La música de Barón Rojo forma parte del adn de casi cualquier seguidor del rock y el heavy metal en castellano que se precie. Es casi imposible no tener muchos de sus temas grabados a fuego en nuestros recuerdos.
En mi caso, tengo que reconocer que llevaba algunos años sin escuchar su música. Pero en cuanto me puse al día de cara a esta crónica, un millón de emotivos recuerdos volvieron de golpe a mi memoria. Pude comprobar que conservaba grabados a fuego en mi memoria la mayoría de sus estribillos más emblemáticos.
El pasado viernes 29 de noviembre, el tour ¡No Habrá final! de Los Barones llegaba a Bilbao para presentar a sus fans su emocionante y renovadora propuesta. Sherpa y Hermes Calabria llevan un año en la carretera interpretando la mayoría de los clásicos de Barón Rojo con la ayuda de Sergio Rivas y Marcelo Calabria y no han parado de recibir las felicitaciones de la mayor parte de la crítica y de casi todos sus fans. Así que era el momento adecuado para enfrentarse a un concierto de la banda. Después de compartir con el fotógrafo Fernando Martínez un entretenido trayecto en coche que nos llevó de Santander a Bilbao, llegamos a la sala Stage Live y comprobamos que la expectación iba a ser tremenda. La sala se fue llenando poco a poco y en pocos minutos presentaba un llenazo absoluto. Una vez hubimos pasado por la barra, ocupamos nuestros puestos en las primeras filas y nos dispusimos a presenciar el acontecimiento.
Los Barones saltaron al escenario sobre las 21:25 y arrancaron poco a poco su concierto con los temas “Son Como Hormigas”, “Barón Rojo” y la impresionante energía de “Vive Hoy”. En este último tema se pudo apreciar la impresionante química que Sherpa y Hermes tienen con los nuevos integrantes de la banda. La canción mantiene el sabor de sus temas clásicos, pero ubica a Los Barones con estilo y energía en el siglo XXI. Después de subir de revoluciones con “El Malo” y “Breakthoven”, la banda interpretó para nosotros una versión del tema “No Ver, No hablar, No Oír” que nos supo a gloria bendita. Recordemos que esta canción del disco “En un Lugar de la Marcha” apenas se tocó en directo en los buenos tiempos de Barón Rojo y que, Los Barones, la están rescatando del olvido para todos sus fans. Un detalle que sus seguidores más acérrimos agradecen y no pasan por alto.
Los Barones terminaron de caldear el ambiente con una emotiva “Tierra de Nadie” y dos enérgicas interpretaciones de “Se Escapa el Tiempo” y “Con las Botas Sucias”. En este punto del concierto me quedé impresionado con las increíble pegada que el batería Hermes Calabria le sigue imprimiendo a su batería. Cuando este señor calienta se convierte en una auténtica locomotora. La base rítmica que forma junto a Sherpa sigue siendo única, potente y envidiable. Sherpa se mostró comunicativo con su público en todo momento recordando detalles de su juventud: “Cuando Vivía en Bilbao lo llamaban El Botxo, ¿sigue siendo así?”. Después de una respuesta afirmativa del público de las primeras filas, Sherpa anunció: “El Barón Vuela sobre…Bilbao”, para volver al ataque con el épico tema instrumental “El Barón Vuela sobre Inglaterra”.
La banda volvió a la carga con “Campo de Concentración” para a continuación dar paso a un increíble solo de guitarra de Sergio Rivas. Este último se ha revelado como un guitarrista increíble capaz de competir mano a mano con las interpretaciones de Armando de Castro. Después de presenciar este concierto, creo que él y Marcelo Calabria tienen poco que envidiar a los hermanos de Castro. Están ocupando su sitio muy merecidamente. Los chicos terminaron de tirar la casa por la ventana de la manera más enérgica posible con los temas “Cuerdas de Acero”, “Concierto Para Ellos” y “Larga Vida al Rock N´ Roll”. Los Barones pusieron al público literalmente a sus pies, el respetable de la sala Stage Live al completo coreo estos últimos temas sin excepción. Este impresionante momentazo volvió a recordarme lo especiales que fueron estos clásicos del Barón para la formación roquera de muchos de nosotros.
Después de esta descarga la banda parecía querer tomarse un pequeño descanso, pero el respetable quería más volumen brutal, así que nuestros Barones terminaron de volarnos la cabeza con un bis que incluyó los temas “Hijos de Caín”, “Resistiré” y “Los Roqueros Van al Infierno”. Estos temazos sonaron tan increíbles que nos elevaron hasta el infinito. La cara de felicidad del público de Bilbao lo dijo todo. Los Barones han conseguido convencer a la crítica, a sus fans y a muchos escépticos. Después de trece actuaciones y de arrasar en los festivales Rock Fest y en el Leyendas del Rock no tienen que demostrar nada más a nadie.
Mucha gente habla de una posible reunión de la formación original de Barón Rojo de cara a el año 2020, ¿sucederá?. Si os digo la verdad…a mí ya me da igual.
Crónica y vídeos: Nacho García Álvarez.
Fotos: Fernando Martínez.