, más de uno salió impactado y preguntaban, por la banda y sus referencias, al finalizar el concierto. Recientemente los hemos visto en el “San Andrés Rock” de La Franca en Diciembre de 2018 y a principios de este año, en “El Acuerdo” de San Vicente de la Barquera, estrenando la temporada de conciertos, donde me hice con la copia de su último trabajo «Vive». La proyección de la banda ha sido espectacular, siendo sus conciertos todo un impacto directo y sin contemplaciones. Sobre las 21:10h comenzarían su actuación con el tema “Contigo a Solas” de su primer disco, la mecha se inicia, va recorriendo una suave batería, poco a poco pasa por el mástil de una incipiente guitarra, preparándonos para lo que se nos venía encima, hasta que la maquinaria explota llevándonos a un viaje de reflexión hacia nuestro yo interior, para conocer la verdad. Tras el merecido aplauso, continuaron con su primer disco con el tema “Reorganización”, en el que la batería de Chivi, con sus llamativos pantalones brillantes, comienza a hacer resquebrajarse el suelo, junto a la fuerza del bajo de Alberto. La voz de Jon siempre con su sello personal, con ese punto ronco, bandas como Atasko de Basauri, me vienen a la cabeza. Tema con un marcado estilo hard clásico con unos grandes solos de guitarra. Con el público ya muy motivado ante la gran descarga que estaba ofreciendo Duro, sin abandonar el disco anterior, continuarían con el tema ”Qué será de tí”, uno de esos temas que te coge por la solapa y te da de bruces con tus sentimiento contradictorios. Tema con mucha fuerza.
Continuarían así con un repertorio de unas 12 canciones, repasando sus dos discos, creando una atmósfera tremenda, gracias a los guitarrazos que destilaban. Destacaría temazos como “Vive”, que da nombre a su último trabajo y sin duda uno de los mejores del disco, con un sonido un poco más abierto cercano al punk rock, que le da un toque fiestero que me gusta mucho, poniéndonos a todos las pilas, impulsándonos a vivir el momento, a disfrutar del presente de nuestras vidas, no estando siempre preocupados de fantasmas futuros, que en muchas ocasiones, no nos dejan avanzar, ni disfrutar de las vivencias actuales. Del tema existe un vídeo publicado a finales del año pasado. En la misma línea sonaría el tema “Tiempo perdido”,
de su último larga duración, comenzando en la batería, con ese sonido ochentero a lata típico de temas de Alice Cooper, en seguida se uniría el resto de la caballería generando un buen ambiente excepcional, que te transporta a un paisaje ideal, en el que vives de verdad, al lado de alguien importante para tí, todo lo demás no importa. «(…) Mientras vivo, justificando mi tiempo perdido, me olvido de vivir. Vivo, cada momento que paso contigo, me olvido de vivir y vivo (…)».
Otra pieza que destacó sería “La Escuela de la vida”, tema que cierra el último disco, con un inicio más cercano al stoner, con una potente línea de bajo y batería, alternada con un punto más punk/rock cuando coge velocidad. El tema nos remite a la experiencia de la vida, a tropezar y levantarse, porque nadie nació enseñado. Dudar es lo más normal del mundo, es la escuela de la vida, la que cada día te enseñará lo que hay que hacer.
Con el modo fiesta en todo lo alto, llegaría el momento de su gran himno “La Arrancadera”, que nunca puede faltar en sus conciertos, incluido en el disco anterior, como ellos explicaron a los no iniciados, el tema pone música a esa típica situación, cuando estamos de marcha, en que iniciamos la retirada a casa, ya algo perjudicados, siempre hay tiempo para alzar las copas al cielo y brindar, con otra ronda más. Muy coreada por los allí presentes. También habría hueco para la reivindicación, con el tema que da nombre a su primer disco “Codicia”, somos el arma autodestructiva del planeta, no necesitamos ninguna ayuda exterior, arrasamos con todos los recursos materiales, sin importarnos lo que ocurra después. En la vena más stoner, anunciaron un tema del último disco, cargado de oscura destrucción, titulado “Nuestra heroína”, que nos recuerda el desastroso efecto de la heroína en mucha juventud de los 80s y 90s; llevándose por delante una generación, mientras otros se aprovecharon de su debilidad y enriqueciéndose por otro lado con su desgracia. Hoy en día tenemos una lacra incipiente que con el tiempo se podría asimilar a ello si no ponemos remedio a tiempo, como es el tema de las apuestas por internet.
