“Veni, vidi, vici”, así ha sido la cosa con los corraliegos Cantaebria. Han dicho “¿Cómo que el rock está muerto?. Ven un poco, que te lo cuento”. Y vamos que si nos lo han contado, han tocado en todas partes, en cosa de un año no han dejado títere con cabeza y eso ha conseguido que tengan una gran cantidad de seguidores fieles. Y tanto que fieles, que con dos narices presentaron “El rock ha vuelto” en su tierra, con un frío que pelaba y allí estaba todo quisqui viendo como Vito llegaba con su chófer y churris bajo el brazo cual rock star, además del pedazo pollo que montaron, en el que participaron un montón de amigos. Víctor Quevedo (Bardal), Luis Pérez Moya (Sete), Pablo Eizaguirre (Eiza), Mario Vicente (Marió) y Edgar García (Osu) decidieron grabar y producir “El rock ha vuelto” (joder, el nombre es genial) en Sonido XXI y editarlo en Fak records. De la portada se encargó Sara Domínguez, y de las fotos promocionales nuestros amigos y fans de la banda, T&M Photo. Además del gran papel que me consta que tiene el profesor de música Tom Fernández en la carrera de estos chavales. El trabajo cuenta con cinco temacos que no tienen desperdicio:
“Mi Gran Noche”, una gran canción de un grande como es Raphael también. Una canción que les viene al pelo, transmite jarana a raudales, con la personal voz de Vito y la colaboración de su hermano Toño de A Duras penas, que de primeras parece que se ha apuntado a la movida Robe Iniesta. El que no baile esto, no tiene sangre en las venas.
“Volverás a ver el mar”, uno de mis temas favoritos de “El rock ha vuelto”, un baladón dedicado a un buen amigo suyo, un luchador de la vida. “Dónde están tus ganas de luchar, dónde está tu valor”, se me ha quedado grabado en la médula, con una melodía clásica y llegona, y con la mítica voz de “gorgoritos ochenteros” del amigo Vito.
“Despojo de Ciudad”. Su propio nombre lo indica, dedicado a todos los carapijos que te miran por encima del hombro cuando pasas. “Me siento mejor que todos vosotros, cuando canto mi canción..”. No se puede meter más chulería y rock´n´roll en cuatro minutos.
“Más chulo que un 8”, ya que estamos, seguimos con la chulería que al fin y al cabo….¡Esto es rock coña!. Me gusta mucho como han metido las guitarras en este tema, dan mogollón de fuerza de principio a fin, “..voy a vivir hasta que me muera, o hasta que me dé la puta gana…”.
“La Locomotora del amor”, uno de los temas más emblemáticos de la banda y sí, emblemático porque aunque no lleven tocando 20 años, cualquiera que les haya visto alguna vez en la vida, ha cantado esta canción. Y si eres vergonzoso, no te preocupes que Vito va a por ti.
Aquello de “no hay relevo”, “la gente joven no sabe lo que quiere”, “los chavales no se mueven” y demás frases de abuelo cebolleta, cada vez tienen menos sentido. Échate adelante y cómete el escenario y lo que haga falta.
Facebook:
Spotify:
Álex Kennedy.