Tras una espera de tres años, Borknagar ha lanzado por fin el sucesor del estupendo “Winter Thrice”. En el camino se han producido cambios bastante significativos en la banda, sobre todo por las salidas del vocalista Vintersorg, el baterista Baard Kolstad y el guitarra Jens F. Rylan, lo que había dejado dudas sobre cuanto podían haber afectado estas turbulencias al rumbo de la banda. Pero ahora, la salida de este “True North” muestra que el grupo sigue sólido como una roca y que no han dejado de pisar el acelerador. Parece evidente que la idea fundamental sobre lo que ha de ser Borknagar reside en la mente de su guitarrista y miembro fundador, Øystein Garnes Brun, y éste tiene claro lo que quiere. “True North” mantiene la línea de “Winter Thrice”, e incluso la supera. Continúan todos los elementos que definen al grupo, las reminiscencias de metal extremo, las partes acústicas, la alternancia de guturales y voces limpias, los toques progresivos, las melodías de inspiración folklórica, la lírica relativa al poder de la naturaleza y, por supuesto, la épica. Pero, además, incorporan otros elementos, menos vistos en anteriores discos y que incrementan la variedad del mismo. Muestra de ello puede ser la emotiva balada “Wild Father’s Heart”, que Brun ha compuesto como homenaje a su padre fallecido y, como ha comentado en alguna entrevista, a todos los padres en general, o el hipnótico cierre “Voices”. La base de este tema es una melodía que se repite de forma continua y la variación se consigue mediante un inteligente e inspirado uso de la instrumentación. La repetición de patrones melódicos con el objeto de alcanzar estados de trance es un recurso que se pierde en la noche de los tiempos y es habitual en folklores en los que el uso de la música tiene propósitos mágicos o religiosos. Sin llegar a estos extremos ciertamente la cadencia continua de “Voices” y su letra inquietante y misteriosa consigue atraparte si entras en el juego, constituyendo un inmejorable final de viaje.
Si pudiera parecer que la partida de Vintersorg iba a debilitar la parte vocal en esta nueva entrega, la realidad ha demostrado todo lo contrario. El teclista Lars A. Nedland ha asumido el papel de acompañar a Vortex en esta tarea, y el resultado es impecable. También acompaña el hecho de que Borknagar han escrito en este disco algunas de sus mejores líneas vocales, en canciones como “Up North”, “Lights” o la ya mencionada “Wild Father´s Heart”. Estas composiciones añaden un punto de accesibilidad al grupo, con melodías memorables que se quedan en tu cabeza. Como contrapunto mantienen explosiones puntuales de su antigua fiereza en temas como “The fire that burns” o “Mount rapture”, o travesías épicas al corazón del invierno como “Into the White”.
Sobre el concepto general del disco, Brun ha explicado que el término “True North” (Norte Verdadero) hace referencia a la estrella polar y como, si te pierdes en los gélidos bosques escandinavos, situar el norte puede salvarte la vida. Resulta un título más que adecuado porque, si algo ha demostrado Borknagar con esta obra, es que en ningún momento han perdido al rumbo y que siempre saben llegar a su destino, disco tras disco, sin importar los contratiempos que surjan en el camino. Otro indispensable para la colección.
Oscar García del Pomar