Afrontaríamos la recta final del concierto con el tema “A fuego Lento”, del último disco, que te incita a arrancar la moto y a coger la carretera intentando huir de las redes de las emociones de un corazón roto. Con un guitarreo muy bueno y la fuerza de Chivi a la batería que sería brutal, hace que la rabia contenida fluya por cada poro de la piel. No abandonaríamos el aroma a asfalto, con el tema “Arrepentido” con un punto stoner, y ambiente de carretera que te lleva directo al fin de semana, con la intención de pasarlo bien y no estar arrepentido, pero a veces la noche nos confunde y sobrepasamos la línea. Finalizando con “Necesidad” de su primer disco, nuevamente con el amo de las baquetas reventando cabezas, junto a la apisonadora del bajo Alberto y los guitarrazos de Jon. Deja hueco a tus sueños, te recomiendan en el tema, busca un aliciente a tu vida.
Terminaría así el bolazo que se marcaron DURO, la proyección entre los dos discos ha sido brutal, cada guitarrazo te traspasa, el portento de las baquetas te empuja contra la pared sin miramientos, y el tsunami del bajo te arrastra a las puertas del infierno. Banda tremendamente compacta, que ofrecen un sonido contundente y sin miramientos, como ellos dicen “Rock a secas”, sin ningún tipo de aditivo artificial. La banda ya ha ofrecido algunos conciertos fuera de nuestra comunidad, como Madrid o Euskadi. Como comentaba al principio, mucha gente terminó del concierto envenenado por su sonido, incluidos los miembros del resto de las bandas que participarían en el festival. Enhorabuena.
Siguiente cambio de bártulos en el escenario, tras el que aparecería nuestro máster, Óskar Sánchez, precedido de un aura de oscuridad, primero junto a Blanca de Ruta 6, para explicar la labor solidaria de la asociación. Tras ello, pasaría a presentar su gran apuesta personal del festival, como es la asistencia de los mallorquines HELEVORN. Todo un hito, conseguir que suene doom en la pista de un colegio, sería algo sin precedentes, una experiencia única, que sorprendería a más de un incrédulo, además de ser una banda difícil de ver fuera de su zona, por los problemas de logística al moverse desde una isla. Tras recordarnos que debíamos seguir consumiendo en la barra, -No os sintáis mal por beber, que es por una buena causa-, daría paso a los mallorquines. Sobre las 22:25h, se haría la oscuridad sobre el escenario del Asubiadero Fest, desde la profundidad del mar Mediterráneo llegarían HELEVORN y su espectacular propuesta. Banda creada en 2000, con el melodic/ghotic doom y death metal en su ADN. Tienen publicados cuatro discos completos: «Fragments» (2005 ); «Forthcoming Displeasure» (2009); «Compassion Forlorn» (2014) y «Aamamata» (2019). Tras una intro con coros de voz femenina, de ambiente oriental, nos adentrábamos en un viaje interior a través de la negrura, hasta que a modo de zarpazo, las guitarras hacen su aparición, un sonido que me trasladó por un instante a los primeros discos de The Gathering, por el sonido de ambiente gótico, el tema se titularía “Aurora”, incluido en su último disco, recientemente publicado. La atmósfera que se crea es espectacular e indescriptible, con los contrapuntos de voz gutural de Josep entre los tonos melódicos, que le dan una tesitura maravillosa que te traspasa de una manera tremenda.
