Tercer día de la primera edición del ciclo “Escenario 39300”. Digo primera edición, porque viendo la buenísima acogida que ha tenido el evento, sería una auténtica pena, que no se repitiese.
Tenemos muy claro la situación en la que estamos, y considero que este ciclo de conciertos son además de muy necesarios, también son más que prudentes, ya que el Teatro Concha Espina es de los locales más seguros donde podemos asistir a un concierto a día de hoy. También es beneficioso abrir “el abanico” en lo que a variedad de eventos que allí se realizan, estos días el Concha Espina es algo (aún) más cercano para mucha gente. Además de los conciertos de este fin de semana, la concejala de festejos Patricia Portilla, consideró que era una pena no aprovechar algo así y se curró una programación de una semana más. Algo que mucha gente de Torrelavega y Santander (hacía años que no veía a tanta gente de Santhunder en el pueblo) ha cogido con muchas ganas, debido a la necesaria obligación de suspender las fiestas patronales y a la escasa agenda cultural que tenemos desde hace unos meses.
El domingo esperábamos con los brazos abiertos en “el Concha” a CARBURO. Aunque es una banda que mucha gente conoce de una u otra forma, en cosa de unos meses se ha convertido en una “revolución-descubrimiento”, de forma que su nombre estaba en boca de mucha gente. Este concierto era una oportunidad buenísima de “estrenar” la formación actual de la banda, con Héctor Santalla a la voz y guitarra, Rubén Menéndez a la guitarra, Carlos Estirado al bajo y Chus Gancedo a la batería. Y hablando de estrenar, en marzo sacaron “Ex Nihilo”, grabado en el estudio del propio Chus Gancedo, y contando con colaboradores de lujo como Javi Prieto, Mara Mena, Raúl Galván y Marta San José entre otros, y siendo los encargados del diseño de la portada del disco los santanderinos Mutta Estudio.
“Los Carburo” estaban evidentemente emocionados de estar allí, de tener la oportunidad de poder presentar su último disco en un lugar tan emblemático y sintiendo el calor de los aplausos de las 120 personas que llenaron el Concha Espina. Empezaron como hay que empezar, con fuerza y con dos grandes temas de “Ex Nihilo” como son “Despídete del cielo” y “Tu experimento”, en el que mi amiga Sonia y yo, teníamos serias dudas de si queríamos sacar la cámara o levantar los brazos al ritmo de la banda.
El show completo estuvo muy bien estructurado, ya que empezaron fuerte con los temas nuevos y le dieron por el gusto a mucha gente con temas del disco anterior como con “La última vez” y “La bruja”, baladones que te peinan para atrás, donde el público se animó a cantar en alto. Como nos dijo Héctor “¡Que con mascarilla se puede gritar!”. El vocalista estuvo muy cercano a la gente, dándoles las gracias una y otra vez a la cantidad de gente que había movido el culo del sofá para vivir algo tan grande con ellos, siendo muy visible lo emocionado que estaba.
Como he dicho en el párrafo anterior, me moló mucho la estructura del concierto, ya que tras los baladones que os he comentado, llegó uno de los momentos más especiales de la noche, donde Chus Gancedo y Carlos Estirado se hicieron un solo que comenzó con el baterista y continuó el bajista, llevándose de calle al público. Posteriormente se plantaron Héctor y Rubén en formato acústico, que hicieron aún más emocionante el concierto y siendo una de mis favoritas “Tormenta” (qué pena que no subiese Marta a hacer los coros. Ya que estaba…¡jajaja!).
Personalmente me gusta mucho el rollo rock metal melódico de la banda, con las pinceladas de progresivo que aporta Chus Gancedo, siendo “La sombra de tu sombra” uno de los temas que más me impresionaron la noche del domingo.
Esta noche había muchas ganas de concierto de Carburo, de directo, de ver muchísimas caras conocidas, de palabras esperanzadoras desde el escenario y es más que posible que la banda se hayan vuelto a casa sin un solo disco para vender. El ciclo “Escenario 39300” continua hasta el domingo 23 de agosto y podéis disfrutar todos los días de la semana con un concierto diferente, siempre a las 21:00 hrs. y con entrada gratuita.
Crónica y vídeo: Álex Kennedy.
Fotos: Txen Yang.