Qué puedo decir de éste hombre, cualquier músico desea y espera que John Man esté en la primera fila de su concierto, ya no sólo por las crónicas tan de lujo que se marca (quita ya lo de cronista “ocasional” de tu perfil de facebook). Y aunque tiene unos horarios que le dificultan poder estar donde quisiera en muchas ocasiones, no tiene problema para coger el coche y plantarse en Torrelavega, Laredo, Valladolid, Madrid….donde haya algo que le motive, y de esto hay bastante, ya que otra cosa no, pero motivación tiene para repartir de aquí al 2080.
- ¡Hola compañero!. ¡Te tocó!, ¡jajaja!.
Hola Alex, encantado y siempre un privilegio pertenecer a la familia de NdR.
- Este año hemos estado juntos en unos cuantos conciertos, ¿cuántos has tenido que tachar de la lista de “iré”?.
Año complicado donde los haya. El inició, me engañó de lo lindo, fue breve pero grabado a fuego, con la visita a Gijón, para ver a Sound Of Silence en el X aniversario de su disco «El Funeral de las 10 almas», donde descubrí a dos bandazas con dama de metal al frente: ABSALEM y BERYLLIUM; que me parecieron brutales.
Este año tenía como fecha en rojo, ver a Faith No More en el Mad Cool de 2020, que se iba a celebrar en Julio en Madrid. Poder ver por fin al amigo Patton en directo, que es mi cantante preferido, era mi gran sueño. Aunque por otro lado, ese tipo de festivales me dan muchísima pereza y más el Mad Cool, ya que conocí el sitio cuando vi a Metallica el año pasado y buff, la verdad que si me lo puedo evitar mejor, pero muchas veces, por desgracia es la única manera de ver bandas de ese calibre, aunque luego tengas que verlo por pantalla gigante o con prismáticos, jejeje.
También ha sido una pena la cancelación de los conciertos que había en La Lechera, donde iba a tocar Saco Roto entre otros.
Lo último que me han cancelado que tenía en la agenda era poder ver a otro de mis ídolos como es el amigo Carlos Pina con sus Panzer, al que tampoco he podido ver en vivo nunca, en un concierto muy especial, para celebrar el 40º aniversario de la banda, estas navidades, en Pinto (Madrid).
- La verdad es que a mí me pasa lo mismo con el Mad Cool, jejeje. Este año no habrá “Txutxy de oro” (para los que no lo sepáis, le llamamos así al premio imaginario que recibe el que haya asistido a más conciertos durante el año), pero no será porque no lo hemos intentado, jejeje. Los conciertos de Ítaca, el Concha Espina y Escenario Santander, fueron un soplo de aire fresco, el bocadillo que necesitas antes de seguir trabajando, el consuelo / ilusión de que la vida sigue a pesar de todo. ¿Cómo estás viviendo este parón cultural – concertil definitivo?.
Esta vez la alfombra roja no saldrá de casa de Txutxy, y con todo merecimiento, por estar siempre al pie del cañón, incluso en estos momentos complicados y ser el gran embajador de todos nosotros. Es el que se merece el premio, siendo entregado por todas las bandas de la región. Por otro lado, se ha demostrado que la familia del rock y el metal somos únicos, lo poco que nos han dejado salir, ha sabido a gloria, y ha servido para romper ciertas muros de cristal, que espero que hayan llegado para quedarse, como fue ver a Karonte o Aranea Adventus en el Teatro Concha Espina, la verdad que fue algo inolvidable y espectacular. Aunque también, da mucha rabia la doble vara de medir con ciertos espectáculos medievales, como las corridas de toros u otros eventos deportivos masivos para los que hay otra vara de medir, o simplemente moverte en metro o bus, en ciudades grandes como Madrid o Barcelona.
