Los que habéis seguido la historia del programa sabéis que hemos pasado por mil etapas en las que las cosas se han puesto cuesta arriba, y que de todas esas etapas hemos salido reforzados, con más ganas de seguir y habiendo aprendido algo que no sabíamos hacer. Lo de la tormenta de Murakami, vaya. Así que por propia experiencia os digo, que las bandas locales van a salir de esta mejor de lo que entraron, a quien no tiene nada, nada le pueden quitar, y por lo menos hemos perdido el complejo y ahora nos sentamos con total naturalidad delante de una webcam a ofrecer un concierto en online. Ya se que esto es porno, y el sexo de verdad siempre es mejor, pero una cosa no quita la otra. Volverán los conciertos, seguro que los pequeños antes que los grandes, nos veremos las caras y chocaremos los vasos, pero además, cuando saquemos un disco, no nos cortaremos ni media en ofrecer un directo por las redes, y eso nos ayudará a romper las fronteras físicas y llevar a nuestras bandas más lejos.
Mucha gente se ha organizado estos días para ofrecer su música, muchas plataformas han hecho festivales virtuales. Una de esas propuestas interesantes para vencer al confinamiento es la que ha sacado adelante Bipolaridad Musical, con quienes compartimos filosofía y eclecticismo, nos mola Chet Baker, nos mola Michel Camilo, nos mola Trobar de Morte, Public Enemy, los Flower Kings, y Radiocrimen… pensamos como ellos que es mejor plantarse delante de un concierto con las orejas abiertas e intentar ver las cosas desde el punto de vista del que está en el escenario, poner todo de tu parte para intentar disfrutar del momento y aprender algo nuevo.
Así pues en las redes de Bipolaridad te puedes encontrar casi cualquier tipo de música, y ahora, mientras dure esta cuarentena ofrecen varios conciertos cada día, que además puedes ver en directo o recuperear más tarde en su canal de Youtube.
Ayer nos enganchamos al triplete protagonizado por tres músicos que conocemos muy bien. Pablo Solo acaba de publicar Alondras, un álbum en el que mezcla sus influencias sesenteras con una faceta muy experimental que ya empezaba a sacar el morro en el último disco que publicaron The Puzzles. Me temo, que estas canciones van a quedar para siempre asociadas a los recuerdos de estos días raros.
Con el tiempo que llevábamos con ganas de ver un concierto de Javi Lost en solitario, al final ha sido por la tele. Su propuesta te acerca al blues de raiz con canciones que tienen historias trepidantes, y que vuelve a traer a la vida en A Ramblin’ Man. Contó con la colaboración de Gema con quien tiene en comun The Spanish Peasant y Joe Ventisca & the Huckleberries.
Para terminar Moikave tirado en una esquina de su casa le puso vida a unos cuantos temas más. De Moikave ya hemos dicho en varias ocasiones que da igual si le pillas en formato Big Band o así en plan minimalista, tiene el blues, y sostiene las canciones con lo que pille.
Como comprenderéis esto no pretende ser una reseña, si no más bien una invitación. Pásate por el canal de Bipolaridad Musical y estate al loro de lo que hay. Quédate en casa, y no enciendas demasiado rato las noticias y las redes, tampoco podemos hacer ahora gran cosa, así que por lo menos salvar la salud mental y las fuerzas para cuando hagan falta.