Muchas ganas de tener a Caligula’s Horse por primera vez como disco de la semana, una banda llamada a ser una de las grandes dentro del llamado metal progresivo y que tras cada lanzamiento, ganan mas adeptos. Si hace poco reseñe el disco de Sons of Apollo destacando que era un grupo de grandísimos músicos pero que no aportaban nada nuevo dentro del metal, estos Australianos, en mi opinión, si que aportan frescura dentro de un genero cada vez mas saturado. Parece que todo el metal moderno debe llevar obligatoriamente el apellido de progresivo para que resulte interesante, por esta razón, a esta banda, se le esta incluyendo bajo la categoría de metal progresivo, aunque en mi opinión y por ponerles una etiqueta, me parece que hacen rock progresivo con toques metal. Os cuento un poco la historia del grupo y así os ahorro un viaje por la wikipedia.
Caligula’s Horse es una banda procedente de Brisbane (Australia), creada en 2011 por el vocalista Jim Grey y el guitarrista Sam Vallen, definen su sonido como rock alternativo progresivo. Jim Grey estudiaba historia antigua en la universidad cuando formaron el grupo, de esa pasión saca su peculiar nombre.
Tras dos buenos álbumes pero lejos de la calidad de entregas posteriores: Moments From Empeheral City (2011) y The Tide, the Thief & River’s End (2013), alcanzan cierto éxito local y giran como teloneros en la gira Australiana de grandes bandas como Opeth o Mastodon. Esto llama la atención del sello Inside Out con el que lanzan su tercer disco Bloom (2015). La promoción del sello Alemán les pone en el mapa del metal progresivo mundial, con este disco les conocí y desde la primera escucha me engancharon. Su siguiente álbum In Contact (2017) es directamente su mejor disco hasta la fecha, una autentica maravilla, genial y adictivo al que no le sobra ni le falta nada, tuve la oportunidad de verles en directo en la gira de presentación y me parecieron un grupazo con un directo de una calidad impresionante.
Tras un disco de notable alto (Bloom) y un disco de sobresaliente (In Contact) tenia muchísimas ganas de que saliera el nuevo, los singles de adelanto y la preciosa portada (obra de Chris Stevenson-Mangos) aumentaron mis expectativas pero lamentablemente Rise Radiant no esta a la altura de sus dos discos anteriores. Como suele comentar Oskar alguna vez en el programa, “las expectativas altas matan la música”, ¿Significa esto que es un mal disco? No para nada, es bueno pero irregular.
En mi opinión esta bien pero le faltan momentos brillantes, que te giren la cabeza, momentos que sí tenían sus anteriores entregas, el disco necesita de varias escuchas para engancharte, cosa que no ocurría con sus discos anteriores, se hace en algunos momentos un poco cuesta arriba y eso que dura tan solo 48 minutos. Pero aún así recomiendo Rise Radiant sobre todo me parece un buen disco para empezar con Caligula’s Horse y después bucear en su discografía y escuchar al menos sus dos discos anteriores.
Como comentaba antes me parece irregular, de un disco de 8 temas a mi al menos me sobran 3. Los mejores serían (según mi humilde opinión): El tema que abre el disco, el metalero The Tempest, Slow Violence elegido como single de adelanto, Oceanrise y el precioso medio tiempo Autumn, estos temas estarían entre lo mas destacable.
En cambio Salt (tema alargadísimo), Resonate (muy edulcorado) y Valkyrie (no me dice nada) serían los temas que me sobran. El tema que cierra el disco The Ascent es el mas largo, pasa de los 10 minutos y tiene un final muy épico aunque creo que le sobran dos o tres minutos. ¿De verdad es obligatorio alargar los temas cuando no es necesario?.
Del álbum destaco sobre todo el gran trabajo de su vocalista Jim Grey, es muy bueno, tiene muchos matices en su voz y le aporta personalidad propia al grupo, Sam Vallen ademas de ser un guitarrista espectacular me parece super-elegante.
La edición especial del disco contiene 2 versiones como temas extra, la primera es una gran versión del Don’t Give Up de Peter Gabriel con la participación Lynsey Ward como vocalista invitada y la segunda versión Message To My Girl del grupo Split Enz, grupo Austrliano al que no tengo el gusto de conocer.
Caligula’s Horse tienen un gran futuro por delante, a nada que estén un poco mas inspirados en la próxima entrega se convertirán sin duda en uno de los grupos mas importantes del futuro cercano.
Caligula’s Horse lo forman:
Jim Grey – Voz
Dale Prinsse – Bajo
Adrian Goleby – Guitarra
Josh Griffin – Batería
Sam Vallen – Guitarra y teclados
Sergio Martin.