Lo poco que visto con el formato sillas sentado y demás, que un principio le ponía reparos, la verdad que una vez te acostumbras, tampoco era tan malo, sobretodo en sala pequeña, como lo de Ítaca, o lo de La Mina con Duro, en donde tienes a la banda al alcance de la mano y estar sentado, es el mal menor. En eventos más grandes como los del Escenario Sdr, salvo que llegaras con tiempo y pillaras cerca, la cosa cambiaba un poco. Pero en el cómputo global, lo vi como una buena alternativa. Una pena que no hayan dejado más. Creo que con las mascarillas y estando bien ventilado el lugar, para combatir el tema de los aerosoles, se podrían hacer sin problema.
Es verdad que al principio costó un poco, pero llegamos a disfrutar de los directos sentados y con mascarilla. Cuando hay ganas….¡lo que sea!. Y en lo personal / laboral. ¿Cómo llevas ésta m***da?.
En lo laboral, en la autoescuela, a parte de los meses iniciales de la cuarentena, que estuvimos parados, a partir de Junio cuando volvieron a abrir el tema, con los protocolos de seguridad oportunos, por su puesto, no nos podemos quejar demasiado, ya que gente ha habido, incluso algún alumno forastero de fuera de la comunidad, apuraron bastante entrado Septiembre, con la incertidumbre que había para el inicio del curso en las Universidades y demás. El problema le tenemos por otro lado, que ya es crónico de años, es la falta de examinadores, juntándose ahora jubilaciones y bajas, lo que está demorando los exámenes prácticos bastante. En lo personal, me parte un poco, ya que los conciertos eran una válvula de escape muy importante, para cargar las pilas, ya que salir de juerga, la verdad que nunca he sido de ello.
- Y que vamos para mayores (todos), las cosas como son, ¡jajaja!. ¿Tenías apuntado algún concierto para el 2021 o no te atreves?.
A futuro la verdad que salvo cosas a pocas semanas vista, ya no cojo nada en anticipada, porque al final es un riesgo. Por ejemplo, para el Mad Cool del 2021, han vuelto a anunciar a Faith No More, pero a parte que lo han puesto de viernes y ya te condiciona laboralmente, apuraré hasta ultimísimo momento, porque la entrada de la fecha de cancelación tardaron varios meses en devolverla, ya me temía ser víctima de un nuevo Jeta, jejeje y me dan bastante reparo repetir la experiencia.
Habrá que comerle la oreja un poco a Óskar y hacer una colecta para traerlos al próximo Asubiadero, Jejeje.
- Ahí te va la indirecta, directa máster. ¿Estás aprovechando para escuchar discos? ¿Me recomiendas alguno en especial?. ¡Lija!, Jejejeje.
La necesidad agudiza el ingenio que se dice, y en este periodo de parón de conciertos, ha ocasionado, que muchas bandas saquen material nuevo, para “estar en el candelabro”, bien con discos enteros, EPs o temas sueltos. Creo que acabará el año y aun encontraré material nuevo que se me ha pasado, porque me pasa cada día.
En el ámbito internacional, me ha gustado mucho el disco de Paradise Lost «Obsidian» y el discazo que se ha marcado Patton con su proyecto Mr Bungle titulado «The Raging Wrath of the Easter Bunny demo» que es una re-grabación de la primera maqueta de la banda de los 80, sumergiéndonos en el thrash de aquella época, pero con la experiencia de ahora. Para la ocasión ha contado con Scott Ian a las guitarras, de bandas como Anthrax o S.O.D. Y Dave Lombardo a la batería, dando lugar a un auténtico cañonazo, en el que tampoco falta la ida de pinza y mala baba reivindicativa de Patton, en temas como “Hypocrites / Habla Español o Muere”, que es su peculiar adaptación del tema “Speak English Or Die” de S.O.D. Proyectos como estos son los que me confirman que Patton es el puto amo, tan pronto le tienes con una voz melódica e inmensa que te traspasa como en Fatih No More, o te sacude en la base del cráneo sin contemplaciones.