Bandas como Otus o My Dying Bride; en la parte melódica o Insomnium o Dark Tranquillity, cuando combina la melodía con los guturales, me vienen a la cabeza. El tema está dedicado a todos aquellos muertos ejecutados o perseguidos políticos, durante la guerra civil española, con mención especial a Aurora Picornell, activista que fue ejecutada el 05 de enero de 1937, y de la que aún hoy, no ha sido encontrado su cuerpo. Continuarían con el tema que abre su último disco titulado “A Sail To Sanity”, sería el segundo single que lanzaron del disco, todo un temazo que te deja sentado de un mazazo, con la mejor esencia de Paradise Lost, la base del bajo de 6 cuerdas y la batería suenan tremendos, junto a la voz de Josep. El tema, así como la temática general del disco, te sumerge en las aguas del mediterráneo, las rocas te golpean y despiertas en mitad de la nada, estás rodeado de cadáveres de otros que han intentado la travesía antes que tú, la garganta se te llena de agua salada, todas tus esperanzas se ahogan, te hundes como una piedra. Que pongan una antorcha en mi hogar. Estas aguas contendrán mis gritos, nadie me enterrará. El disco entero es una llamada de atención a la sociedad, un grito en favor de todos aquellos que se ahogan en el mar buscando un futuro mejor, la portada del disco muestra una ilustración, con la figura de la profetisa griega Sibila entonando una canción a la muerte, a todos los que pierden la vida en el mar «Aamamata», canto fúnebre de la tribu Are’Are de Islas Salomon, que es el título del disco. El trabajo artístico del disco, fue llevado a cabo por Gonzalo Aenas.
Josep nos saluda y agradece que se haya contado con ellos en el festival. A continuación, sin abandonar el último disco, nos presenta el tema “Goodbye Hope”, comentando que nunca hay que perder la esperanza, ante la pérdida de un ser querido. Un tema estremecedor que te sumerge en la desesperación gracias a la voz de Josep que lo inunda todo, junto a los teclados y la fuerza de las guitarras. Esta parte melódica me recuerda a la esencia del doom sinfónico de Anathema, aunque luego surgen los guturales, que le dan un punto mayor de desesperación, como si te desgarraran por dentro. Seguiríamos a la deriva en el mar Mediterráneo, con un tema en memoria a los más de 15.000 muertos en sus aguas, huyendo de las guerras, buscando una vida mejor para sus hijos, con “Blackened Waves” . La voz de Josep, te abraza con un sentimiento de angustia espectacular, enfatizado por los teclados. Uno de mis temas preferidos del concierto. Un tema que sería elegido como primer single del último disco. Tras agradecernos la asistencia y remitirnos a su puesto de merchan, dedicaría el próximo tema, de manera irónica, a los vecinos de alrededor. Muchos nos estábamos frotando los ojos desde que empezó el concierto, una concierto de doom en el patio de un colegio, momento histórico. El tema elegido, sería el primer tema del disco anterior “The Inner Crumble”, que comienza con un tono melancólico gracias a los teclados, enseguida aparece la magia de Josep a las voces, un canto a un alma rota, a la que nada calma su dolor.
Llegaríamos a la recta final, primero con un tema de su segundo disco titulado “From Our Glorius Days” ( https://youtu.be/2S1vqbJNQ10 ), un tremendo tema lleno de fuerza que te pone frente a las vergüenzas del ser humano en este mundo, arrasamos con todo, lo tenemos todo y aun queremos más, pasando por encima de todo lo demás, llegaremos a la autodestrucción. Terminarían dedicando el último tema saludando a la gente de protección civil que se encontraba cubriendo el evento, -Por vosotros, que seguro que encima estáis por amor al arte- El tema elegido sería “Burden Me” ( https://youtu.be/4_frA15MFGQ ), perteneciente al disco anterior. Para mí su mejor tema de lejos, un portento de sensaciones, enfrentándote a la melancólico con toques de rabia contenida, que se acercan a algunos pasajes de las atmósferas de Insonmium, con grandes guitarrazos y la voz de Josep, una vez más enorme, con el sentimiento de culpa agarrándote por el cuello hasta estrangularte. Un tema que resume a la perfección el sonido de la banda, con sus dos vertientes, la parte melódica junto a los guturales, todo en su justa medida, sin uno ocupar el puesto del otro, simplemente creando una obra de arte rodeada de oscuridad.
