¡Qué bien!. No nos da tiempo a enfriar: hace pocas semanas estuvimos en Selaya viendo a Cantaebria, y ya comenzaron los conciertos de la tercera edición de “La Cultura, como base del pensamiento crítico” que organizaban la gente de ACPT.
Como estamos en esta mi***a de situación, no puede desarrollarse en un festival de un solo día y en la calle como en anteriores ediciones, pero eso no significa que haya que dejar de hacerlo. Siempre hay opciones, sobre todo si tienes ganas, así que decidieron realizar los conciertos en el mítico C. S. Ítaca de Torrelavega, donde cada banda / músico actuó de forma individual en diferentes días durante el mes de julio y parte de agosto. La gente pudo verlo con silla en culo, limitando el aforo a 38 personas, y sacando su entrada anteriormente.
El cartel es tan variado, que es muy difícil que todo torrelaveguense no se pasase por allí al menos a uno de los catorce conciertos que iban a tener lugar: hubo rap, folk, rock, heavy, grunge, rumba, punk, pop… ¿Pero qué más queréis almas de cántaro?. Además, disfrutamos de la exposición fotográfica de uno de los fotógrafos más valorados de Torrelavega como es Enrique Gutiérrez Aragón, donde vimos fotografías de diferentes eventos culturales entre los que pudimos reconocer un montón de caras conocidas .
Ítaca es un sitio más que cojonudo para montar eventos de este tipo, tiene un tamaño muy bueno para poder colocar hasta 38 sillas, de forma que se pueda respetar la distancia de seguridad entre el público y el escenario tiene un tamaño y altura más que adecuado para un concierto.
Todo el mundo entró con la mascarilla puesta, en la entrada te miraban la temperatura, todo estaba muy bien señalizado y la organización tenía muy claro cual era la función de cada uno, por lo que tanto la entrada del público como el comienzo del concierto fue de forma muy fluída.
El “primero de la cola” fue Hendrick Röver, el viernes 10 de julio. El cantautor nos ofreció temas del comienzo de su carrera, como “trenes”, nos comentó la cierta aversión que tiene a las tecnologías, presumiendo de ser un cantautor “rural” con “Ahora venís”, rompió una cuerda según él la primera en veinte años, y me lo pasé piruleta con “Vamos a morir”. Muy buen sabor de boca nos dejó Hendrick en la primera jornada de conciertos.
El sábado pisó el escenario una de las representaciones femeninas de éste atípico festival , la cántabra Andrea Turienzo, artísticamente llamada Drei, en formato dueto, con dos voces y dos guitarras. Tanto por aforo, instalaciones, escenario, sonido, etc. posiblemente Ítaca sea uno de los locales más parecidos a una sala, que tenemos ahora mismo en Torrelavega.
Como he mencionado en líneas anteriores, hemos estado en un festival atípico, ya que en lugar de agrupar a varios artistas en un mismo día, se repartieron las actuaciones durante todo el mes de julio y parte de agosto. Los siguientes en pisar el escenario dos días después fueron Los Cámbaros, un dueto del folk formado hace dos o tres años, cuya intención es recuperar algunos de los instrumentos cántabros menos vistos (como el alcurdión y la dulzaina), además de “sacar a la calle” canciones tradicionales de Cantabria.
El meridiano de la semana lo protagonizaron Adolfo Díaz y Ramón Toca, es decir, La Re-Vuelta. Estos cantautores son capaces de homenajear obras de otros artistas, con un rollo muy personal y directo, además de la interacción que suele haber con el público en sus directos.
¡Y empezaba el fin de semana!. Viernes 17, pop-rock de Suances “nin” de mano de ADN. Esta banda ofrecen un directo muy, muy fresco y mueven las redes de narices, siendo imposible no saber qué están tramando continuamente. Hay gente que cree que tiran más hacia rock, otros que más para el pop pero todos los que estuvimos en Ítaca, pudimos ver las ganas que tenían de escenario estos chavales.
