Junior Mackenzie vuelve con nuevo disco bajo el brazo. Se trata de Cuentos de aventuras desafortunadas, un LP de 11 canciones íntegramente en castellano, una nueva apuesta del artista para ofrecer canciones en castellano a sus seguidores, un nuevo reto que dio el pistoletazo de salida el pasado 13 de noviembre con el lanzamiento del single “Veo Veo”.
Martina by Junior Mackenzie lanza este otoño el autoeditado Cuentos de aventuras desafortunadas, una estupenda colección de 11 canciones que han cristalizado sin prisas, en diferentes fases, mientras se seguía dejando la piel con su proyecto matriz. Una dura trama de desilusiones personales y vitales, pero también colectivas y sociales que, sin embargo, a través del sarcasmo y del tono vitalista de canciones que contrastan con letras teñidas de negro, terminan filtrando un haz de luz purificadora. El artista destaca que se trata de un proyecto que sigue siendo fiel a su estilo y que, de hecho, lleva cociéndose desde hace varios años. No se trata de una idea actual, ha sido cuidadosamente tratada hasta convertir un simple esbozo en un discurso con mensaje.
Claroscuros que van desde los puzzles rotos de una relación que hacen ver la supervivencia como una condena (“Nevó en Barcelona”) o el desánimo más descorazonador (“Me han robado los peldaños de la escalera” en “No he aprendido nada”) hasta su desconcertante ironía (“De perdedores aprendí, para ganar no hay que mentir” en “Esto es la guerra”; “En la tienda de mis virtudes comprar paciencia es fácil” en “Me voy a morir”). Y también un tema dedicado al drama de la migración en el Mediterráneo (“El alambre”), en el que constata que “perdimos el rumbo en algún momento”.
“La Señorita Buenos Días” es la historia de una joven que cansada de su vida y de un entorno falto de estímulos decide hacer las maletas, mudarse a Madrid y alcanzar sus sueños.Una relato verídico de superación que nos demuestra que en ocasiones,para lograr nuestras metas, es necesario enfrentarnos a nuestros miedos y romper barreras.
Canciones construidas por capas, nacidas de una pulsión que, en su génesis, funcionaron solas con voz y guitarra. Temas que emocionan en formato acústico y que, sobre los cimientos del bajo y la batería, terminan alcanzando un vuelo muy alto que se ve acompañado de teclados, metales y coros muy cuidados. El músico castellonense vive el mejor momento de su carrera, como ha demostrado en sus actuaciones de los dos últimos años en escenarios como el FIB, Los conciertos de Radio 3 en La 2 o la gira por España y Portugal con la británico-libanesa Nadine Khouri y en solitario por Francia. Entre otros reconocimientos, Junior Mackenzie recibió en 2018 el Premi Carles Santos de la música valenciana por el videoclip de “Haze”, además de ser nominado a mejor álbum de rock, y ha sido seleccionado para el Cicle Sonora del Institut Valencià de Cultura.
En definitiva estamos ante un interesante nuevo trabajo de un artista ecléctico e inquieto capaz de lanzar material nuevo mientras sigue con la gira de su anterior trabajo a la par que prepara otro nuevo LP en inglés Spara el año venidero.