El Rebujas Rock cumple 24 años y debido a la situación en la que estamos, era inviable que el festival se realizase como siempre. Pero afortunadamente, decidieron no perder la edición de este año, ya que consideran que es muy importante seguir tirando del carro de la mejor forma posible y no arrancar de cero el día que esto termine.
Para ello, realizaron un festival en streaming que todos podríamos ver en directo desde Youtube, y cuya “base de operaciones” fue el edificio de las antigüas escuelas de San Mateo y contando como presentadores entre otros, a gente de la comarca, como es Verónica Valdezate, técnico de sonido y miembro del grupo Sinbat.
El festival online contó como representación cántabra, a los de Cabezón de la Sal Duro, una banda que han decidido ponerlo fácil para denominar su estilo, auto poniéndose la etiqueta de “rock a secas”. Alberto, Chivi y Jon presentaron hace pocos meses su tercer disco “Pandemia” en “petit comité” y en este concierto aprovecharon para marcarse temones de su segundo y último disco como “Bombón”, “Limbo”, “Grita” o “Vive”, siempre con una temática muy positiva y esperanzadora.
Además de colaboraciones y charlas de temática ecologista (las mascarillas a tirarlas al contenedor verde) y feminista, los del Rebujas contaron como banda internacional con la banda bosnia Dubioza Kolektiv. Esta actuación tuvo lugar online, en la que cada miembro de la banda tocaron desde su propia casa como tantos vídeos que vimos durante el confinamiento. Con “robot”incluido, pudimos comprobar el ritmazo que llevan los bosnios, aunque debido a los bots de Youtube, no pudimos disfrutar de gran parte del concierto.
También contaron con un viejo amigo del festival: Álvaro de Dskarrilla, el cual nos habló de cómo estaban viviendo profesionalmente esta pandemia, cuando tenían todo el verano repleto de bolos programados.
Los encargados de cerrar el festival online fueron otros amigos del festival, los cuales tienen un carisma que encanta a los de Corrales y además se apuntan a un bombardeo, como son Desastre. Rock en español sencillo y directo, con letras basadas en crítica social “..tu fuego se extinguió, apagado por la sociedad”.
En épocas de mierda solo tienes dos opciones: morirte del asco, regodeándote en lo que no puedes hacer, o buscar la forma de no parar la maquinaria. Aunque me parece respetable que cada festival tome su decisión, me parece cojonudo que la peña del Rebujas haya decidido no perder la XXIV edición, y se haya declinado por hacerlo de esta forma. En mi opinión, hubiese metido otro concierto como los de Desastre y Duro, en lugar de retransmitir con la banda separada como hicieron con Dubioza Kolektiv, pero también me ha servido para conocer a la banda. ¡¡¡ Ánimo peña, la próxima edición la veremos en el “prau” y sin mascarilla !!!.
Álex Kennedy.