En lo más cercano, el directo de EMBOQUE «Directamente», sin duda es el disco de este año, para suplir en lo posible, lo que no se hizo con «A Tempo de Rock». También el terremoto personificado el amigo Víctor “Bardal” y sus Cantaebria, ha sido toda una revolución. Otros grandes discos de la tierruca: A-Tono «El Camino», DURO «Pandemia», Mature «Bufón de Vida». En la parte más contundente me quedo con el discazo que se han marcado Evil Impulse «The Brotherhood» y Habitar La mar «Comedia Yoica».
Por último en el tema descubrimientos, que ha sido lo que más me ha tenido entretenido estos meses de cuarentena, y lo sigue haciendo, es adentrarme en el mundo del metal y el rock japonés, lo que llaman J-metal o J-rock bandas masculinas como GALNERYUS en lo más alto, Jupiter o Anthem …, pero sobre todo las femeninas. Vaya calidad que tienen, me he quedado muy sorprendido. Es una de mis convicciones, siempre me ha gustado ir más allá de lo establecido y dar una oportunidad a pequeños proyectos, como en su momento, con la música en Euskera, como ahora no entiendo la letra, pero da igual, la música es emoción y da igual el idioma, si te llega te llega y luego siempre puedes investigando un poco llegar al texto y traducirlo con las herramientas que hoy en día da internet. En este caso, todo viene a raíz, de mi otra gran afición como es el ánime y sus bandas sonoras, me dio por investigar un poco, y te puedo asegurar, que Japón me ha parecido el auténtico reducto paradisíaco del rock y metal. A lo tonto, en recopilado más de 14 horas de bandas japonesas con el 90% de sus integrantes mujeres, con una calidad espectacular, pongo por aquí el enlace a la lista de Spotify, por si alguien quiere adentrarse en ese mundo. De todas ellas recomendaría por encima de todo a Mary’s Blood con el que es para mi, el himno de estos meses de cuarentena “Wings”, por el trasfondo de esperanza que tiene la letra. Otras bandas del palo que me han gustado: Area 51, Unlucky Morpheus, Fate Gear, Grand Finale o Mai Yajima. Etc. Esta selección es principalmente power/sinfónico y rock. En los palos más extremos también tienes bandas de tremenda calidad como: Zemeth, Gyze, Undead Corporation, Crystal Lake. Etc. La herramienta “Sus fans también escuchan” de Spotify, facilita mucho la cosa, aunque también te pone frente a la realidad actual, el mundo musical es inmenso y entre tanto bosque destacar es muy complicado. Ahí la labor de programas como NdR es imprescindible, para dar visión a lo más cercano.
- Qué puto amo chaval, te curras hasta las respuestas de las entrevistas, jajajaj. ¿Qué esperas o con qué te conformas para el 2021?.
La verdad, que en cuanto a eventos en vivo, soy bastante pesimista, sobretodo de gran formato. Aunque parece que lo de las vacunas está cerca, creo que al menos hasta finales del año que viene, no va a normalizarse la cosa. Si espero, que los de pequeño formato, que no exigen tanto gasto, si puedan hacer algo, aunque sea en sillas y sentados, algo que mis vecinos de A.C. Los Bancos de Atrás, con Mar a la cabeza, están esperando como agua de Mayo. Creo que se lo debemos a todos ellos, no hay que ser hipócrita, al final ¿a qué acudimos estos días de cuarentena?. A un libro, a una peli, serie o disco. ¿Todo eso qués es? CULTURA y las creaciones, no se hacen solas, hay multitud de personas de carne y hueso detrás, que nos hacen los días mucho más llevaderos.
Gracias por la entrevista y nos veremos en los conciertos, seguro. Larga vida al Rock y al metal.
¡Gracias a tí compañero!. ¡Larga vida!.
Entrevista: Álex Kennedy.
Fotos: T&M Photo y Maya C. Cañestro.