Gran descubrimiento por mi parte de esta banda, que no tenía controlada, hasta que se nombró en el programa. No me extraña la gran trayectoria internacional que tienen, ya que han creado una tremenda joya, siendo un auténtico privilegio, poder haber asistido a uno de sus conciertos, haciendo grande el festival, además de acercárselo a un montón de gente. Todo un placer adentrarse en la oscuridad con semejantes guías. Sin duda su reciente larga duración, es uno de los discos de este año. Tras pasar por su puesto de merchan, seguiremos disfrutando de su último plástico en casa. Pero la fiesta no terminaba aquí ni mucho menos, aun nos quedarían dos pesos pesados.
Comenzaríamos este bloque, por uno de los proyectos más grandes que han surgido en la región en los últimos años, como son REALITY CHECK. Procedentes de Santander y desplegando su magia dentro del rock y el progresivo, desde 2012. Banda creada por miembros o ex-miembros de otras bandas históricas de la región, como son BIFROST, Mordor; 0z y Banshee. Siendo la disolución de esta última la que da el empujón definitivo, para que se fragüe el proyecto. Con gente que lleva más de 20 años dando cera. La banda la componen en la actualidad: ‘Ovi’ Abascal (voz); Jose C. Gómez (bajo); Israel Losada (guitarra); Javi Prieto (guitarra), Marcos Regato (batería) y Chema Labrada (teclados); siendo este último su más reciente incorporación, que supuso en su momento toda una revolución, ya que tuvieron que rehacer muchos temas que ya tenían listos para entrar a grabar, para adaptar el nuevo instrumento. Todo ello da al final como resultado el discazo «Fears, Hope and Eternity» (2019). Serían presentados por nuestro colaborador y crack de las 6 cuerdas, Juanma Pinto (Soulbane). Comenzarían la descarga sobre las 23:43h, con el tema que abre el disco “Heaven and Hell”, con unos suaves acordes de las guitarras se va creando una atmósfera especial, junto a la voz de ‘Ovi’, que te llevan directamente a una plataforma de despegue, hasta que estalla, poniéndonos en órbita al instante. Los teclados le dan un toque de calidad tremendo, junto los grandes desarrollos de las guitarras, con toques orientales, además de la voz de Ovi, expectacular. En el disco, contaron con la colaboración de Mark Basile, cantante de DGM. El tema lleva al protagonista de la letra a una guerra de opuestos, donde el bien y el mal, no están claros, la ambigüedad invade nuestra existencia, nunca sabremos si una sola vida será suficiente para encontrar la verdad absoluta, somos simples náufragos, en medio de una existencia errática.
Con semejante nivel ya para empezar, a penas tuvimos tiempo de posicionarnos, tras saludarnos y agradecernos la presencia, continuaron con un de los mejores temas del disco “Starting again”, tras una extensa intro, nos transportarían de nuevo en medio del espacio, como si hubiésemos sido presas de una ilusión de Saga de Géminis, y estuviéramos vagando eternamente dentro de la casa de los Gemelos, todo empieza una y otra vez, Las voces te susurran, es como si estuvieras dentro de un sueño, la voz de Ovi transporta tu mente, los desarrollos de las guitarras te hacen entrar en trance. Estamos atrapados por el dolor de los sentimientos, es mejor dejarlo estar, y volver a empezar. Dejaríamos atrás el espacio y nos trasladaríamos a las arenas del desierto con otro de mis temas preferidos del disco “Faith”, con unas guitarras más enérgicas y con una línea de bajo y batería brutales, aún estoy sintiendo los cañonazos de la batería de Marcos, el tema nos hace reflexionar sobre el poder de las religiones dominantes sobre el hombre y ese sentimiento de culpa que impregna todos sus mensajes: «(…) Los demonios me llaman en la noche, las llamas arden en mis ojos, nadie puede salvarme en este mundo (…)», . Los desarrollos del tema son una barbaridad, con fragmentos cercanos al metal melódico, que te elevan hasta una capa superior.
