La primera vez que oi hablar de NOFX, fue cuando un colega que patinaba conmigo, me grabo de relleno en una cinta un par de canciones de este grupo, pero de las que ni el mismo conocía el nombre. Una de ellas, poco después descubri que llevaba por titulo Lori Meyers, y que pertenecia al disco Punk In Drublic de NOFX. Esa canción me dejo con el culo torcido. Yo venia básicamente de escuchar punk ingles y algo de rockabilly (herencia de mis hermanos mayores), pero esta canción, combinando voces de un tio y una tia que medio gritaba, me parecía brutal. Poco tiempo después, alguno de mis compañeros de grupo (ese mismo año fue el que empezamos StupidFacientes, pero ya tocábamos juntos anteriormente bajo otro nombre) me grabo el disco, y desde el primer momento, me engancho. Y es que empieza con un tema, que para la gente que nos gusta este estilo (punk rock californiano, hardcore melódico, punk patinete, o como te de la gana llamarlo) es uno de los riffs mas reconocibles, porque el comienzo de Linoleum (aunque ahora para mi es uno de los temas mas sobrevalorados de este estilo y ya me aburre), empieza rompiendo esquemas, y es toda una presentación, que te dice claramente “te vas a cagar con este disco”
Porque ojo, que una vez que termina ese tema, viene otro, y luego otro mas, como si fuesen hachazos, uno tras otro, que se dan para derribar un árbol, y eso es lo que parece que quieren hacer con este disco, o lo que hicieron conmigo, porque fue para mi, la mejor forma de allanar mi total devoción al hardcore melódico.
Despues de Linoleum, llegan Leave It Alone, Dig y The Cause, tres temas mas tranqulos, el primero con unos coros increíbles, y aunque parece que bajan un poco el piston, digamos que es “para engañar” y a lo mejor es que quieren que te relajes después del primer tema.
Pero amigo, ahora ya es cuando llega uno de los temas mas reconocibles de NOFX, Don’t Call Me White (que ademas es el ultimo tema que tocamos en directo Stupid), que es un temazo lo mires por donde lo mires.
Como no podía ser de otro modo, después de un temazo rápido, viene algo pa relajar el body, como es My Heart Is Yearning, una de esas cosas que tanto le gusta hacer a este grupo, en el que le dan protagonismo a El Hefe, y luego otro tema (que ahora me viene a la mente que es el otro que me grabo mi colega) Perfect Government, que engaña, empezando suavecito, para después romper a velocidad endemoniada, y es que NOFX son especialistas en hacer cosas como estas.
Y ahora, con todos ustedes, mi tema favorito de este disco y de este grupo, The Brews, la cual también he tocado varias veces en directo. No es rápida, pero es… perfecta…
Despues de esta, vienen unos cuantos temas, que si al principio no me decían mucho, y puedes pensar que son de relleno, el disco sin ellas cojea mucho, como son The Quass, Dying Degree y Fleas. Y es que este disco esta perfectamente estructurado. Porque su cantante y bajista, Fat Mike (ademas dueño de Fat Wreck Chords), puede parecer un tio que se la suda todo, pero produciendo discos, es un crack.
Y ahora si, Lori Meyers, la canción que comentaba al principio que me hizo enamorarme de este grupo (aunque ahora ya apenas les hago caso, y sus últimos discos no me dicen na de na) y de este estilo. Velocidad, dos voces (una de ellas femenina, super rasgada), melodía, punk… ¿que mas puedo pedir? ¿birra? Pues si, venga, que escuchar este disco con birra fría en la mano, es bukkake di cardinale!!!
¿Pero que aun no se acaba el disco? Pues no, aun no se acaba, porque si algo caracteriza a este estilo, y a NOFX, son los disco con bastantes temas. Cortos, pero muchos. Y es que si lo que quieres decir, cabe en una canción de como mucho 2 minutos y medio, ¿para que alargarlo?
Seguimos con velocidad con los temas Jeff Wears Birkenstocks y Punk Guy (con corte especial de El Hefe en el que mete un de sus características voces), Happy Guy, un poco mas relajada, y de la que solo destacaría el solo de guitarra (y eso que a mi no me molan) y Reeko, un tema que lleva una firma super reconocible de NOFX, como hicieron con Kill All The White Men en The Longest Line (aunque luego la publicaron en otros discos), y que consiste en empezar un tema con una especie de reggae, aunque esta vez sin sección de vientos como en la que acabo de mencionar, y que a partir de mas o menos la mitad de la canción, cambia el registro para volver a la velocidad punrockera melódica que les caracteriza.
Y ahora si, ahora ya acabamos, con Scavenger Type, guitarra y voz solamente, un poco en línea del principio de Reeko, un tema cortito para “finalizar” el disco. Y lo pongo entre comillas, porque aunque acaban las canciones, no ha terminado la grabación. Dejando pasar unos minutos, se pueden escuchar unas pruebas de voz de Fat Mike y de El Hefe para algunas canciones, imitaciones y demás.
Este disco, salio en 1994, el año en que también salieron otros dos discazos, como eran el Smash de Offspring, que abrió muchas puertas, a grupos de la misma compañía de discos, Epitaph Records, dirigida por Brett Gurewitz, guitarrista de Bad Religion, y en menor grado, el Let’s Go de Rancid (aunque estos tuvieron que esperar al año siguiente para sacar su opera prima …And Out Come The Wolves).
Rotten