Dani (Batería) y Juan (Guitarra y Voz) se conocieron cuando ambos militaban en su anterior banda hace unos años. En la mini gira que comparten en el verano de 2018, entre viaje y viaje de modo anecdótico y entre risas, comienzan a plantearse la posibilidad de crear una banda paralela donde pudieran desarrollar de manera más creativa sus inquietudes musicales, aunque realmente sus gustos eran bastante dispares…
La tarea no era fácil, tenían que encontrar un punto de conexión entre ambos. Los dos por separado habían trabajado en anteriores formaciones, publicando discos y maquetas, pero nunca habían desarrollado ningún proyecto en común. Ganas e ilusión les sobraba, pero con eso no era suficiente. Tenían que ponerse “Manos a la obra” y cumplir los primeros objetivos. El primero de todos, una comunicación muy fluida, distendida para llegar a un pleno entendimiento.
Después de estudiar todo un abanico de probabilidades, toman la decisión de obviar el sonido de guitarras eléctricas, o más bien sustituirlo por un sonido de cuerdas frotadas. Parecía una locura ¿Verdad? Pero no sólo querían que acompañase las melodías de voz, si no que también se encargara de producir sus propias melodías en los “Solos” y acompañamientos muy definidos y concretos, para enriquecer mucho más los temas.
No tardaron en contactar con su primera opción, Kàtia. Joven violinista conocida por ambos desde hacía tiempo, muy versátil y directa. Sin grandes florituras, sus arreglos de cuerda encajan a la perfección en las primeras pruebas que realizan con la voz y la guitarra acústica de Juan.
Ahora faltaba completar la base rítmica de la banda. Conocían a diferentes bajistas, todos ellos con amplia experiencia, pero se decantan por Diego, que había sido compañero de Dani en otros grupos, escuchó la propuesta y, aunque proviniese del mundo hardrock, la idea captó su atención. Su técnica y conocimiento del instrumento logran redondear el proyecto.
Y a su vez, sus conocimientos de producción musical avalaban, aún más si cabe, su incorporación inmediata a la banda
Juan, explora un poco más hondo en su faceta de compositor y rescata algunos temas compuestos con anterioridad cuando militaba en otras bandas.
En un primer momento, los temas sirven para los ensayos iniciales y así conectar todos los miembros con la idea de Dani y Juan.
Una vez concluida esa unión-conexión, llámese como se prefiera, Juan piensa que es el momento oportuno para la composición de nuevos temas y melodías que den esa personalidad pretendida a la banda. Son algunas historias personales, cotidianas y a su vez, algo ambiguas para conectar fácilmente con el oyente. Temas a los cuales cualquiera pueda dar su propia interpretación. De fácil estructura y frescas.
Así queda conformada la formación con :
Ultraligero son: Daniel Muñoz (Baterista, desde Ciutadella de Menorca), Kàtia Faus (Violinista, desde el Grau), Diego García (Bajista, desde Atlixco-México) y Juan (Voz y guitarra acústica, desde Gandía city).
A finales de ese mismo año comienzan los ensayos, a los cuales Juan aporta las nuevas letras y música, y junto con el resto de la banda, comienzan a surgir los arreglos pertinentes para cada instrumento.
Después de componer los primeros temas, deciden que las próximas composiciones no deben ser excesivamente extensas en su duración, dinámicos y muy simples en estructura. La fórmula era: ser sencillos y honestos.
En mayo del 2019 comienzan a ver la luz las primeras maquetas de muy cuidada producción, por parte de Diego, donde ya se puede distinguir claramente el estilo propio y que su sonido aporta algunos matices nuevos, concretos y diferenciables al resto de bandas locales.
La idea inicial siempre fue esa y se dan cuenta tras las primeras escuchas, que tenían entre manos el producto que estaban buscando.
A lo largo de los meses siguientes continúan los ensayos que van consolidando cada tema y a la banda perfectamente.
A finales del verano de ese mismo año, se inician las grabaciones que conformarán su primer trabajo de estudio llamado “Cuaderno de Bitácora”.
El disco consta de 11 temas originales, todos ellos grabados con soltura y de manera artesanal en el HomeStudio de Diego, y él mismo se ocupa de la producción, aunque siempre oyendo las ideas que puedan surgir por parte de cualquier miembro de la banda.
Ya bien entrados en el 2020, se van puliendo los temas y preparándose lo que será el repertorio de directo.
El 23 de Octubre de 2020, se publica oficialmente el trabajo “Cuaderno de Bitácora” en sus redes sociales, para ir conociendo las primeras opiniones de los medios locales.
En breve se anunciarán las primeras fechas para la presentación del disco, todo depende de la evolución que vaya teniendo la pandemia del COVID-19.