Acercándonos a la recta final, nos premiaron con una gran versión de un clásico de Deep Purple, el tema “Perfect strangers”, el cual sería muy coreado por los asistentes, con ese sonido Hammond característico en los teclados, con un Ovi pletórico en las voces, en ningún momento echamos en falta a Ian Gillan, todos disfrutaríamos al máximo ese momento.
Tras los merecidos aplausos, antes de continuar, nos confesarían que el batería había estado actuando sin monitor, al parecer porque se le olvidó encenderlo, lo que provocó las risas de los allí presentes.
Ovi nos invitaría a seguir bebiendo, para apoyar el proyecto solidario de Ruta 6, para dar paso al último tema del concierto titulado “Everything is ruined”, el más largo del disco, toda una tesis de metal progresivo con mayúsculas, que nos sumerge en unos pasajes intensos atrapados por las dudas existenciales, la soledad se apodera de todo, el amor es cosa del pasado, pero se cuela en tus pensamientos en forma de recuerdos. Nunca es tarde para olvidar ese dolor y pasar página liberando nuestra alma. Pero este camino muchas veces se hace cuesta arriba, y en cualquier momento el invierno se apoderará de nuevo de tu alma. Terminaría así, una vez más, un conciertazo con mayúsculas, el que se marcaron Reality Check. En mi caso segunda vez que les veía, contando su participación en el Hinojedo Rock de este año. Asistir a uno de sus conciertos es algo imborrable, las emociones están a flor de piel, algo cambia dentro de tí, te sientes como en un estado alterado de conciencia, más cerca de la divinidad que nunca. Sin dudarlo, estamos ante el mejor disco del año en Cantabria, una calidad técnica impresionante, al más alto nivel internacional, que nada tiene que envidiar a cualquier banda extranjera de primer nivel.
La peor parte tras un concierto de Reality Check, se la lleva la banda que actúe después de ellos, ya que el listón queda siempre en un nivel impresionante, ya que pueden ser perfectamente cabezas de cartel de cualquier festival que se precie. Gran trayectoria, la que llevan a sus espaldas los integrantes de la banda, siendo este primer disco, todo un legado para la posteridad, al que tuvimos la suerte de vivir en directo, gracias al Asubiadero Fest. Todo un discazo, que no pudimos de dejar de adquirir en su puesto de merchan, para poder revivir el viaje de nuevo en casa. A parte de la propia música, hay que destacar el gran diseño gráfico del disco, tanto en la portada como en el libreto y demás elementos artísticos, llevados a cabo por el gran Kini (Karonte) en su Hard and Iron studio.
Tras el último cambio de bártulos en el escenario, llegaría el momento de sumergirnos en el universo post apocalíptico de MIND DRILLER. Naturales de Alicante, formados en 2011, por Javier Oriente (Javi Industrial o JaviX), como director artístico, guitarra y productor; junto a él completan la banda: Estefanía Aledo (voz); V (voces); Daniel N.Q. (voces); Pharaoh (bajo) y Ramón (Batería).
