Cuando el mal tiempo arrecia, no hay excusas, el mejor remedio es un buen concierto de metal, dejándote llevar por el calor de las guitarras. Esa es la filosofía que los que siguen programando conciertos cada fin de semana, gracias a ellos, el inicio de la semana es menos dura. En esta ocasión, teníamos una cita en el New de Santander, en el llamado MORTAL METAL, evento que nos traería desde la vecina Euskadi a unos renovados KAUCE, junto a una auténtica revolución encima del escenario como son 4 VILLAINS. Ante tanta fuerza, nuestra región no podía ser menos, convocando a una de nuestras mejores bandas AIRARE NUF, con su potente heavy metal. Con esos ingredientes, estábamos seguros que la noche iba a ser épica.
Los primeros en empezar el evento serían 4 VILLAINS banda de la zona de Bilbao, formada en 2016, tras dos años en los que lanzan una maqueta y un vídeo, el grupo renace de sus cenizas, siendo en la actualidad: Malmudena (frontwoman); Eva (bajo), Xabi (guitarra) y Alain (batería).
Por desgracia no les había podido ver hasta ahora, a pesar de que estuvieron en Febrero en el Black Bird junto a Romanthica, así que íbamos totalmente a la aventura, y puedo asegurar que serían la sorpresa de la noche con su propuesta. Comenzarían su concierto sobre las 21:20 hrs., hora y pico sobre el horario previsto, se ve que el habitar otras realidades espacio temporales, se va contagiando, en cierta medida, a personas como yo que venimos casi del otro lado del muro, un poco de retraso hasta lo prefiero para llegar con tiempo, el problema de ello es que hay ocasiones que habitar esa realidad paralela, te puedes llevar una ingrata sorpresa, dándote de bruces con la cruda realidad, como más adelante veremos.
Tras una intro, con el escenario oscuro, aparecerían los integrantes de la banda, encabezados por la misteriosa imagen de Malmudena encapuchada, dando paso al tema “Intro Freak Show”, dándonos muestra del potencial de 4 Villains, guitarras contundentes, rodeadas de estética post-apocalíptica. Malmudena se despoja de la capucha y da paso al tema “Ya no quiero ser yo”, y nos invita a un viaje en el que es muy fácil perder la cabeza, gran potencia vocal de Malmudena, que le da un estilo a las canciones que lo mueve entre el punk melódico y un algo del metal gótico con chica al frente. Un híbrido entre la estética de bandas como Megara o Mind Driller, con la cara maquillada a lo Joker de Malmudena, junto a la música de bandas como The Badoon Show, que nos puso a todos las pilas al momento. Tras saludarnos, nos activa aún más el modo fiesta con dos temazos como son “Paranoid” de Black Sabbath en el que metió algunos guturales, junto a “Rockin’ the free world” de Neil Young, con todo el mundo cantando su estribillo: «(…) Don’t feel like Satan, but I am to them; So I try to forget it, any way I can; Keep on rockin’ in the free world; Keep on rockin’ in the free world; Keep on rockin’ in the free world; Keep on rockin’ in the free world (…)».
Continuaríamos con el momento revival, tras anunciarnos que íbamos a perder la cabeza, jugando con unas calaveras que tenían sobre algunos pies de los micros, con el aire siniestro de los atrezzos de Alice Cooper, con la mítica “Zombie” de The Cranberries, nuevamente con Malmu dando muestras de su gran calidad vocal, con alguna salida por la sala entre el público. Terminarían este bloque de versiones con el tema “Radioactive” de Imagine Dragons. A continuación nos anunciarían un tema de amor titulado “Romanticide”, un tema en el que las guitarras suenan potentes, junto a una enérgica línea de bajo y batería, la voz de Malmudena suena magistral, con un toque gótico, que me gustó mucho. Proseguirían con uno de los mejores temas de su repertorio “Last Call”, con una esencia que me recordó a los mejores Dover de los comienzos, o a la fuerza de Cecilia Boström de The Baboon Show, que nos puso a todos a botar, que animó bastante a la gente que en un principio era bastante escasa, sobre todo de la vecina Euskadi, acompañando a sus paisanos. Llegaría el tema “Out of Control” , del que hay un vídeo oficial, con un aire más hard, comparando la estética del vídeo con la actual, me quedo sin duda con la actual, ese punto de locura, que destilan ahora es un plus a la puesta en escena de la banda, con el batería pidiendo un orujo y Malmu recorriendo la sala, darían paso al temazo que más me gustó de la actuación “Zaroen Jokoak” (juegos sucios) , cantada en euskera, que es toda una explosión de guitarrazos, entre los que se abre paso un corazón roto con la tremenda fuerza vocal de Malmu, con algunos guturales entre medias, que me sonaron espectaculares, sin duda se va a convertir en uno de sus himnos, para mí es uno de los mejores temas