Después de haber tenido la oportunidad de disfrutar del talento de Marcos Bárcena en solitario en el Centro Social Ítaca, me prometí presenciar uno de sus espectáculos en formato banda. Era el siguiente paso natural para seguir descubriendo a este gran artista. Así que, cuando se anunció que su actuación en el Teatro Concha Espina de Torrelavega iba a estar acompañada por un buen equipo de músicos, supe que era la oportunidad adecuada.
En esta ocasión, la banda que iba a acompañar a Bárcena estaba compuesta por el guitarrista Ricky Schneider, el bajista Mocho Raba y el batería Dani Trueba, un tándem de músicos de primera categoría que prometía ofrecernos una velada muy especial.
Esa tarde de martes disfruté de unas horas paseando con mi familia por las soleadas calles de Torrelavega y, media hora antes de la actuación, nos apresuramos caminando al Teatro Concha Espina. Marcos Bárcena se presentó en solitario ante su público sobre las nueve de la tarde y, después de ofrecernos una emotiva interpretación del “You´ve got a Friend” de Carole King y una festiva versión de la inédita “Escancia la Sidra”, invitó a su banda a salir al escenario.
Los músicos comenzaron el concierto con la emotiva solemnidad de “Cantabria”, la nostálgica belleza de “Mi Hogar Eres Tú” y el agradable sabor a country y blues americano de “Motel 8”.
A esas alturas del concierto ya nos tenían a todos a sus pies y, para suerte de los allí presentes, todavía quedaba mucha actuación por delante. La banda continuó con su faceta blues durante un rato con el tema “Un Blues para ti” e inmediatamente pasaron a interpretar “In the Years to Come” y “Dancer”, incluidos en el último lanzamiento discográfico de Marcos.
Es conveniente comentar lo compenetrada que sonó la banda en esta actuación. El bajo de Moncho Raba consiguió fundirse a la perfección con la batería de Dani M Trueba. Por otro lado, las guitarras de Ricky Scheneider fueron el complemento perfecto, la guinda del pastel, un fantástico soporte para que Marcos se relajase al cien por cien y desplegase todo su potencial y musicalidad.
La banda entró en la recta final del concierto con unas cuantas versiones. “Something” de George Harrison fue interpretada por Marcos Bárcena, “The Boxer” de Simon and Garfunkel fue interpretada y cantada por Marcos y Lara Bárcena y, para finalizar, Lara se descolgó con una emotiva versión de la canción “El Marido de la Peluquera” de Pedro guerra que, a mí, personalmente, me impresionó mucho. Fue una bonita sorpresa descubrir que los hijos pueden heredar el talento de sus padres.
Para finalizar, la banda comenzó interpretando el tema “Durango” de JJ Cale y su genialidad y química les inspiró a descolgarse con una jam que hizo volar alto a todo el público presente en el Teatro Concha Espina.
Marcos Bárcena, Ricky Schneider, Moncho Raba y Dani M Trueba pusieron la guinda a su maravilloso espectáculo con “Like a Hurricane” de Neil Young y “Mi Tierra” de Atlántica, demostrando a los presentes que, cuando unos músicos tienen química y talento, no hace falta que lleven toda la vida tocando y ensayando juntos. Simplemente surge la magia, una magia salida del alma e interpretada a través del instinto y los sentidos.
Crónica: Nacho García Álvarez.
Fotos: Marta Tezanos y Enrique Gutiérrez Aragón.
Vídeo: Nacho García Álvarez.