Alrededor de ellos tanto en origen, como a posteriori, surgen o existen un montón de proyectos paralelos. Por un lado tanto JaviX como V coincidieron en la banda Stoneheads, con el Nu metal y el grunge, en su base desde 2008. JaviX y Daniel N.Q. Estan en Husswut, con el metal industrial y la electrónica en el proyecto, a quienes pudimos ver hace unos meses en Santander. Estefanía por su parte lidera ARISE con el metal gótico en su propuesta desde 2011, además de otros proyectos de bandas de versiones. Como se puede observar estamos ante unos “culos inquietos” a lo Mike Patton, Lavín (Korzo, Crystalmoors) o Sixto, como ejemplos. Un tipo de persona, a la que siempre he admirado porque siempre tienen la cabeza activa, nunca pueden parar. Además de crear auténticas maravillas en cada uno de sus proyectos. Mind Driller, podriamos describirlo como la nave nodriza de una raza alienígena donde se combinan todos esos estilos y surge una raza superior dispuesta a colonizar nuestro planeta, un planeta que ha sido víctima, como era de esperar, de la sucia acción del hombre, trasladándonos a un mundo distópico, tras un apocalipsis nuclear, a lo Metro 2033, todos atrapados dentro lo que queda del planeta Tierra. Con el metal industrial y la electrónica, combinado con otros estilos del metal. Tienen publicados 3 discos: «Red Industrial» (2012); «Zirkus» (2015) e «Involution» .
Serían presentados por nuestra gran colaboradora y mejor persona, Coral Sancibrián, sobre la 1:00h. Con el escenario a oscuras tapado con una lona con las inscripciones de una ouija, sonaría una intro, hasta que aparecen los integrantes de la banda tras las notas del tema “Ritual” que abre su último larga duración, sin duda de lo mejor del disco, es toda una explosión de elementos electrónicos, que te hacen no parar de moverte, como si estuvieras poseído por una fuerza exterior, acompañados de potentes guitarras, hasta que se une la prodigiosa voz de Estefanía, buff, sin dudarlo una de las mejores voces del metal gótico de este país, junto a Juliette Williams (ANKOR), es indescriptible la sensación que su voz te provoca, te sume en un viaje al espacio exterior en el que todo lo demás ya no importa. Las letras son interpretadas en tres idiomas inglés, Alemán que le da una sonoridad especial, también aplicada en su proyecto paralelo Hasswut, además de algunas líneas puntuales en castellano. El tema nos advierte de sucumbir a la tentación de la oscuridad, si no tenemos suficiente autocontrol, podemos ser arrastrados. Tema lanzado como primer single adelanto junto a un impactante vídeo lyric, de la mano de su sello desde 2018 Art Gates Records, con la ouija que vimos al principio como protagonista.
Nos saludan y Estefanía nos pregunta: -¿aún tenéis fuerzas? -, tras un atronador –¡¡siii!!-, continuaron con el siguiente tema del último disco, directamente entraríamos en su juego ·“The Game”, con ecos de Lacuna Coil o Ankor, en el roll bella / bestia, entre el toque gótico de Estefanía y los guturales del resto de cantantes. Miraríamos al cielo, todo estaba lleno de cenizas, quieren silenciar nuestros gritos, pero nunca es tarde para alzar el puño, para romper las cadenas. A parte de la música en sí, sus actuaciones, son sobretodo un espectáculo visual para los sentidos, gracias a la teatralización que llevan a cabo, con diferentes máscaras, estar maquillados, ropas y atuendos post apocalípticos, a lo Mad Max, además de jugar con la iluminación, llena de coloridos en muchas ocasiones. Prueba de ello sería el siguiente tema “My Own Law” perteneciente a su primer disco, en el que aparecerían con varias máscaras. Nuevamente jugando con los sonidos góticos y más cañeros, acentuado por la combinación de los diferentes idiomas, siempre destacando la voz de Estafanía. Volveríamos al último disco con el tema “Zero”, un auténtico temazo. Con esos toques iniciales, que te trasladan a las calles de Raccon City del Residen Evil, similar al inicio del tema “Death Dance” de Sevendust, sin duda uno de mis grupo preferidos dentro de estos ambientes En este caso, JaviX y compañía nos trasladan dentro de una pesadilla de la que no puedes escapar, apareces en el centro de una habitación, en las paredes solo puedes ver imágenes que muestras pantallas de tv, se meten en tus pensamientos, no puedes huir, poco a poco su mensaje subliminal se apodera de ti, te conviertes en un zombi a su servicio. Aunque cierres los ojos sus imágenes siguen apareciendo en tu cabeza. Toda una descripción de la tele de nuestros días.
