Lo nuestro con Rising Stalks fue un amor a primera vista. Recuerdo que estábamos seleccionando a las bandas que participarían en la primera (y por desgracia última hasta el momento) muestra de bandas de Torrelavega. Ya sabéis como va, no se trata de que toquen los mejores, si no de hacer una representación amplia de estilos, edades, experiencia… en el fondo de que quede un buen retrato de lo que se mueve en Torrelavega y alrededores.
La participación fue muy alta, pero estamos tan hasta las cejas metidos en la música que teníamos claro quienes eran el 75% de los participantes sólo leyendo su nombre en el listado. Había que escuchar al resto con tranquilidad, así que nos hicimos una tarde en casa (cuando eso era extraño), con cerveza, nachos, guacamole y un ordenador portatil para escuchar los emepetreses. Y ahí fue el flechazo. Estos suenan muy guay, apúntales en rojo. Parece, por la conversación que tuvimos en la reunión para la selección final, que en el resto de las casas la reacción fue similar.
Que en Cantabria salga buen Reggae no debería sorprenderle a nadie. Historicamente ha habido una escena muy potente que tiene en Roberto Sánchez su mayor referente, habiendo creado grupos históricos como Lone Watti, Lone Ark o desde su estudio y sello, A-Lone, una referencia en el estilo a nivel internacional. Tampoco es desdeñable el trabajo como vocalista de Ines Pardo, o la actividad de bandas como Smooth Beans, The Rackers o los míticos y desaparecidos Komando Kokilla (más centrados en el Ska). A nivel de conciertos también deberíamos de reseñar el Festi “La Concha Reggae Vives” por el que han pasado figuras de talla internacional… Pero sin duda si quieres enterarse de lo que se cuece lo quedeberías hacer es escuchar La Concha Reggae, con Nino y Balihas, nuestros vecinos en Arco FM. Como decía Sam Dunn en a Headbanger’s Journey, es curioso ver como algo tan grande es invisible a los ojos de la gente de a pie.
Una vez puestos en contexto volvemos a lo que hoy nos ha reunido aquí; el debut de Rising Stalks. Este primer EP es una presentación con cinco temas que han autoproducido y que ha masterizado Dani Papelillo en El Cubil. Lo primero que llama la atención es que dentro de la horquilla Reggae son un grupo bastante variado y abarcan distintos subestilos, sin perder la raíz, pero sin miedo a ofrecer su propia visión musical. La formación cuenta con ocho integrantes, incluyendo una sección de vientos que le da un buen empuje de autenticidad al sonido. También es importante la alternancia entre voces femeninas y masculinas, un claro plus en sus directos donde, por cierto, está el auténtico punto fuerte del grupo.
Los EPs están viviendo una época gloriosa y este es un claro ejemplo. Su duración es suficiente para entrar en su burbuja, pero te deja con ganas de mucho más. Lástima la sequía que estamos viviendo, ya que estábamos disfrutando mucho de su puesta en escena. Esperamos que estén aprovechando bien este tiempo de tranquilidad y pronto podamos pinchar nuevas canciones suyas.