El sábado volvíamos a tener “doblete ” cultural, ya que al mediodía estuvieron los emblemáticos Malabaracirco, una compañía de circo y teatro cántabro con 25 años a sus espaldas, que hicieron las delicias de los más pequeños y de muchos mayores.
Por la noche tocaba rap, y con uno de los artistas más míticos, nacionales e internacionales que tenemos en Cantabria, como es Bambax. El de Torre Las Vegas, lleva varios años afincado en Madrid y hemos podido comprobar los que le seguimos por las redes, que no lo está haciendo nada mal, tanto por las giras que se ha marcado, como por la aceptación de sus temas, siendo uno de los últimos: “Gorilax”.
Al torrelaveguense no se le notó nada que había actuado la noche anterior en el Roots de Santander y como siempre, nos dijo que estaba encantado de volver a casa. Además, ésta vez su estancia en el pueblo iba a durar una temporada, ya que por la situación actual, no puede currar con normalidad. Disfruté muchísimo del set list que se marcó, que aunque se me hizo un poco corto, creo que es el rollo que nos mola a los de aquí, el rap “macarra-hardcore” del pu*o Bambax.
El domingo nos sirvió para descansar un poquillo y coger fuerzas para el plato fuerte que nos venía el lunes, como era el concierto de Aranea Adventus. Sí, un lunes da pereza moverse, pero sabemos de sobra que empezar la semana con estos chavales asegura un buen chute de adrenalina.
Aranea son para muchos de nosotros una apuesta segura: siempre están al pie del cañón pase lo que pase y sea donde sea, y con la mejor de las sonrisas, lo cual hizo que el público que estábamos con la mascarilla de marras puesta, nos lo pasásemos piruleta. El concierto fue muy completito, ya que tocaron los temas míticos que todos esperamos como “Fuera de la Ley” o “Cabalgando”, pudimos conocer dos temas nuevos como son “Lestat” y “En la calle llora un niño”, y contaron con su amigo Bardal para hacer vibrar el suelo con “Fuego”. Ya no soy capaz de imaginarme esa canción sin las voces juntas de Lolo y Bardal.
A estas alturas, no vamos a descubriros lo magistral que puede llegar a ser Marcos Bárcena cuando se cuelga una guitarra o una gaita, pero si nos gustaría señalar lo impresionante que puede ser presenciar una de sus actuaciones en solitario cuando su increíble talento florece delante de un aforo reducido. La noche del viernes 24 de julio, unos cuantos afortunados, tuvimos la oportunidad de presenciar un bellísimo concierto en acústico donde nuestro protagonista nos regaló un repertorio basado en el blues, el folk, la música tradicional cántabra e incluso el country. Marcos saltó a las tablas acompañado de su acústica Takamine y nos hizo volar alto con “Take Me Home Country Roads” de John Denver, “Viento del Norte” de Nando Agüeros, “Here Comes The Sun” de George Harrison, “Mi Tierra” de Aquilino Ceballos y hasta una increíble versión del “ Like a Hurricane” de Neil Young. Por si esto no fuera poco, nuestro protagonista se descolgó con un repertorio propio y pudimos escuchar canciones como “Cantabria”, “El Jardín Secreto”, “Motel 8”, “Escancia la Sidra” y “In the Years to Come”.
Para finalizar, Marcos rizó el rizo con una tremenda demostración de sus habilidades con la gaita. Resumiendo, una actuación sobresaliente que me sorprendió muy gratamente. Como dijo Álex de la Naranja Mecánica en la escena de la cantante del Milk Bar: “Fue como si un gran pájaro dorado sobrevolase sobre nuestras cabezas y nos mostrase el paraíso”. Una increíble escapada amigos.
El sábado les tocó el turno a los de Torrelavega, Soulbane. Iván, Julio, Juanma y Carlos estaban más contentos que un niño en un parque de atracciones y lo transmitieron al público creando un ambiente como antaño Fue una pasada ver cómo la gente se animó a dar palmas en alto cuando salieron al escenario, durante los estribillos y partes instrumentales de los temas, al final de cada tema, además de silbidos y muchas risas. Y para risas, las que nos brindó el bajista Carlos, que aunque ha sido “el último en llegar”, se ve de aquí a Cuenca que tiene un feeling brutal con la banda.
