Con motivo de la celebración del 8M, día internacional de la Mujer, la Dirección General de la Mujer, junto con Vicepresidencia de Cantabria habían previsto una gala cuyo colofón sería un concierto de Gastelo, la banda de la reputada cantautora Torrelaveguense Vicky Gastelo.
Los actos de la Gala incluían la proyección de dos vídeos realizados desde la misma Dirección Regional, así como la intervención del Vicepresidente Zuloaga y del Presidente Miguel Ángel Revilla. Todo ello contando con la periodista Paula González como maestra de ceremonias. Durante el acto se reconoció la labor de tres asociaciones de mujeres por su labor en pro de la
integración, la igualdad real y contra el maltrato y la violencia de genero.
Parece mentira que estando en el año que estamos aun sea necesario y este de plena vigencia celebrar este día. Pero solo hace falta abrir un poco los ojos y comprobar como la violencia de género, el numero de víctimas por maltrato, la desigualdad laboral, e incluso salarial nos rodea.
Solo hace falta leer algún artículo de prensa pretérito con relación a este día para comprobar como aun hoy, muchos años después, podrían estar de plena actualidad. Pero bueno, esto sería motivo de otro tipo de articulo y no el que nos ocupa …
A las 18:45 hrs.aproximadamente, Vicky Gastelo saltó a las tablas del Palacio de festivales de Cantabria; ataviada con un elegante vestido azul eléctrico y armada con su guitarra acústica de la que prácticamente no se desprendió a lo largo de la velada y empezó con “Cuantas Veces”, tema en el que le acompaño a los coros su bajista Dani Casielles; que junto con el batería Mario Carrión conforman una solida base Rítmica. Carrión utilizó en este primer tema unas baquetas de nylon tipo maza, modelo que fue alternando a lo largo del bolo con otras mas tradicionales e incluso escobillas en algún tema. El guitarrista David Escudero, la acompaño en este tema también con guitarra acústica, aunque después se calzó la eléctrica que solo volvió a abandonar un par de de veces mas.
Gastelo completa su formación con Iñaki Iñaki García a los teclados.
Con “Sola” y “Si un Dia se Acaba” Vicky ya nos demostró lo que venia dispuesta a ofrecernos esa noche. Con “Pensando en Azul ” nos explico su relacion con el Mar y como lo echaba de menos cuando vivió en Madrid; algo endémico para los que somos del Norte, que para todo buscamos el Mar. Cuando estas bien y cuando estas mal…El Mar. “Si tu Piensas en Mi” nos llevo a uno de los puntos álgidos de la velada. Vicky se encargo de
presentar a la polifacética cantante y compositora Conchita.
Tras explicarnos que les une una profunda amistad y bromear con las rabas que se habían comido esa mañana junto al Cantábrico, cantaron juntas “Como el Sol” para a continuación cederle todo el protagonismo
del escenario y el teclado a Conchita; desde donde nos emocionó a todos con una intensísima interpretación de su canción “El Viaje” de su álbum -“La Orilla-” del pasado año. Escribió esta composición para su hija nacida en 2018 y consiguió conmover al respetable.
Tras despedir a Conchita, Vicky Gastelo continuó con “Si te lo Tengo que Explicar” y “Frena”, tema este de su álbum “Lo he Vuelto a Hacer ” del 2018.
Fiel a sus principios y abusando de una ley no escrita entre todos los cantautores la Torrelaveguense nos iba explicando cada canción, como se fraguó cada tema o de que trata y demás tipo de información interesante que nos ayudan a entender un poquito mejor sus composiciones. No en vano Vicky, con cinco discos ya en su haber, goza de gran reputación en la escena nacional con una carrera plenamente consolidada que bebe de las fuentes de grupos como Los Secretos o Quique González al igual que estos bebian de gente como Jackson Browne o The Byrds.
Tras “El Sitio” vivimos otro de los momentazos de la noche. Vicky nos presento a Rozalen, la famosa cantante manchega que se presentaba en el P.F.C con su recien ganado Goya bajo el brazo. Ha obtenido este merecido galardón a la mejor canción por “Que no, Que no ” de la película “La
Boda de Rosa” , reconocimiento cosechado apenas 48 horas antes de este concierto . Para la ocasión le acompañaba su inseparable Bea (Beatriz Romero), intérprete del lenguaje de signos y que siempre acompaña a Rozalén en sus conciertos traduciendo a este lenguaje universal sus palabras y canciones. Hay que aplaudir a Rozalen como pionera en este tipo de acercamiento inclusivo a todo tipo de público. ¡Brava!. Juntas cantaron el tema de Gastelo “Sera”, que la propia Rozalen reconoció como un temazo y a continuación, y como no podía ser de otra manera en una fecha y evento tan señalado , cantaron “La Puerta Violeta”, el reconocido tema de la manchega contra la violencia de género.
Tras despedirla con una de las grandes ovaciones de la noche , David, Dani y Mario abandonaron abandonaron las tablas dejando solamente a Vicky en compañía del Teclista Iñaki Garcia para interpretar ellos dos “Soy “. Tema no ensayado como admitieron pero al que acostumbran a improvisar, asi que cada actuación, cada noche se reinventa. El resto del combo regreso para “Si se va la luz” “Mami dice que…”, tema adelanto del álbum del mismo nombre previsto por Vicky para este 2021, que dedicó con mucho cariño a su madre, presente en el patio de butacas y que recibió otra sonora ovación.
“Nadie se queda” y “Punk” nos iban anunciando que el final de la velada tocaba a su fin, que llegó con “Estoy aqui”; tras la cuál se despidieron momentáneamente.
Tras pedirles otra, volvieron para los bises prometiendo otras tres y en efecto tres fueron los temas con que nos agasajaron en estos bises. “Me equivoque contigo”, “No es Perfecto” y “Me vas a matar” tras lo cual Vicky, al frente de toda la banda invito a salir a Conchita, Rozalén y Beatriz para recibir el caluroso aplauso de las aproximadamente 600 personas que nos
dábamos cita esa tarde/noche en la Sala Argenta ante lo que fue un fenomenal concierto. Hay que recordar que nos encontramos en la era del Covid y la sala no pudo lucir sus esplendorosas 1800 localidades, respetando rigurosamente las medidas de distancia, mascarillas y acceso escalonado.
Los que me conocen saben que siempre soy dado a efectuar alguna pequeña crítica prácticamente de cada concierto al que acudo. Pero en esta ocasión, no se si sera por las ganas que tenía de un directo, no puedo poner ningún pero. Hombre…me habría gustado escuchar “Aunque no sea yo”. De hecho, en su momento, estuve a punto de pedirla a voz en grito rompiendo el respetuoso silencio de La Argenta, pero bueno, si todo va bien, que va a ir bien, tendremos mas oportunidades de encontrarnos con Vicky Gastelo
en futuros eventos. Y si nos vuelve a brindar una velada como esta, habrá merecido, y mucho, la pena. Profeta en su tierra… Personalmente tengo que decir que por fortuna pude comprobar que los conciertos siguen
emocionándome, que la música sigue haciéndome llorar…
Gracias Música.
Crónica: Manuel Quintana Ortiz.
Foto: Facebook de Rozalen.