que he escuchado este año. No te lo puedes sacar de la cabeza, con esa sonoridad tan especial que le da el euskera a las canciones, que personalmente me encanta, aunque la mayoría de las veces no me entere lo que cantan, pero bueno, cuando hay mucho interés, no queda otra que tirar de traductor. Nos acercábamos al final del concierto, adentrándonos nuevamente en su faceta más oscura con el tema “Lalala”, que nos muestra la historia de una niña y sus cabezas cortadas, que nuevamente me remite a Alice Cooper y su teatralización, con el toque de voz infantil que inicia el tema, posteriormente, el tema evoluciona a una estética de los primeros Hamlet, con alternancia de rapeo y guturales. Aprovecharía el tema para presentar a la banda. Para terminar Malmu tirada en el suelo. Nos reclamarían que si queríamos más deberíamos gritarlo en condiciones, ante la buena respuesta, reanudaron con una sorprendente versión del mítico tema de Rage Again The Machine “Killing In the name”, que para muchos de nosotros, será ya de por vida el tema de “la lechuga está pocha”, en la que tuvo la colaboración de Marta García, cantante de Kauce. Terminando su concierto por todo lo alto, tras unos 50 minutos aproximadamente.
Muy grata sorpresa, la que me llevé con esta banda, sin duda la sensación de la noche, con su entretenida propuesta, con una Malmu, que asume casi por completo el peso de la actuación, mostrándose como una extraordinaria frontwoman en toda regla, si parar ni un segundo sobre el escenario, arrastrándonos a todos a su universo, además de la gran voz que posee. La parte visual también está muy cuidada, haciendo las delicias de los fotógrafos presentes en la sala, generando poses espectaculares, gracias a su maquillaje, que parece sacado de una pesadilla distópica o de un guión de cómic con estética steampunk. Permaneceremos expectantes a que saquen su disco debut, que según anuncian en su web, podría ser este mes de Diciembre, donde además, se pueden escuchar algunos temas, y se titulará «Freak Show», ya que, por lo que pudimos ver esa noche en el New, tiene pinta de ser un auténtico discazo.
Llegaría el primer cambio de bártulos de la jornada, que aprovechamos para ver el ambiente, que se animaba un poco más pero tampoco para tirar cohetes, dado el mal tiempo reinante, además de que había otros eventos programados en los alrededores. Una vez que estuvo todo listo, ocuparían el escenario KAUCE desde Bilbao, tercera vez que les veía, contando sus conciertos en mayo de 2018, también en el New y el más reciente en Febrero de este año en La Tribu. La banda la componen en la actualidad: Jonathan (guitarra); Andoni (bajo); Javi (batería) y Marta García (voz), desde agosto de este año, sustituyendo a Iñaki, que tuvo que dejarlo por motivos laborales. Siendo esta novedad, uno de mis máximos reclamos del concierto de esa noche. Kauce se forman en 2008 en Bilbao, publicarían una demo de 3 temas, consiguiendo cierto éxito, tras dar varios conciertos en Palencia y Basuri, donde consiguen el premio a mejor banda local. Posteriormente publican «Cristales» EP (2012), el cual obtiene el 3er puesto en el Kolonorock de Zaragoza. En 2014 publican «Sin salida», su primer LP y finalmente «Infierno Interior» LP en 2018.
Comenzarían su concierto sobre las 22:30h, tras una intro, con uno de los grandes temas que abre su último trabajo “Mil maneras de morir”, con una contundente línea de bajo y batería, en la que enseguida pudimos apreciar, como se las gastaba Marta a las voces, tal vez en los tonos altos llegue menos que su antecesor, pero lo compensa a la perfección con la contundencia, sonando como un auténtico torbellino. El tema se lanzaría en las redes re-grabado con la voz de Marta, para presentarla al público. Continuarían sin abandonar el último disco, con uno de sus mejores temas “Sira”, un temazo en toda regla rebosando de guitarras poderosas con buenos desarrollos, a los que se une la gran voz de Marta, relatando una historia de pérdida e incomprensión. Tras saludarnos, miraríamos al pasado, a su primer EP con el tema “Fuera de Lugar”, que tiene una potente línea del bajo de 5 cuerdas de Andoni y de batería, con un aire más cercano al thrash al principio, muy bien combinando con la potencia de Marta, grandes solos, sirven de puente entre fragmentos más suaves con otros más contundentes. No abandonarían el EP, para interpretar el tema que le da nombre “Cristales”, que también empieza con contundencia y tiene grandes desarrollos que te ponen las pilas al momento. Nos agradecerían la asistencia, volviendo al último larga duración con el tema “Accidente”, otro de mis temas preferidos del disco, con grandes partes épicas que te invitan a levantar el puño al cielo.
