En momentos como estos, en el que asistir a conciertos en directo que no sean en streaming, nos suena muy lejano, es la mejor ocasión para echar la vista atrás y acordarnos de esos lugares, en los que los eventos se tratan con gran mimo, poniendo la expansión de la cultura como bandera. Uno de esos lugares, es la A.C. Los Bancos de Atrás de Unquera, como ya hemos contado en varias ocasiones, desde hace unos meses, la llama ha vuelto a avivar la escena del Occidente de la región.
Los primeros en ocupar el escenario serían POLEMIKA, desde Gijón llevan expandiendo su gran punk rock desde 2010, cuando un grupo de amigos se juntaban para ensayar sin más pretensiones. Con algunos cambios, la banda la componen en la actualidad: Ghe (voz); Miguel (guitarra y coros); Jorge (guitarra); Berti (bajo) y Peibol (batería). Viejos conocidos de la A.C. Los Bancos de Atrás, ya que estuvieron hace unos meses en otro bolo. Tiene publicados dos EP’s: «Polemika, rock de toda la vida» (2013) y «Polemika 2.0» (2015). Además de su estreno en los LP con: «Fuerzas de Flaqueza» (2017).
Comenzarían su descarga sin contemplaciones, dispuestos a salvar nuestro alma, embutidos en sotanas con grandes crucifijos de madera, como recién salidos del Exorcista, la verdad es que más de uno retorció su cuello esa noche, como Linda Blair, ante el fiestón de esa noche. El primer tema elegido sería “Bailarte el agua”, que también abre su último disco, con el punk rock melódico en su ADN de bandas como Kaos Etiliko, Kaotiko o Saco Roto, un tema con gran aire reivindicativo, poniendo el foco en esa obsesión de poseer a toda costa cosas materiales, alimentando tus deseos de pequeño burgués, que nos han impuesto desde que nacemos. Con un local de la asociación, con un aspecto inmejorable de público, continuarían su repertorio, navegando por las diferentes versiones del punk rock, con temas como “Fila India”, con una aire más cercano a La Polla, siempre con una gran carga reivindicativa, dando un sonoro golpe encima de la mesa, para que salgamos del universo Matrix en el que estamos embutidos. Agradeciendo la asistencia y a la Asociación por volver a contar con ellos, prosiguieron con un repertorio de unas 15 canciones, recorriendo sus tres trabajos. Generando un ambiente tremendo, con la gente muy animada, sin duda, notándose la gran acogida, como ha pasado siempre del punk rock en esta zona de la región, por encima de otros estilos.
Uno de mis temas preferidos sería el que da nombre a su último disco “Fuerzas de Flaqueza”, con una gran fuerza coral, que me trae a la cabeza a los Maniática de Javi Chispes, que te pone las pilas al momento, todo un himno para días como estos de confinamiento. Entre los matices de sus canciones encontramos temas como “¿Quién eres tú?”, con una divertida atmósfera ska, que hizo bracear y bailar a toda la gente. También hubo momentos de agradecimiento especial, estrenando temas nuevos como “Libre”. Pasaríamos por sus trabajos anteriores con temas como “La Granja”, que nos muestra una vez más, la riqueza de estilos que forman su manera de ver la música, en este caso con una nube lisérgica, con aire jamaicano, adentrándose en el reggae. El homenaje a las bandas que les han influido, también estaría presente, con versiones de temas como: “Yo soy quien espía los juegos a los niños” de Ilegales o de Barricada con clásicos como “No Hay Tregua”, para el que invitaron al escenario a la mejor embajadora del rock asturiano como es nuestra amiga Rheme, que se encontraba allí disfrutando el sarao, o “Sofokao”.
Para que la purificación no sólo se quedara en el alma y en el espíritu, el cuerpo también recibiría su ración, cuando abrieron una botella de pacharán e invitaron a todos los allí a presentes a ponerse en fila y recibir su particular comunión, mientras sonaba otro de sus grandes temas “Silencio (A esta ronda invito yo)”, que extendió la fiesta a cada rincón del local de la asociación.
Sin dejar de animarnos, otro de los temas más cañeros sería “Nada que perder”, con Miguel a las voces, que te invita a apretar los dientes y levantar el puño en alto. Llegando a la recta final el punk rock de altos quilates, no cesaría con “A golpes”. Concluirían la fiesta con una tremenda versión del tema “Keep on Rockin’ In the free world” de Neil Young, pasado por su particular tamiz, poniendo patas arriba el local. Gran fiesta la que montan sobre el escenario Polemika, banda joven, pero muy bien asentada sobre el escenario, arrastrando con ellos a cualquiera que sea testigo de sus conciertos. Gran suerte la que tuvimos esa noche, como no podía ser de otra manera, seguiremos disfrutando de su música tras adquirir una copia de su último disco.
Tras un rápido cambio de bártulos, se haría la oscuridad sobre el escenario de la Asociación, con la llegada de ACTVS MORTIS, desde la Cuenca Minera Asturiana, banda formada en febrero de 2019, nos trajeron en su interior un fuerza brutal, que sorprendió a más de uno con lo que ellos califican: old school Death-Grind-Groove. Tienen una maqueta titulada “Demo 2019” publicada en febrero de 2020, así todo un privilegio escucharles.
