Hay una especie de tunel que cruzamos año a año en el eterno ciclo de vueltas al sol. Un periodo oscuro que se abre con el Samhain y se cierra con el Imbolc, Halloween y Santa Brígida, como quieras llamarlo. Más allá de las creencias y celebraciones a las que uno se sienta cercano, lo cierto es que el sol marca nuestra fuerza vital, y este año, sin otro refugio que nuestras propias casas, ese tunel se ha hecho más largo y opresivo. Cruzamos el umbral de la mano de Filandera y hemos salido con Mehnai. En el medio, una sequía de conciertos que nunca habíamos conocido.
Continuamos dándole vueltas a la forma de acercaros las cosas que nos gustan, nada nuevo en realidad, nuevas zancadillas, nuevas formas de saltarlas. En realidad todo esto es altruista solo a medias, necesitamos música para no morir de asco. También lo hacemos por nosotros.
Hemos tenido la suerte de toparnos con Tatiana, la concejala de cultura de Miengo. Muy poca gente he conocido metida en política que tenga tantas ganas de mover el entorno cercano y de hacer a los vecinos partícipes de la cultura no sólo como espectadores, si no como actores en sus propios teatros.
Este centro cívico, era lo que conocíamos como “El Belén de Cudón”, se abría en navidades para visitar una bonita maqueta con figuras en movimiento y el resto del año permanecía sin actividad. Pues resulta que hay un teatro. Una sala multiusos que debería ser la envidia de todos los pueblos colindantes, con su escenario en altura, sus luces, y su equipo de sonido. Con baños y con un patio de sillas o un espacio diáfano en el que ver espectáculos de pie cuando se pueda otra vez.
Lo más guay de la historia es que cuando lo hemos solicitado el ayuntamiento nos ha puesto todas las facilidades para poder programar, y por tanto tenemos un plan bastante sólido para ir ofreciendo allí actividades de forma continuada.
Reserva previa en el foro, toma de datos, gel, distancia, termómetro, ventanas abiertas, mascarilla: todo listo, on the road again.
Mehnai está nerviosa. Todos hemos perdido la inercia. Los hijos, el trabajo, el resto de las rutinas han ganado espacio en este tiempo raro y la música se nos revuelve para recordarnos que hace no tanto ocupaba todos nuestros fines de semana, mientras nos preguntamos extrañados cómo lo hacíamos para encontrarla el hueco.
Van desfilando las canciones de Grab it While it is hot, Trust Freebird y Red Dragon, intercaladas con otras ya clásicas en su repertorio como el I am Calling you de Jevetta Steele, el Jhon, I Love you de Sinead O’ Connor e incluso un par de adelantos de lo que será su próximo disco. Culminando con un What’s Up? de 4 Non Blondes, resemantizada en expresión de extrañeza ante lo acontecido en estos últimos doce meses.
Esta manaña ha amanecido distinto, respiramos de otra manera. Algo nos faltaba y era esto. Tenemos la vista ya fija en el siguiente, y eso es lo importante, la carreta está gastada, pero las ruedas seguirán girando mientras sepamos que pronto, en el camino, habrá una nueva parada.
Oskar Sánchez
Fotos Gorka Hermosa, Oskar y Omar Sánchez
Vídeos Oskar y Omar Sánchez
Más Galerías y Vídeos en nuestra página de Facebook