Sin abandonar su último larga duración, ni la misma atmósfera, no dejaríamos de botar con el tema “M4N1KI”, colocados tras un improvisado atril, tema muy cañero, a favor de los que prejuzgan a las personas por su aspecto, sus inclinaciones sexuales, etc. Algo muy actual todavía, por desgracia, aun en nuestros días. Es el único tema en el que el castellano está más presente, dentro del disco.
Proseguiría la fiesta visual con el tema “Psycho”, de su disco anterior «Zirkus», una de las más cañeras de la noche y con una teatralización más visual cercana a la antigua escuela de Alice Cooper, ellos con máscaras a lo viernes 13 y Estefanía con un provocador atuendo, con un delantal ensangrentado, todo estaba dispuesto para que cayéramos en los instintos primarios.
Avanzaríamos hasta el tema que finaliza el último disco “Ein Ende”, el que sería segundo adelanto del disco, para el que pidieron palmas, con lo que parece una ruptura en la letra. El tema cuenta con una contundente línea de bajo y batería, coronada por la gran voz de Estefanía, junto al resto de voces. Tras agradecernos la presencia, y remitirnos a sus redes sociales y a su puesto de merchan, continuarían presentándonos «Involution», en este caso con el tema “Wo ist Dein Gott?”, para el que salieron con varias cruces de madera y un siniestro atuendo del bajista con una capucha que le tapaba todo a modo Assasin’s Creed. Con un inicio que nos llama a la oración, el tema nos pone enfrente de las contradicciones de los supuestos dioses, que gobiernan las religiones, al final, detrás siempre hay hombres hambrientos de poder.
Uno de los momentos que más me gustaría de la noche llegaría primero con unas palabras de agradecimiento JaviX al master Óskar Sánchez, agradeciendo que contara con ellos para esta ventura y por fomentar y apoyar desde Noche de Rock, a tantas y tantas bandas. Dando una gran oportunidad a las bandas emergentes y a otras veteranas que están fuera de los circuitos habituales, dándolas a conocer al gran público, durante todos estos años. Para dar paso a uno de mis temas preferidos de la banda “Escape”, de su disco anterior, con ese siniestro video, en el que todos intentamos huir poniéndonos a salvo, como la niña protagonista. Una especie de caperucita roja atrapada en una pesadilla de Freddy Krueger, de dicho vídeo, extraen un parte, para la actuación, en la que uno de los cantantes es manejado como si fuera una marioneta por unos cables por el resto. Una vez más la parte de teatralización espectacular.
Nos acercábamos a la recta final, primero nos invitarían a conseguir nuestros sueños con el tema “Calling At the Stars”, dedicada a todos esos heaters tan de moda hoy, pero que, no nos engañemos, siempre han existido, que están esperando para hundirte en la miseria, cuando anuncias algún objetivo que te ilusiona. Terminarían el principal del concierto con “Rotten” tercer single del último disco, que cuenta con un tremendo vídeo oficial, siendo otro de mis temas preferidos del disco, acercándolo en ocasiones al metalcore, gracias a los guturales de V, combinado con la melodía de Dani N.Q. y Estefanía. El tema describe la sociedad actual y lo que nos viene, donde estamos rodeados por los avances tecnológicos más grandes, pero a la vez lleva a una deshumanización de las relaciones, a no distinguir la ficción de la realidad. Algo que cuando se desarrolle de verdad la realidad virtual y la inmersión se total, ya que aún es un poco primitiva, junto a la integración hombre máquina, indirectamente creará una dependencia enorme por el efecto del placer inmediato. Como cualquier droga que no hayamos conocido antes, pero ahora, basada en la imagen y en los sentidos.