La banda la componen: Txeffy (voz); Diego (guitarra); David (guitarra); Carmelo (bajo) y Remis (batería). Comenzarían su asalto sobre las 23:40h, directos a la base del cráneo, con el tema “Estirpe del Terror”, encabezados por Txeffy tras una máscara de media cara que le tapaba de la nariz hacia abajo junto una gorra, aspecto muy cercano a los sicarios sudamericanos, flanqueado por una contundente línea de bajo y batería, junto a los guturales de Txeffy. Aun recuperándonos de su brutal envite, entre bromas nos anuncian el próximo tema para Eurovision “Sin Nombre”, del que estos días de aislamiento han publicado un vídeo inédito, autoproducido con el sonido de ensayo del tema. Un tema impresionante, gran voz, contundentes guitarras. Tremendo. Continuarían con una de mis temas preferidos del concierto titulado “Poder Absoluto”, la batería tienen una velocidad y contundencia brutal, con buenas capas de las guitarras, creando atmósferas muy absorbentes, con una mezcla de death y black, que nada tiene que envidiar a grandes como Behemoth.
Nuestro viaje por la oscuridad continuaría, con un repertorio de unas 11 canciones, en las que la fuerza no bajó en ningún momento, habiendo momentos en el que los cimientos del local, parecían estar comprometidos. Temas como “Venganza, única opción”, otro de mis preferidos, sonaron especialmente bien, con grandes desarrollos de las guitarras. También hubo momento para homenajear a alguna de sus influencias, como sería el tema “Greed Killing” de Napalm Death. Entre risas también entrando en la cuaresma, era buen momento de acordarse del clero, con el tema “Siempre en pie (Monaguillo no se puede sentar)” , de nuevo con una línea de bajo y batería de otra galaxia. Txeffy a las voces, le da una fuerza tremenda.
Acercándonos a la recta final, nos sorprenderían con una excelente versión del tema “Hernani 15/6/84” de Kortatu, llevada a su oscuridad, que gustó mucho a los allí presentes y que además serviría de homenaje a uno de sus integrantes Iñigo Muguruza, fallecido el pasado septiembre de 2019, tras una larga enfermedad. Concluirían dándonos el golpe de gracia con el temazo “Metamorfosis”, que entró como un auténtico tsunami, como así fue en general su gran actuación, sin duda para mí, la revelación de la noche, ya que no les conocía. Sin duda gran cantera del metal extremo las tierras asturianas, con bandazas como Cathexia, Legacy of Brutality, Sound of Silence, etc. Llegando con una fuerza tremenda Actvs Mortis, tienen un futuro por delante tremendo, desatando bolazos como el de aquella noche. Permaneceremos atentos.
Tras el último cambio de bártulos, como gran fin de fiesta, saldríamos de la oscuridad y ocuparía el escenario BESTIA NEGRA con su gramola Juke box particular con lo mejor de clásicos del rock y le metal, salteado con algún tema propio. La banda se formó en 2017 y la componen: Gil (voz); Román (guitarra solista); José )guitarra rítmica); Nacho (bajo) y Romina (batería). Comenzarían su concierto sobre las 0:50h, rompiendo la ley, con el “Breaking the Law” de los Judas Priest, poniendo a toda la sala a agitar sus cabezas como buenos metaleros. La fiesta seguiría fuerte con el clásico “Paranoid” de Black Sabbath, sin duda uno de los grandes himnos del amigo Ozzy y cía. Tras agradecernos la asistencia y solventar algunos problemas técnicos, nos sorprenderían con un tema propio, titulado “Faster than a Bullet” ( https://youtu.be/WM7-GbDV-uQ ), una autentico cañonazo, con la voz ronca de Gil a lo Lemmy, con un aire hard, pero combinado con grandes guitarrazos, incluyendo bonitos desarrollos de altos quilates, demostrando que estamos ante unos grandes músicos. Con la gente muy motivada, nos preguntaron como andábamos de metal alemán, para lanzarnos una enorme bola de demolición y dar paso al tema “Balls to the wall” de Accept, una de sus bandas de cabecera, es uno de los temas más conocidos de la banda alemana, que les sirvió para dar el salto en el mercado USA, cuando la MTV, era una cadena de música. ¡Qué tiempos aquellos! El tema tiene una fuera carga reivindicativa, luchando por el día en el que los de abajo, se levantarán contra sus opresores de la clase política, algo que como sabemos, por desgracia no ha cambiado mucho en nuestros días. Su vena más hard volvería con su tema propio “Fear”, con grandes guitarrazos, que enlazaría a la perfección con un bonito homenaje a Lemmy con los temas “Born To Raise Hell” y “Killed by death”, con varias incursiones entre el público. Llegaría la recta final a modo de bieses, el tema “Soldiers of Hell” de Running Wild, para finalizar por todo lo alto con el himno “Living After Midnight” de los Judas, con todo el local coreando sus estribillo, alzando las cervezas al cielo.
Finalizaba así una gran jornada en la A.C. Los Bancos de Atrás, en esta ocasión, con una gran afluencia de público, generando un ambiente inmejorable, aunque como suele pasar en el resto eventos que vemos el resto del año en cualquier sala del país, echo en falta más juventud, pero bueno, el gran papel que están haciendo asociaciones como Los Bancos de Atrás con Mar a la cabeza y todos los socios que hacen posible el milagro, es sin duda, una de las mejores noticias que podíamos tener, con una convicción a prueba de bombas, y con el rock y el metal en la sangre, están consiguiendo que poco a poco, despierte del letargo, la escena en la zona. Apoyar a estas asociaciones es un gesto imprescindible y una manera de dinamizar los pueblos pequeños, que no tienen tan fácil el acceso a esta oferta cultural. Larga vida a la A.C. Los Bancos de Atrás de Unquera.
Por último, el amigo Txeffy tiene en su página de YouTube (ACTVS MORTIS tv), varios vídeos de todas las bandas del día del evento, además de otros muy interesantes que os invitamos a visitar:
https://www.youtube.com/user/TxeffyDrummerOstion/videos
Crónica y fotos: John Man.