VI Muestra Internacional Mujeres que Cuentan (Teatrería de Ábrego) (16/10/2020) “Mujeres que hablan de tí” Arte en Escena de Darío Fo y Franca Rame con Lydia Ruiz y Marta López que también la dirige. Mujeres que cuentan, mujeres que hablan… porque hay muchos, y uno ya serían muchos, que creen que las mujeres deben estar silenciadas. El repugnante “Calladitas estáis más guapas”. Pues no, en La Teatrería no se callan, allí cuentan, hablan, actúan, por ti, por ellas… por nosotros. Arte en Escena compañía dirigida por Marta López Mazorra, nos ofreció dos monólogos escritos por Darío Fo y Franca Ramé, que a mí me causaron cierta preocupación.
Me explico. Al oir a las protagonistas, los textos se me antojaron un poco trasnochados, no sé, un tanto rancios, como se diría ahora, pelín viejunos. Y ahí es donde brotó mi desasosiego, pues me di cuenta de que seguimos igual. Hoy se podrían escribir ambos textos actualizados en vocabulario y accesorios, pero el fondo, lamentablemente sería el mismo. Mujeres machacadas por el hecho de ser mujer.
La noche del viernes disfrutamos, a los poquitos que nos dejó el innombrable, de dos buenas interpretaciones; dos tragicomedias puestas en pie por dos cómicas a las que no se les da nada mal la tragedia. Pero nada mal. Siempre he sospechado que Lydia y Marta, tienen el alma de comedia. A esta última, le debo algunas de mis mayores carcajadas estando entre butacas, pero el viernes, el viernes tan solo alguna risita nerviosa, los textos de Fo y Rame invitan a ello, para relajarte, para despistarte, como cuando te van a pinchar y te dicen que mires para otro lado y luego… ¡ZAS!. Vienen las lágrimas.
Yo juré y perjuré que era el ambiente teatral que siempre está cargado de polvo, pero no, fueron ellas las que mojaron mis ojos… ellas, y esta maldita manía de algunos de decir a las mujeres que “Calladitas estáis más guapas”.El viernes disfrutamos sufriendo con ellas, riendo para dentro, aguantando las lagrimillas de una buena función de teatro… pero claro, esto es tan solo una opinión.
Crónica y fotos: Áureo Gómez.