INSURRECTOS nace en Cantabria, concretamente en Silió (Valle de Iguña), del empeño y las ganas de cuatro amigos allá por el año 2005. En lo musical se puede decir que estamos en un punk rock con matices de hardcore melódico que, como seña de indiscutible identidad propia, tiene un juego de tres voces que se intercambian para defender letras de las que hacen pensar. La banda la componen Edu (Bajo), Cheska (Guitarra) y Dani (Guitarra) desde el inicio y, llegado justo antes de grabar el último disco, Dufa (Batería).
Su primer trabajo es “A Cayo Duro” (2008), un disco/maqueta grabado y producido por el propio grupo. 13 cortes punk que dejan clara la frescura y distinción del grupo, con letras y melodías difíciles de encajar en clichés. Tanto antes como después de la publicación de este trabajo, giran por numerosos conciertos en Cantabria y lejos de casa, con salidas a León, Euskal Herria, Granada o Madrid.
En 2012 ve la luz su primer disco de estudio “Cuando ya no quede nada”. Este trabajo muestra mayor madurez en la banda e incluye pinceladas de rap, violín, piano o la entrada de voces femeninas que le dan mucha vida a los 10 temas que lo componen. Frenético punk-rock-hardcore con mucho juego en las voces, riffs de guitarra y cambios vertiginosos con los que vuelven a verse en los escenarios del norte peninsular.
Poco después de presentar este último trabajo, motivos laborales, personales y la propia vida frenan la actividad de la banda en lo que a conciertos y trabajos se refiere. Sin embargo, la inquietud y las ganas impiden que dejen de juntarse para ensayar y seguir creando.
Tras el largo parón, en 2020 la banda anuncia el final de la tregua sacando un EP de 6 canciones grabado en los “Estudios Clip” de Nestares (Campoo). En esta ocasión, con un sonido muy mejorado y una música y letras que se reafirman en lo expuesto en trabajos anteriores, pero con más contundencia.
Una pandemia mundial vuelve a truncar los planes de defenderlo en directo y es que, incluso su presentación de la mano de la A.C. Octubre, tuvo que ser suspendida pese a las medidas.