Marta López Mazorra es actriz, dramaturga, rapsoda y directora de ARTE EN ESCENA, una productora de artes escénicas ubicada en Santander (Cantabria, España) que comienza su andadura en el año dos mil diez con su vuelta a Cantabria después de trabajar por medio mundo. Marta cuenta con una amplia formación y trayectoria profesional en prestigiosas empresas y compañías dentro y fuera de España, crea y dirige variadas propuestas artísticas que surgen de la necesidad de contar historias, de comunicar, de divertir, de aportar conocimientos, de educar en valores, de promocionar aspectos históricos y /o turísticos, de emocionar, etc. Sus propuestas contemporáneas, fijándose en los clásicos, amables y directas, utilizan y mezclan diferentes medios expresivos; música en directo, literatura, cine, fotografía, danza, artes plásticas, audiovisuales…Y diferentes técnicas artísticas: canto, mimo, danza, clown, verso, marionetas, comedia gestual…etc.
- Buenos días chiquilla. Buenos por educación y porque aunque estemos en un bombardeo, siempre tienes un positivismo y energía más que envidiables.
Buenos días, siempre hay que sacar el buen humor a pasear, es muy grato ver a las personas sonreír y reír. Es un gusto y hay que empezar por uno mismo.
- Aunque me repita más que el ajo, ¿qué tal llevas todo esto a nivel personal?.
Pues tengo mis momentos de incertidumbre y flaqueza, como todo el mundo supongo, pero dentro de todo practico el aquí y el ahora, que es lo que más me funciona y el disfrutar cada día, venga como venga. Soy una persona inquita y nerviosa, y a veces los nervios me traicionan porque quiero hacer más cosas de las que se puede, pero dentro de todo estoy tranquila porque no puedo cambiar muchas cosas que me rodean, así que las acepto y las llevo con el mejor humor posible.
- ¿Y a nivel profesional?. Está claro que todo esto ha sido un antes y un después en lo que a las artes respecta, aunque no a todos nos ha afectado de la misma forma, el arte para muchos de nosotros no es solamente un entretenimiento, si no una vía de escape, una forma de vida.
Exacto, a nivel profesional ha sido un cambio en muchísimos aspectos, tanto en la forma como en el contenido, pero el grito sigue por dentro, el deseo…eso no ha cambiado , creo que incluso se siente más fuerte… es difícil de explicar y quizá de entender si no se oye dentro.
- ¿Y el público?. ¿Cómo ves que esté aceptando el público ésta situación?. Algo tan necesario para que esto tenga sentido, sobre todo con el teatro que es puramente expresión y el cara a cara.
El público ha respondido de forma inmejorable, ha comprendido las pautas, las normas, los parámetros impuesto para salvaguardar la salud de todos; que en los teatros, auditorios, casa de cultura, centros culturales … se han respetado por todo el mundo a rajatabla, siendo todos ellos espacios de disfrute sin riesgos y sin consecuencias negativas. El público ha acudido, quizá se ha dado cuenta de que necesitamos el arte y la cultura y la educación para desarrollarnos como seres humanos, con empatía , con emociones …
- También realizas cursos y talleres de cuentacuentos entre otros. ¿Ves a la gente con más ganas que miedo o viceversa?.
Creo que con más ganas, los talleres han estado llenos de alumnos incluso de otros municipios, tenemos ganas de que todo sea igual o mejor que antes…o eso quiero pensar.
¿Se te han quedado muchos trabajos en el tintero, o ves la posibilidad de poder continuar con ellos en el próximo año?.
Bueno , sí se han suspendido actuaciones y cursos, pero todo se irá recuperando, estoy segura de ello.
- ¿Qué esperas o con qué te conformarías para el 2021?. Momento publi: Cuéntanos que tienes entre manos, qué podremos ver de ARTE EN ESCENA próximamente.
Espero mantener con salud este espíritu y energía que no me abandona y en cuanto a trabajo, pues seguir con los cursos y talleres, un proyecto con mujeres y sobre mujeres interesantes, retomar un espectáculo infantil con marionetas que se quedó parado por la pandemia y todo lo que surja por mi cabeza y corazón que es lo que me va haciendo avanzar.
Foto de portada: Áureo Gómez.
Entrevista: Álex Kennedy.