Tras un amago de marcharse, terminarían la fiesta con el tema “Ich bin anders! ”como bis, del disco anterior, todo un resumen de lo que es Mind Driller en directo, con el que nos invitaron a acompañarles, siendo muy coreada, no parando nadie de botar.
Terminarían así su bolazo, sin duda, la bso de nuestro futuro mundo distópico la pondrán Mind Driller, gracias a los elementos de teatralización, las vestimentas, combinado con una música que engancha desde la primera escucha y que te pone en modo fiesta al instante. Por desgracia es un estilo que tiene mucho detractro, al combinar elementos de electrónica, que a muchos puristas les hace llagas, o como si un vampiro hubiera visto un crucifijo, sin darse cuenta que cuando hay calidad, la música no tiene fronteras, un ejemplo de ello, en un estilo cercano, son Ankor, que desde sus inicios, han vendido mucho más fuera de España. Tener el privilegio de haber visto por fin, uno de sus conciertos, es un vivencia inolvidable, visualmente y técnicamente, grandes músicos con una gran proyección internacional, la voz de Estefanía, en particular, es una maravilla, combinada con la V y Dani N.Q., crean un producto espectacular. La buena sensación no sólo nos la dejó a nosotros sino también, otros muchos que conocieron a la banda gracias al festival, con una muy buena respuesta durante el concierto y posteriormente con ellos en su puesto de merchan. Por mi parte, me hice con una edición especial, en CD doble, con sus dos primeros discos, para así completarlo con el último, que ya adquirí en la preventa cuando salió. Así podremos disfrutar de su música durante muchos años, aunque sea dentro de un bunker.
Terminaría así la segunda edición del ASUBIADERO FEST, toda una grata experiencia la que pudimos vivir. 23 años es los que NdR lleva en antena, en su programación habitual, en sus diferentes fiestas y en la web, ha intentado hacernos llegar la cultura musical desde muchas iniciativas, pero hasta ahora no había dado el salto de implicarse en hacer un festival, en el que la filosofía del Máster y del programa se vean reflejados. Siendo el Asubiadero Fest el culmen, de toda la frenética actividad que llevamos, aumentada aún más desde que nos convertimos en Asociación Cultural Noche de Rock. Una filosofía en la que la música es la gran protagonista. Un único escenario, contar con bandas emergentes locales, bandas que llevan en esto currando toda una vida, que a veces no han tenido la fortuna de salir de sus localidades como quisieran, y que tampoco han tenido la promoción necesaria para darse a conocer fuera. Todo ello tratando a las bandas de tú a tú, dando la misma importancia a todas en el cartel, sin destacar una sobre las demás. Además encontrando un sitio idóneo, precisamente donde los más pequeños adquieren la cultura que necesitarán el furo, como es el colegio. Permitiendo que los conciertos se conviertan en una fiesta para toda la familia, tanto la de casa como la de los amigos. Centralizando la escuela, como un centro cultural en toda regla, contando con el apoyo de Excmo. Ayto de Polanco, que mejor manera de fomentar la cultura. Esa filosofía, es la que debería extenderse por toda la región y así aprovechar la gran red de recursos en forma de locales, de antiguas escuelas o los propios colegios actuales, dándoles una nueva vida como es el caso de la A.C. Los Bancos de Atrás de Unquera, promoviendo eventos culturales como son los conciertos o las charlas, una manera de acercar la cultura a toda la población, sin necesidad de desplazarse a las grandes ciudades.
Esta segunda edición, podemos resumirla como la esencia del espíritu de NdR, juventud, calidad y remover la cultura gracias a la música, sin importar el estilo. Espero que entre todos, consolidemos esta bonita iniciativa, por muchos años: ¡¡Larga vida al Asubiadero Fest!!.
Crónica: John Man.
Fotos: Sonia Toledano y David Bellota Lebaniegos.
Vídeos: Óskar Sánchez.