Estamos asistiendo a momentos difíciles, el dichoso coronavirus ha limitado nuestro día a día como nunca imaginamos que lo haría. El panorama ha cambiado drásticamente en los últimos días, el número de conciertos y giras aplazadas es incontable. El martes pasado (tan solo hace cinco días), la situación no era tan preocupante y aunque con miedo a la cancelación y con las prevenciones adecuadas estuve en el concierto que dio Anathema en la sala Santana y tengo la sensación de que va a ser el ultimo concierto al que asistiré en muuucho tiempo, ojala todo vuelva a la normalidad pronto, os cuento confinado en mi casa lo que me pareció:
Llegué a la sala Santana justo al empezar el segundo grupo telonero, los Noruegos Rendezvous Point, me perdí el concierto de Paul Masvidal, guitarrista conocido por ser el lider (guitarra y voz) de la banda de metal progresivo Cynic y por la colaboración con Persefone en el tema Living Waves, me jodió perdérmelo, pero por lo que me dijeron la sala estaba desierta y el concierto fue bastante aburrido.
Rendezvous Point me gustaron, una banda a tener en cuenta si te gusta el metal progresivo de bandas tipo Leprous o Haken. Un concierto de poco mas de media hora con muy buen sonido y gran voz melódica de Petter Halläraker, temas con mucha presencia de teclados y con una base rítmica acojonante por parte de la bajista Gunn-Hilde Erstad y sobre todo destacó el pedazo de batería. Las influencias claras de Leprous tienen su explicación ya que ambas bandas comparten batería Baard Kolstard. Darle una oreja a estos Rendezvous Point no tienen un sonido original pero molan, tienen 2 discos publicados el Solar Storm del 2015 y el Universal Chaos del 2019, habrá que seguirles la pista.
Turno de Anathema que arrancaron puntuales su concierto con Thin Air, el ambiente estuvo un poco raruno durante la primera parte del concierto, yo creo que al ser entre semana y por el miedo a la cancelación hizo que la gente a ultima hora no se animase, la sala estaba a media capacidad y al grupo le costo meterse en el concierto, con mucho parón entre tema y tema. Justo ese día les habían cancelado Madrid donde tenían todo vendido y se les notaba jodidos, pero poco a poco fueron metiéndose al publico en el bosillo.
El concierto fue de menos a mas con grandes interpretaciones de los temas Dreaming Light, A Simple Mistake o Universal, la primera parte del concierto estuvo protagonizada por el disco We’re Here Because We’re Here que cumplía su décimo aniversario y lo tocaron entero.
El sonido fue muy bueno casi perfecto durante todo el concierto, Vincent canto genial y todos los músicos estuvieron a muy alto nivel, como anécdota Daniel Cavanagh dedicó el tema Get Off Get Out a su manager por meterles en esta gira, esto provoco muchas risas al resto del grupo. La parte final de este repaso al disco del 2010 llevaba muchas pistas pregrabadas por tener tantas partes orquestales, lo que hizo su interpretación un poco fría, creo que deberían haber adaptado un poco las canciones para que no sonaran tan “artificiales”, eso si, el escenario estaba presidido por un pantallón que proyectaba imágenes super chulas que quedaban genial.
Para esta gira Anathema ha cambiado de formación los hermanos Cavanagh ya no son tres, el bajista Jamie Cavanagh ha dejado la banda por motivos personales y han contado con Charlie Cawood a las cuatro cuerdas.
Después de los temas pertenecientes al disco We’re Here… el concierto mejoro mucho, tocaron temas de su ultima etapa sobre todo del disco The Optimist. El ambiente se fue caldeando, desde el tema Closer interpretado por Vincent con voz robótica, hasta el final el concierto fue espectacular, para el tema Distant Satellites Vincent y el batería Daniel Cardoso hicieron un duelo sincronizado de bombos que quedo genial, para entonces la gente ya estaba a tope. Nos pidieron a todos que encendiéramos la cámara del móvil haciendo que la sala se iluminara de una forma muy chula para tocar A Natural Disaster, la interpretación de este tema y de las dos partes de Untouchable fueron para enmarcar, de verdad, estos temas fueron de erizar la piel, lo mejor sin duda del concierto.
Antes del bis se oyeron gritos pidiendo a la banda que tocaran Deep pero no hicieron ninguna concesión a su material mas antiguo, es una pena que ya no toquen en directo temas del Alternative 4 o del Judgment, por ejemplo. Para el bis tocaron una versión de Hans Zimmer que sale en la banda sonora de la peli Interestellar, Day One un tema al que le dieron un giro post-rock muy guapo, el tema estará en el próximo disco que sacarán a lo largo de este 2020. En definitiva un buen concierto de poco mas de 2 horas, pero que le falto algo de feeling con el publico y alguna variación en el setlist para ser memorable.
Lo mejor: Una Lee Douglas maravillosa, todas sus intervenciones fueron impresionantes, ¡que forma de transmitir emoción tiene esta mujer al cantar! ¡que voz!.
Lo peor: Se echo en falta una pequeña concesión a sus fans mas metaleros que eramos mayoría en la sala.
Os dejo unos videos y el setlist, esperando que la extraña situación que nos esta tocando vivir termine pronto y deseando que en cuanto acabe tod@s acudamos en masa a consumir cultura que se esta viendo tan afectada estos días: Ir en masa a conciertos, teatros, museos, para que se recupere cuanto antes de este duro golpe. Imaginar las ganas con las que vamos a vivir el próximo concierto cuando esto haya pasado…
Setlist Anathema:
- Thin Air
- Summernight Horizon
- Dreaming Light
- Everything
- Angels Walk Among Us
- Presence
- A Simple Mistake
- Get Off, Get Out
- Universal
- Hindsight
- Can’t Let Go
- The Lost Song, Part 3
- Springfield
- Closer
- Distant Satellites
- A Natural Disaster
- Untouchable, Part 1
- Untouchable, Part 2
- Day One (Hans Zimmer cover)