Primero de todo pongamos las cartas encima de la mesa, seamos sinceros antes de empezar… me une una gran amistad con Joaki (cantante y guitarrista de la banda) desde hace casi dos años, gracias a él y alguna persona más como Oskar (Noche de rock) son culpables de que yo creara el podcast Rock entre amigos, esto puede suponer un pequeño problema para reseñar un trabajo musical, vamos que si fuese un juicio no podría ser elegido como parte del jurado por tener vínculos que me unen de alguna manera al, en este caso grupo, que va a ser juzgado. Esto puede producir que por afinidad sea mas permisivo y le dé mas valor a este producto del que tiene o al contrarío, que a sabiendas que mucha gente sabe de mí amistad con Joaki sea un poco mas duro y le puntúe a la baja, por tanto a partir de aquí el lector debe juzgar todas mis opiniones que tengo sobre este “Retales Zero” desde su punto de vista y opinar si estoy siendo suficientemente objetivo y justo.
Para hacerlo mas complicado le sumamos que el estilo que practica la banda nunca ha sido uno de los que a mí me llamen la atención, mas bien al contrario suelo tenerle bastante manía a muchas de las bandas que practican un estilo parecido a Sez Naus, esa mezcla de metal alternativo con fusiones que vienen tanto del rock urbano como del hip hop, junto a veces pinceladas del thrash y el groove metal mas “noventero” tiene todas las condiciones para que yo tumbe un trabajo de este estilo a las primeras de cambio.
Este “Retales zero” es el final de un proyecto que consta de cuatro Eps que en principio tenían que estar editados en un corto espacio de tiempo que se ha estirado mas de lo esperado. Si tenemos en cuenta que el primer Retales salió a principios del 2015 pues nos da que la banda se las ha visto jodidas para echar adelante el proyecto, o como le digo yo a Joaki a veces “que se creen los TOOL españoles”. Estos dos últimos años de la banda que son los que me unen personalmente con Joaki han hecho que de vez en cuando tuviese alguna noticia del trabajo que estaban llevando durante todo el proceso de composición y grabación del Ep, y siendo sinceros… mis expectativas eran de lo mas pesimistas posibles ante algunos comentarios que llegaban a mis oídos como desechar canciones prácticamente acabadas, complicaciones a la hora de ensayar y grabar, y dudas ante la calidad de los temas y la elección de las colaboraciones que iban a aparecer en el e.p. Todo esto me hacía presagiar que posiblemente la banda se dejase ir y acabara sacando un trabajo de puro trámite y sin expectativas de superar sus anteriores Retales que a mí parecer eran de un nivel bastante bueno, sobretodo el “Retales 2” que es para la mayoría de gente su mejor trabajo hasta el momento.
Y OH SEÑOR!!! Cual es mí sorpresa cuando suena la voz de Joaki para recitar las primeras palabras del tema “Lima” que abre este trabajo, y no pueden ser mas demoledoras, Sez Naus apuesta por un trabajo duro, contundente, no solo por sus letras que son lo primero que llama la atención si no por la fuerza de las guitarras con un sonido y una cadencia muy thrash pero con esa distorsión mas típica de los grupos del rock radical o de las etapas mas thrasers y menos punk/hardcore de HAMLET o S.A, e incluso la base rítmica esta mas fuerte que nunca incluyendo momentos con doble bombo poco habituales en la banda Cántabra. A la mala leche de las letras súmale la colaboración del rapero Bambax que se marca un gran trabajo que hace que este tema este casi a la altura de “Porno nuclear” temazo que aparecía en “Retales 2” y que es una de las banderas de Sez Naus en directo. Una pequeña mención en este tema a las partes cantadas en gutural en un segundo plano y apoyando a Joaki de Adrián G., un amigo de la banda que no tiene nada que ver con la escena musical. Recordad que os he dicho mí por momentos fobia que tengo a ciertos grupos y estilos que hacen cosas parecidas a Sez Naus pero con la humildad y sencillez que lo hacen ellos me entra con cierta facilidad y lo veo muy natural. Mantienen la fuerza y potencia en “Perfectamente imperfectos” con momentos mas pesados y lentos que la anterior pero con alternacia en las estrofas de rapeados, coros y partes mas melódicas. “La manada (Púdrete)” es hiriente, dura y muy crítica aunque me falta un poco mas de desarrollo en sus letras para ser mas profunda y completa, a pesar de esta opinión mía es un buen tema sobretodo por la parte que incluyen del himno de la alegría de Beethoven a lo Sez Naus, para mí gusto una gran idea que da al tema una originalidad y un contraste entre letra y música muy contundente. “El mismo error” cuenta con la gran participación de Raúl cantante y guitarrista del mítico grupo EMBOQUE que canta las partes mas melódicas del tema para contrastar con la de Joaki, mas rotas e irregulares en su forma de cantar, esta combinación de las dos voces hace que el tema sea mas accesible manteniendo la fuerza. Una de las partes mas flojas del trabajo es el inicio de “Tiempo cero” con Joaki cantando lento mientras unos arpegios de guitarra suenan de fondo antes de que el tema coja fuerza y cambié al estilo general del cd, un inicio que me chirría en comparación al resto del tema que es tan potente y rabioso como los anteriores. Finalizan con “En el cajón” el tema mas relajado y tranquilo del disco, un medio tiempo que quizás no sea un buen colofón para terminar este “Retales Zero”. Ojo!!! no es un mal tema, solo que en comparación con el resto queda bastante lejos en calidad. Aquí colabora a las voces Iván del grupo de pop rock A. D. N.
“Retales zero” es una gran continuación de sus anteriores trabajos, mas rabioso y potente, con letras críticas y segundas lecturas que son uno de sus puntos fuertes. Sez Naus han sacado todas sus fuerzas dentro de las posibilidades como grupo que tienen y pueden, Joaki utiliza sus máximos registros vocales dentro de sus limitaciones como cantante que tiene, la base rítmica con Santiago a la batería y Alberto al bajo es muy contundente en todo el cd y dota a los temas de un fuerza aplastante y las guitarras de Moon y Joaki suenan mas fuertes que en todos sus trabajos anteriores. Quizás sea el mejor Retales tras el 2 y por tanto nos dejan suficientemente satisfechos y finalizan un proyecto que quizás les ha deparado mas presión de la esperada.
Por tanto no puedo calificar este trabajo con una nota en concreto, sólo puedo decir que estoy orgulloso de tener amigos que con el tiempo que disponen, las posibilidades económicas, la limitada técnica instrumental y su vida diaria a veces tan complicada sean capaces de poder realizar música como esta, y esto es un ejemplo de la cantidad de grupos que hay en las mismas condiciones que Sez Naus y que continuamente nos regalan grandes momentos musicales y eso es un valor a añadir a cada uno de esos grupos a diferencia de las bandas profesionales que disponen de muchas mas posibilidades en todos los ámbitos para poder desarrollar sus trabajos.
Kikemaiden.