Cuanto me alegra, de que existan salas de un tamaño ideal, ni grande ni pequeña, como la Sala Salamandra de L`Hospitalet de Llobregat. También, aunque parezca contradictorio, agrada que determinados grupos de un talento inmenso sean poco conocidos o lo suficiente para que sus conciertos no sean masificados. Con esa combinación he podido deleitarme y saborear, viendo y escuchando a uno de mis grupos favoritos, (gracias al programa por enseñármelo) a una distancia perfecta, disfrutando de uno de los conciertos mas sobresalientes que he podido presenciar.
La apertura de puertas se retrasó algo mas de media hora de lo anunciado. En la cola, gente de todas las edades, en general, de pasados los cincuenta, padre con hijos, familias y mucho turista de visita en la ciudad, que ha aprovechado la ocasión.
En el escenario destaca la batería de Piotr “Mittloff” Kozieradzki, prácticamente trasparente que daba un toque muy chulo con el impresionante juego de luces que se habían traído los polacos.
Como preludio del concierto empezó a sonar “The Day After” el primer corte de su disco “Wasteland”. Y entraron los componentes al escenario, interpretando el tema que sigue en el disco “Acid Rain” seguido por “Vale of Tears”. Muy buenos temas para empezar y dejar constancia de lo bien que lo hacen.
El tercer tema sería “Reality Dream” de su primer LP “Out of Myself”, Aprovechó Mariusz Duda un parón sorpresivo que hicieron para saludar al público y dar las gracias por asistir esa noche, (muy majete durante todo el concierto) retomando la canción como si no pasara nada. Disfrutad del momento en el siguiente video.
Siguieron con el tema “Lament”. Impresionantes en todo momento con el sonido y las luces que acompañaron perfectamente a cada canción.
Tocaron temas de prácticamente todos sus discos. De su Ep “Anno Domini High Definition” sonaron “Hyperactive” donde Duda aprovechó para presentarnos al nuevo fichaje de la banda, el guitarrista Maciej Meller. Maciej, ha estado tocando con Riverside desde el triste fallecimiento de su anterior guitarrista Piotr Grudzinski, y desde principios de febrero ya es oficialmente el cuarto miembro del grupo. Un guitarrista como pudimos comprobar que se acopla perfectamente a la banda, mostrándose como una parte del grupo y como el resto de los miembros, sin ninguna pretensión por destacar. Se nota que hay muy buena conexión y química entre los cuatro.
Del disco “Second Life Syndrome” tocaron el tema que da nombre al álbum (ver video) y “Conceiving You”. Bestiales.
De los discos “Love, Fear and the Time Machine” y de “Shrine Of New Generation Slaves” creo recordar que solo tocaron “Lost (Why Should I Be Frighened by a Hat?)” y “The Depth of Self-Delusion” respectivamente. Las dos, también las tenéis en los videos siguientes. Y podeis oir como corea en english, completamente entusiasmado y entregado el que aquí escribe 😀
Grabé bastantes videos hasta que fundí la batería del móvil. En el siguiente podéis recrearos con el tema “Wasteland”. Me resultó bastante curioso el sonido que le saca al bajo Mariusz Duda, sonando muy parecido a una guitarra española.
El concierto duró unas dos horas y cuarto, en las que la banda amagó con irse en dos ocasiones, volviendo ante la insistencia de un público bastante fiel y feliz por lo que estaba viviendo. De los bises hubo un momento bastante especial y emotivo cuando interpretaron la mítica “Wish You Were Here” de Pink Floyd, y otro momento bastante particular cuando en la última canción que tocaron (ahora no me acuerdo cual era), en la que Duda volvió a dejar el bajo para coger la guitarra acústica y al bajo se puso a tocar uno de los técnicos que estaban en el escenario. Fue con ese tema cuando ya se despidieron presentando a cada miembro del grupo, empezando por el inesperado técnico-bajista.
En resumen, un gran concierto. De sus componentes puedo contar que estuvieron geniales con cada uno de sus cometidos. Michal Lapaj aparte de los teclados se manejaba muy bien con el Theremín, y conseguía atraer la simpatía del respetable en muchos momentos.
Mariusz Duda, se mostró muy cercano. A mí particularmente me gusta mucho la voz que tiene y como canta. Y al bajo estuvo también asombroso, con esas llamativas líneas que toca al mismo tiempo que canta.
No sé cuando volverán por España, pero os aconsejo que no perdáis la oportunidad de verles.
Manuel Rico