Ya con las fuerzas bien cargadas, darían paso a uno de sus mejores y más carismáticos temas “Aquella Nota”, dedicado a todos sus seguidores en los conciertos, toda una oda a la inspiración, a encontrar las musas de la inspiración para transformarlo después en grandes temas. Tras ello, llegarían un momento emotivo al celebrar entre todos el cumpleaños de su nueva cantantes Marta, con una tarta en el escenario. A continuación, la oscuridad se ceñiría sobre el escenario del New, una oscuridad rota por una “Luna Ensangrentada”, por delante se presenta una noche sanguinaria, donde nadie estará a salvo. Otro de los temazos del último disco, con buenos toques de épica muy bien defendido por Marta, con grandes melodías. Sin parar de soltar temazos, pasaríamos de la oscuridad a la lava ardiente, con el mejor tema del disco “Volcán”, convertido ya en uno de sus himnos que no pueden faltar en los conciertos, siendo muy coreado por los asistentes. Del tema, también se regrabó una versión con Marta a las voces, durante el mes de su presentación. Sobreviviendo a duras penas, a la lava, sin tiempo para reaccionar, fuimos arrastrados directamente a “El ojo del huracán”, otro de los temazos del último disco, con buenos guitarrazos, aprovechando para presentar a la banda. Encararíamos la recta final del concierto, con el tema que cierra el último disco, titulado “Mordaza”, tema reivindicativo, y más actual que nunca, en el que la sombra de la censura siempre está sobre nuestros hombros, el poder está en manos de gente sin escrúpulos que sólo busca su bien personal, sin importar nada más, por lo que pondrán todos los medios para que nadie se quede con su pastel. El tema también está disponible con la voz de Marta, en el que pudimos ver que se mueve perfectamente en las partes más cercanas ásperas al hard o a los guturales, y a la melodía. Continuarían con “Perdido en el dolor”, en la que Andoni, bajó entre el público, provocando el desboque de sus incondicionales. Para terminar con “Basta ya”, todo un colofón para disfrutar de la potencia vocal de Marta y la tremenda fuerza de Javi a la batería.
Terminarían así su concierto KAUCE de aproximadamente 1 hora. Periodo de transición para esta banda, en el que Marta tiene que adaptarse a la banda y los temas ya compuestos a su voz. Personalmente, creo que ganan en contundencia, no tanto en los tonos altos, pero muy bien compensado con la melodía. Soy un ferviente defensor de las damas de metal al frente de las bandas de nuestro rollo, tanto de fuera como dentro de este país, con la gran Elisa C. Martín como referente, con lucha y sacrificio, estoy seguro que saldrán adelante, aunque por desgracia, aún hay mucho camino por realizar, como en tantas otras facetas de la vida. Con bandas como KAUCE, el futuro está más que asegurado.
Último cambio de bártulos de la noche, que se prolongaría algo más que los anteriores por algunos problemas técnicos, un retraso, que por desgracia, acumulado al que llevábamos desde el comienzo, tendría desastrosas consecuencias, como más adelante veremos. Llegaría el momento de los anfitriones, llegaría el turno de los funerarios del metal, AIRARE NUF. Acudir a uno de sus conciertos, siempre es un privilegio, poder sentir en vivo tantos y tantos himnos que nos han ido dejando, es algo indescriptible, algo que llevó a su último disco «Muerte y Condena», a ser para mí, el mejor disco del pasado 2018 en Cantabria. Airare Nuf llevan dando guerra desde el año 2000, como buen presagio del fin del mundo, con tres discos a las espaldas: «Revolviendo» (2002); «Airare Nuf» (2014) y «Muerte y condena» (2018). En la actualidad la banda la componen: Fco. Oceja Calderón (bajo y coros); Miguel Gutiérrez (guitarra); Jose Domingo Venero (batería); Miguel Cuevas (guitarra y coros) y Moisés (Voz). Comenzaría con apremio, por la proximidad de la hora límite, sobre la media noche con el tema que da nombre al último disco “Muerte y Condena”, tema perfecto para ponerse un lunes por la mañana, y empezar la semana arrasando con todo, el final está lejos, pero que los buitres esperen, aún nos queda cuera para rato. Continuaríamos con “Por lo que pueda pasar”, tema que es pura energía power que te mete de lleno en la fiesta que monta Airare Nuf en cada concierto, con los grandes solos de las guitarras sobresaliendo.
