Puro Rock and Roll – 28/02/20 – Sala Estilo (Oviedo) – Entradas Agotadas
Si tuviéramos que escoger una música para entender lo sucedido en España en los últimos 10 años, la banda León Benavente tendría muchas papeletas para erigirse en cronista y música oficial de esta década. La crisis económica, la corrupción política, el 15M, la burbuja inmobiliaria, el fenómeno del consumismo y las redes sociales, el mito de la felicidad, la velocidad vertiginosa a la que avanzan los tiempos… de todo este material han obtenido unas canciones con las que trituran la realidad social de nuestro país.
Están de gira de su último disco Vamos a volvernos locos. Es un disco más intimista, donde sin dejar de usar el lanzallamas para alumbrar los rincones más oscuros de nuestra realidad social, se centran más en el paso del tiempo, la crisis de los 40 y las relaciones humanas.
Ayer nos acercamos a la sala Estilo de Oviedo para atraparlos en su gira 19/20. Se nos escaparon vivos a finales de octubre en Santander, y ésta era una ocasión que no podíamos dejar pasar. Se había colgado el cartel de no hay billetes en una sala que tiene un aforo para 2000 personas. No decepcionaron. Suenan como un auténtico cañón. Aunque se les encasilla dentro del Indie, para mí se mueven muy cercanos al punk, tanto musical como literariamente.
Durante el concierto hicieron un repaso de su último disco, comenzando con “Cuatro monos” un tema muy autobiográfico. Dentro de las canciones más existenciales de su último disco podemos destacar “Tu vida en directo”, aquellas que tienen como hilo central el paso del tiempo o la crisis de los 40 “Como la piedra que flota”,” La canción del daño” o la estupenda “Ayer salí”. En “Disparando a los caballos” hacen un repaso a la irrupción de la ultraderecha en el panorama político español. A lo largo de todo el concierto fueron intercalando temas de discos anteriores que ya se han convertido en clásicos. Atronaba dentro de la sala el ‘esto y esto se vende’, estribillo del tema “La ribera”, la canción que mejor describe la burbuja inmobiliaria y el problema de la vivienda en nuestro país. Nos hicieron bailar y reír con la crónica de la generación EGB en “Ánimo valiente”. Incluyeron además “Estado Provisional”, “Ser Brigada” y “California” entre otras. También contaron con la colaboración de Nacho Álvarez del grupo asturiano Manta Ray para versionar el tema “¡Qué niño soy!”. Me hicieron rejuvenecer 20 años. Cerraron ante un público volcado con su tema “Gloria”
Ayer León Benavente nos ofreció un concierto soberbio. Uno tenía la impresión de estar en el momento idóneo, en el lugar correcto y con los músicos adecuados. Es el tiempo de León Benavente y tenemos que disfrutarlos. Si tenéis la oportunidad, id a verlos. No os vais a arrepentir. Su directo es potentísimo y se encuentran en estado de gracia. No es difícil dejarse arrastrar por su actitud en el escenario. El espectáculo está garantizado y la descarga de adrenalina que te producen durante dos horas no tiene precio. Son puro Rock & Roll.
Texto: Mauro Castaño
Fotos: Valeria García y Mauro Castaño