Ayer miércoles 19 de Agosto en el Teatro Municipal Concha Espina, tuvimos una nueva sesión musical dentro del Ciclo del Escenario 39300, con una propuesta distinta de todo lo que ha sonado hasta el momento y es el swing de Gipsy Joe Hot Club. Se trata de una banda que hace swing, pero con muchos elementos de jazz en su vertiente más de New Orleans y algo de Big Band, con toques de jazz manouche y de canción francesa, logrando una combinación muy agradable para escuchar y apta para todos los oídos, y que se presta muy bien para el baile, pero en esa solemnidad del Teatro y con las restricciones propias de la época, nos tuvimos que conformar con disfrutarlo sentados en nuestros asientos y separados unos de otros, siguiendo los protocolos de seguridad e higiene vigentes.
Una de las cosas más llamativas de esta formación es su propia composición de músicos, siendo 9 y tocando cada uno un instrumentos distinto. Así tenemos en la sección rítmica, batería y un delicioso contrabajo, con una guitarra eléctrica y una guitarra acústica, acordeón y finalmente 3 vientos en la forma de clarinete, trompeta y saxofón y una voz femenina, dispuesto a cantar todo lo que haga falta, como demostró ayer.
Ya desde el primer tema sus intenciones son claras, hacérnoslo pasar bien y ellos también, con una presentación donde los músicos van entrando poco a poco en el tema, a modo de presentación, primero la sección rítmica, los guitarras, el acordeón y así poco a poco va ganando intensidad hasta que explota cuando llega Luz a darnos la bienvenida y disfrutar con ellos de su espectáculo.
Entonces comienza el viaje recorremos paisajes de Menilmontant, Louisiana y de Georgia, siempre con una sonrisa iluminando nuestra cara, para que el mundo sonría con nosotros.
Todo su repertorio está hecho de reinterpretaciones de temas clásicos de jazz y de swing, pero pasadas por su filtro de ritmo y de alegría, lo que logra una actualización y acercamiento a la actualidad de los temas. En todas las canciones además podremos disfrutar del virtuosismo de todos los músicos con solos y momentos donde pueden brillar cada uno de ellos, logrando un equilibrio y demostrando una gran generosidad como banda donde todos sus músicos aportan.
La banda estuvo entregada todo el concierto, así como el público que se mostró generoso en sus aplausos y cuando nos tocó cantar el famoso When You’re Smiling, hicimos los coros con un meritorio esfuerzo. En conjunto una noche espectacular llena de buena música y de buen ambiente, con una banda a marcar para futuros conciertos, ya que su propuesta es excelente en lo musical.
Pd: Como bien dijo Luz durante los agradecimientos (A Patricia Portilla, a la Concejalía de Festejos, al Ayuntamiento de Torrelavega y a Noche de Rock) lo mejor de ayer fue la afluencia de público llegando a las casi 100 personas. Si llenamos las salas, así en cada actuación lograremos que la escena siga viva, y que este Escenario 39300 no se quede en una anécdota, sino que sea una iniciativa con recorrido y ojala podamos ver su Décima Edición. ¿Por que no?.
Crónica: Juan Eguiluz.
Fotos y vídeo: Álex Kennedy.