Tras agradecernos la asistencia, proseguiríamos con uno de los mejores temas del último disco, “… pasar a la acción”, con esa vena de estar cabalgando, atravesando laderas para alcanzar nuestras metas. Con la gente muy motivada, miraríamos al pasado con el enérgico “Cazador” de su disco anterior homónimo, regrabado junto a otros temas clásicos en la segunda mitad del último disco, con la voz de Moisés. Sin dejar los grandes temas del disco anterior, llegaría uno de sus temazos “Solo quiero luchar”, que con la voz de Moisés, toma una fuerza épica tremenda, que nos llevó a todos en volandas coreando su estribillo, con grandes solos de Miguel Cuevas. Dejaríamos por un momento la tierra firme, cuando sin apenas darnos cuenta, las aguas del océano invadieron la sala, siendo atraídos por unos cantos endiablados que te susurraban al oído, pero, ya era demasiado tarde, habíamos sucumbido a sus encantos, seriamos prisioneros de “Sirenas”, sin duda uno de los mejores temas del último larga duración, con una potente línea de bajo y batería, junto a un Moisés pletórico. Expulsados a la deriva del mar, despertamos alrededor de una hoguera al anochecer, las llamas hipnotizan nuestros pensamientos, nuestro tiempo es escaso, esa noche podría ser la última, debíamos afilar las armas, preparados para luchar “Mañana al amanecer”.
Cuando todo parece perdido aparece la mano de amigo “No quiero verte sufrir”, para mí el mejor tema del último disco, un auténtico temazo, que hace que merezca la pena todo el concierto, grandes estructuras de las guitarras, junto a la gran voz de Moisés, que nos sirve de guía ante la adversidad. Retomaríamos el disco anterior con un auténtico himno como es “Mundo de Gloria”, que tiene un inicio brutal, y a modo premonitorio, teniendo en cuenta la temática de una sociedad injusta, con la calle tomada por las barricadas y la lucha obrera perseguidos por la policía, el evento fue abruptamente interrumpido por la aparición de efectivos de la policía local de Santander, al haberse excedido del horario límite, por la denuncia de alguna vieja o viejo del visillo del edificio. Una verdadera pena, que se llegue a esos extremos, a los que por desgracia estamos acostumbrados en otros muchos locales. Ya se sabe, molesta más unos minutos de música alta, que los gritos que inundan la telebasura noche y día. Aunque en este caso, creo que se pecó de falta de programación por parte del local, porque ya se sabe lo estrictos que son con los horarios en las ciudades, tal vez tenían que haber empezado antes a probar el sonido, o reducir el número de bandas. Espero que para otras ocasiones se lo tomen más en serio, porque al final salimos todos perjudicados.
Pese a este último sobresalto, en resumen del evento es muy bueno, aunque el público no fue muy numeroso, pudimos disfrutar de grandes bandas, con mención especial a 4 Villains, como gran descubrimiento de la noche, con ganas de volver a verles. En cuanto al resto de las bandas, KAUCE, van por el buen camino con su nueva cantante y por último, una vez más, asistir a un concierto de Airare Nuf es sinónimo de salir con el ego por las nubes ante tanta calidad, toda una lección de metal de altos quilates, mereciendo sin duda, ser el mejor disco del año pasado en Cantabria. Por desgracia la alegría fur breve, ya que al escribir estas líneas, nos enteramos a través de un comunicado oficial, que Moisés y Miguel Cuevas, dejan Airare Nuf, una auténtica pena, engordando una vez más, la extensa cifra de bandas españolas que cuando tienen un éxito importante, por algún motivo u otro se van a la porra. Unas veces por choque de egos y otras, como por desgracia es más habitual, no pueden vivir de lo que realmente les gustaría, que es de su pasión por la música. Sabemos que la cosa está muy mal, y que incluso bandas consagradas tienen que vivir muchas veces al día o sacrificando vacaciones familiares. Espero que la banda se recupere de este duro golpe, porque el metal de esta región necesita a sus funerarios favoritos, nuevamente en la carretera.
Termino, como siempre, dando la enhorabuena a Juan y Lucy, por el buen ambiente y por luchar por la música en directo en Cantabria, aunque por desgracia, ya sabemos que hay muchos palos en las ruedas de nuestro rollo por ello, tenemos que intentar en lo posible, no ponérnoslos a nosotros mismos.
Crónica: John Man.
Fotos: Maya C. Cañestro.