¡Han vuelto a la carga los “blasties”!. (Si no me invento un diminutivo, reviento). Ya habéis leído en muchas crónicas la trayectoria sobre todo del pasado 2019 de estos chavales, no voy a repetir lo mismo, pero lo que sí puedo decir es que son unos chavales muy currantes, muy creativos y con unos temones de quitar el hipo.
Para el que pregunte de qué palo van puedes decir rock metal moderno, metal moderno, pop rock metal, glam rock…..lo que te salga del higo. Escucha su disco y después me cuentas. Hace pocos meses anunciaron que su anterior bajista Söphee Cürr dejó la formación y le sustituyó Iván Gómez (Balance de Daños, etc.). Y como son unos currantes, no iban a dejar que avanzase mucho el 2020 sin darnos algo “para el cuerpo”, como es un concierto en la sala Niágara de Santander, la cual tiene un tamaño perfecto y siempre suena de lujo.
El concierto estaba anunciado a las 21:00 hrs. Es curioso cómo funciona la sala, ya que la hora de comienzo de los conciertos suele ser más bien orientativa, siempre empieza más tarde, pero siempre termina asistiendo mogollón de gente. En cuanto empezó a sonar la intro, todos los que estábamos en la barra nos movimos a las primeras filas, para dar paso a un tema cojonudo que tiene ya un tiempo, llamado “Peace through seas as blood” (he debido grabarlo en al menos dos conciertos) donde pudimos ver que el nuevo fichaje marca y arropa un montón a la batería, que entre bromas le llamaban “punky”. Lo único que eché un poco de menos ,son los coros que tanto aportan a sus temas, pero sabiendo que son una banda que en cada concierto ves una evolución, seguro que en próximos conciertos eso está más que pulido.
Un momento muy chulo fue cuando llegó “Don´t Look Back”, en el que Vicente anima al público a que gritemos como descosidos con Mario. La verdad es que cualquier tema de “A.L.S.” podría ser el single, el punto fuerte de Mindblast son la calidad de los temas, pero desde luego (en mi humilde opinión), este podría ser el single TOP, el súper single. Una gozada de canción, tan potente que si no te dijesen que son de gente de aquí, podrías atribuírsela a cualquier banda yankee famosa. Además, en el comienzo (los primeros segundos me recuerdan a la versión que hicieron Marlenne de “Personal Jesus”) ya te incitan a con momento palmas y protagonismo del bajo que mola mogollón para darnos otra vez en la jeta.
También me gusta ver como poco a poco los chavales van empastando mejor, posiblemente éste haya sido el mejor concierto que he visto de la banda hasta ahora, además de verles pasándoselo teta con un Vicente súper hablador y Mario e Iván meándose de la risa cada dos por tres. ¡Otro “single” que se marcaron!, “Politics”, con una intro instrumental rollo thriller, va a degüello nada más acabar la intro, con riffs macarras y toque rock de los 90´s también que pueden recordarte a los Queen´s of the Stone Age y White Stripes. Un tema que juega menos con las intensidades que otros, aunque estos chavales no tienen temas lineales, son los que menos ostias te van dado durante la canción salvo ya al final del tema.
Me gustaron mucho las dos versiones que se “cascaron”, ya que van con la personalidad de la banda, como por ejemplo “First Date” de Blink 182, que está claro que fue aportación de Iván y “Bliss” (¡Cómo no iba a caer una de Muse!) donde Vicente lo goza una barbaridad (en este momento una amiga y yo bromeábamos sobre la necesidad en ese momento de una lluvia de plumas, o purpurina). ¡Qué glam sois y cómo mola!.
La “lluvia de plumas” también vendría al pelo para el siguiente “single” que tocaron, “Interest in love”, otro de mis temas favoritos de “A.L.S.”, súper glam (happy) rock. Muy diferente al rollo del resto del disco, quizá la más diferente. Es muy llegona y fácil de corear por la peña.
La sala se llenó de aplausos cuando la banda dijo con toda la alegría del mundo que ayer comenzaba la gira de “A.L.S.”, que contaría con casi una decena de conciertos y los cuales les había costado mucho sacar. Tras “Toxic people”, llegó el momento de una de las baladas del disco “Magic Lamp”, un tema mucho más íntimo y “lineal” en comparación con los demás temas. Lineal para ser ellos ¡claro!. Buena idea para dejar coger aire a la gente. “A.L.S.” y “Desert” fueron los temas que cerraron el comienzo de una gira que seguro que nos va a traer muchas buenas nuevas, a nosotros y a ellos.
Personalmente me hace muchísima ilusión tener cerca a gente ya no solo con talento, si no con frescura, ilusión y muchísimas ganas de comerse el mundo (¡y encima son de casa!) y desde luego, Mindblast de eso tienen para repartir. El que se los haya perdido, podrán verlos la semana que viene en la Tribu de Maliaño junto a Yey Sax!, como es habitual allí, con entrada gratuita.
Crónica, fotos y vídeos: Álex Kennedy.