Hace ya un año y medio que tuvo lugar la primera edición del festival Made in Cantabria. Organizado por El Tojo Producciones y siendo Escenario Santander “la base de operaciones”, pudimos disfrutar de un evento muy completo, en el que por la tarde pudimos disfrutar de las proyecciones de fotógrafos cántabros, mesas de merchand de artistas locales y conciertos acústicos de Bardal y Yabar dúo. También tuvo lugar una interesante charla entre diferentes colectivos y medios, sobre la situación de la escena actual.
Por la noche pasaron por el escenario grande, bandas como Smooth Beans, Los Escapaos, Saco Roto, Las Lupers y Poetas de Botella, además de las DJ´s Las Globbers. Como es imposible montar la segunda edición de forma normal, el amigo Toño se animó a montarlo en streaming, como pudimos ver el Rebujas hace unos meses.
Los conciertos tuvieron lugar en la morada del organizador y contaron con Juan Torre al sonido y Nano al vídeo, donde contaron con tres cámaras y como protagonistas las bandas Poetas de Botella, Cantaebria y Leona. Para amenizar la espera, antes del comienzo de los conciertos y en el tiempo de cambios entre una actuación y otra, tuvieron la cojonuda idea de reproducir temas de diferentes artistas de Cantabria (Piloshka, Yabar, Soulbane, R.A.D, Mindblast y muchos más). Toño, tú sí que eres cántabro y no los sobaos.
Comenzaron el Made in Cantabria 2.0 con los de Astillero, Poetas de Botella. La banda cuenta con ocho trabajos publicados, han compartido escenario con Reincidentes y fueron ganadores de la categoría “Grupo revelación 2006” en los ya extintos Estela Rock. Tolo, Roberto y Yoni no pudieron contar con Julio anoche debido a motivos laborales de éste, y nos ofrecieron cuarenta minutos de concierto acústico en el que pudimos escuchar temas como “Diez”, “Ciudad silencio”, “Pa que te enteres”, o la versión del tema “Viento” de Clientes de la noche.
En lo que escuchamos unos cuantos temas de músicos conocidos y nos abrimos una birrita, llegaron los de Corrales, Cantaebria. Nos lo pasamos teta con Vito, Osu, Eiza, Marió y Sete. Como era de esperar, tuvimos un concierto lleno de risas y buena energía, donde una servidora se meaba de la risa al comprobar que Vito no daba a basto a mirar las dos cámaras que tenía delante.
También pudimos ver como el Alice Cooper de Corrales está ampliando su fondo de armario con la extravagancia que le caracteriza y hubo momentos bonicos dedicados a su abuela, a Carlos con “Volverás al ver el mar”, emblemáticos como con “Locomotora del amor” donde los chavales comentaron que sería la polla ver a la peña coreando por escrito “Looocomotoraaaa”, y también nos ofrecieron un tema nuevo “La rubia”, posiblemente una de las más rocanroleras que puede tener la banda.
Cerraron el festi mi descubrimiento de esta pandemia y nuevísima banda, Leona. En cosa de un año, la banda de pop nos ha ofrecido un montón de material que disfrutar, sacando single a single con videoclip. ¡Un currazo!. Me sorprendieron gratamente en el concierto que dieron en Escenario Santander, ya que transmiten un mensaje muy claro como es el de disfrutar un montón encima del escenario.
Pudimos ver el comienzo del concierto con uno de mis temas favoritos de la banda “Escalofrío” y la esperada coreografía de Esther, además de un momento muy gracioso en el que la guitarra de Toño se encaprichó del pelo de Esther. Tuvimos “Santander”, “Debate electoral”, “Presa”, y me reí un montón con las miradas a cámara de Gerar.
Muchas gracias por montar esta movida y alegrarnos la tarde del sábado con estos conciertos. ¡¡¡ En el 3.0 la liamos en directo !!!. El que se lo haya perdido, puede verlo aquí.
Álex Kennedy.