Además de los temas de su último disco “Psycho radio” y la mitiquísima “Rebel Yell”, pudimos disfrutar del nuevo tema de la banda “Universal Breakdown”, cuyo estribillo “practicamos” con Iván para poder acompañarles a él y a Juanma, cuyos coros se vieron bastante más empastados que en otras ocasiones.
Tras el domingo de “resurrección”, el lunes 27 tocaba movida con “Los cohetes” . Tenía muchas ganas de verlos, además de por el colegueo con los componentes de la banda, porque hacía mucho tiempo que no coincidíamos en un directo. Para los amantes del rock setentero, los Northern Rocket son una delicia para los oídos.
El calor veraniego hizo que Berto se desprendiese de su camiseta y que la batería de Manu sufriera algún “desajuste” que nos ofreció un momento muy gracioso entre baterías del público y el Northern, y un David que se animó a contarnos algún que otro chiste. Además de los temas que siempre están en su setlist, se marcaron varios temas nuevos como “Set me free”, “If you want blood”, “Muflon” (temazo con una pizca de psicodelia, donde fue protagonista David) y el tema que cerró el concierto, “Around the world”.
El meridiano de la semana lo protagonizaban los de casa, la primera banda que se marcó un “Sold out” a los pocos días de abrir la venta on line de las entradas: Alta Montaña. Míkel y Diego nos dieron un concierto muy intimista y muy familiar (aunque faltó Lúa), en el que contaron con algunos amigos y el buen rollo que había en la sala.
El viernes les tocaba el turno a los “grungies” de la comarca del Besaya, R.A.D. Darío, Álvaro y Germán llevan los 90´s en la sangre. Cada persona que les ve por primera vez, sale impresionada del directo de estos chavales, los cuales se meten mogollón en la actuación, no se despistan ni aunque estén todos sus colegas haciendo el ganso (el mono en este caso). Cuentan con melodías muy intensas, que te pegan en el pecho y en la cabeza, y es una salvajada cómo canta Darío. Además, contaron con unos efectos “extra” que le dieron un rollo muy chulo a los temas, muy bien metidos.
Otra cosa que me mola mucho, es que aunque vayan despacito, en cada directo que ves de ellos ves una evolución. Se han atrevido a sacar merchand, e incluso a grabar tres temas en Estudios Vindio (Reocín). En youtube también hay varios vídeos de directos suyos y os aseguro que si lo que véis en vídeos os mola, en directo os va a dejar con el culo torcido.
El último día de las jornadas (¡ooohh!) hubo doble ración, por el día tuvimos actuación para los más peques de los torrelaveguenses, Los Titiritinos títeres y por la noche a los carismáticos del Barrio “Narcovadonga”, A duras penas. Vinieron en formato cuarteto, y les dio completamente igual ser los encargados de cerrar el evento, ni que hiciese un calor de narices (es lo que tiene el veranito). Allá donde van, convierten un concierto normal y corriente en una auténtica fiesta.
Tras estas semanas tan intensas de programación, hemos podido recargar pilas, estos conciertos han sido el chute cultural que tanta falta nos hacía. Ojalá no nos dé tiempo a volver a olvidar lo que es estar en un directo cara a cara, ya que después de esto hemos podido comprobar que ni las sillas, ni las mascarillas no quitan las ganas. Muchísimas gracias a la peña de ACPT por darse estas palizas para que el pueblo no muera culturalmente y a los músicos por darlo todísimo encima del escenario.
Crónica: Álex Kennedy y Nacho García.
Vídeos: Nacho García y Álex Kennedy.
Fotos: T&M Photo, Sonia Toledano, Óskar Sánchez, Enrique Gutiérrez Aragón, Nacho García, José de la Serna, Álex Kennedy y ACPT.