Originario de Carabanchel (Madrid), Sergio Torres comenzó tocando desde que era un adolescente, y realizando dibujos y poemas entre otros. Finalmente canciones que iba componiendo con su guitarra las ofrecía subiéndolas a Youtube sobre 2010, para después recopilarlas en discos y cantarlas en giras autogestionadas en espacios sociales mayormente. Ha girado tanto por la península como por Sudamérica, bajo este proyecto que intenta deshacer “La paradoja de los lobos” y defender que “el hombre no es un lobo para el hombre”.
Podría clasificarse como un “cantautor libertario”, junto con otros compañeros coetáneos como Kike Tormenta, algo a caballo entre el anarquismo y la acracia quizás, pero me parece más bien que, como el propio autor explica, a veces es preferible desprenderse de las etiquetas, ideologías, huir de las falsas revoluciones y aprender a desaprender desde un crecimiento personal, ya no en una “búsqueda de algo”, sino desde el “ser y estar con los demás”. Así, en esta su segunda visita al Centro Social, siendo la anterior en 2018, se proponían un nuevo puñado de vivencias o canciones con el disco “Est”, que contiene 13 temas con arreglos, coros, y alguna colaboración. Está a la venta en CD por 10 € con un libreto de 20 páginas, y en directo se defiende habitualmente con guitarra acústica y voz. El formato consistió en que el músico presentaba canción por canción junto con una explicación de la misma, aceptando también peticiones suyas y de otros artistas de las que se acordara, aunque hubo gente que se vino arriba y empezaron a pedir a Silvio Rodríguez de entrada…
El concierto comenzó con “El llanto de Adán”, donde un personaje no sabe cuál es su rol en el mundo ni tiene control en él, anhelando incluso poseer algo como una rosa como la del Principito. Algunas de las canciones del nuevo disco también fueron “Voz de Canela”, basadas en unas extrañas vivencias del cantante, “Deberías saber” o “La dama de la oscuridad”. Destacar la presencia de tres aficionados astures que estuvieron en el concierto del día anterior en la Lata de Zinc en Oviedo y se vinieron a Torrelavega con el cantante de calentada, ni más ni menos. Como hemos comentado, cada canción cuenta con diversas temáticas, siendo algunas obvias como “Canción precoz”, “Madre tierra”, o el antiautoritarismo de “No me eduquéis”, basada en un libro de Herman Hesse, mientras que otras quedan asimismo abiertas a la interpretación del oyente.
Transitando por la canción del autor, el “spoken word” o el flamenco, también hubo espacio para peticiones y temas más antiguos como “Miles de lobos”, la cual sirvió para apoyar el proyecto en Latinoamérica. Se acercaba el final con “No es caos”, un tema también solicitado en directo, pero que tiene la “pega” de que, al haber sido compuesto a la edad de 15 años, no es lo mismo abordarle siendo ya adulto, aunque su mensaje es atemporal, quizás como las canciones de La Polla Records. A continuación, “Retahíla”, una canción sobre la obsesión según explicó el mismo Sergio, la cual advirtió que podía pasar factura a su voz pero que le apetecía tocarla igualmente, prácticamente una bulería finalizada a pleno pulmón. Tras este pequeño semi-bis, el concierto terminó tras unos 70 minutos, ya que había que descansar para el siguiente, esta vez en Donosti, junto con el también excelente cantautor Apalatxe.
En definitiva, una oportunidad de apoyar estos proyectos, y de reflexionar un poco y escuchar tranquilamente los relatos de estos cantautores en esta vida loca e inesperada, y si no que se lo pregunten a Kobe Bryant y al resto de tripulantes de aquel helicóptero.
Setlist:
El llanto de Adán.
Libre.
Mi vereda.
Voz de canela.
Canción precoz.
Madre tierra (Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=nkaiZrz7OqE)
Desde mi tumba.
Metamorfosis.
Deberías saber.
La dama de la oscuridad
Gente.
Miles de lobos.
No me eduquéis.
Ingenuo soy.
No es caos.
Retahíla (Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=NOxRKTkUqDw ).
https://www.youtube.com/channel/UC0FbgqyJvc13jepFgHu-Qqg
https://www.facebook.com/ParadoxusL/
http://paradoxusluporum.blogspot.com/
Crónica y fotos: Pedro DarthPedrius.