UNITED ALIVE…no podían haber elegido mejor título.
Lo que empezó con una gira-reunión en 2017 en la que incorporaban a Michael Kiske y Kai Hansen con la última formación que venía funcionando, derivó en un álbum/DVD en directo y continuará este 2021 con un nuevo disco de estudio, consiguiendo revitalizar un proyecto que cumple ya 35 años desde su primer álbum.
Su versión en audio recoge el concierto íntegro en Madrid, eligiendo de nuevo España como ya hicieron en el directo “High Live” que recogía actuaciones en Pamplona y Girona. Para el DVD aparecen imágenes de los conciertos de Madrid, Sao Paulo y Wacken, junto a algunas localizaciones más en el material extra.
Siendo una banda con dos épocas principales claramente diferenciadas, éste es un directo muy orientado a recoger lo mejor de ambas y soltártelo de sopetón. Muchos fueron los que recorrieron el camino desde la época de Kiske a la de Deris, o como a mí correspondió por edad: al revés.
Para hacer la labor de reseñar este disco sólo puedo hacerlo desde lo emocional, primero por ser un mero escuchador de música con escasas nociones técnicas, pero sobre todo por ser la primera banda de heavy que empecé a escuchar en el instituto. Por momentos puede parece ésta una reseña del propio concierto de Madrid, y es que pude estar allí y es inevitable trasladarme a ese momento mientras veo este DVD.
Lo que podemos ver y escuchar en este directo refleja de forma muy cercana lo que vivimos aquel día en el Wizink Center. Hubo una gran respuesta previa por parte del público que agotó las entradas de pista, las únicas que iba a haber inicialmente, para acabar llenando también prácticamente todas las localidades de grada.La sensación de estar en una gran noche de metal sobrevolaba ya antes de empezar el concierto. Escenario grande, pasarela central, luces, calabazas, todo listo…cae el telón y la locura, temazo de 13 minutos para entrar en calor.
Desde el minuto 0 esto es una fiesta y los planos de público lo muestran fielmente. Empiezan a desfilar temas que son coreados de forma rotunda. Como no podía ser de otra forma, aproximadamente la mitad pertenecen a “los keeper” de Kiske salpicados convenientemente por otros de discos posteriores con Deris de forma que puedan darse un respiro uno a otro.
A este respecto hay que decir, que en su día se comentó que el bueno de Michael venía con gripe de los conciertos previos en Sudamérica. Lo cierto es que en directo mi impresión fue que lo pasó realmente mal en ciertos momentos, al menos es lo que parecían decir las expresiones de su cara al intentar llegar a los registros más agudos. Ya comentamos en el foro que los temas clásicos son realmente exigentes y no estar al 100% no es lo más indicado para conseguir aquello que aquel chaval de 18 años hacía sin despeinarse. En cualquier caso, nada de esto se aprecia en el disco ya que parece ser que ciertas pistas han sido retocadas en estudio, la verdad no lo sé y tampoco me importa demasiado. Aquel día me sirvió de sobra, este hombre a medio gas sigue siendo un espectáculo para ver de cerca.
En este intercambio de temas de uno y otro cantante llega para mí uno de los momentazos del concierto: popurrí de temas del “Walls of Jericho” cantados por Kai Hansen. Para la versión en DVD eligen el concierto de Wacken con una campa abarrotada y a un ritmo endiablado. Acojona imaginarse dentro de esa marea de gente entregada cuando uno ha estado allí y sabe de las dimensiones del recinto.
Hacia la mitad del concierto llegamos a un momento para la calma enlazando un par de baladas, una de cada época, y los dos interviniendo en ambas. La complicidad que transmiten hacen de este tramo uno de los momentos más emotivos del concierto.
Esta es una nota constante en todo el concierto, aparece el buen rollo y cachondeo de forma natural todo el tiempo. El protagonismo se reparte y se comparte, ya sea en el dúo de cantantes o el trio de guitarristas. Cada uno encuentra su espacio a lo largo del show, brillando delante de los focos cuando toca y retirándose cuando llega el momento de otro. Desde luego, si algún día hubo rencillas personales entre algunos miembros (que lo desconozco) parece claro que han desaparecido. Siempre fue una banda que me transmitió un aire festivo y alegre, hubiera sido una pena que el ambiente fuese frío entre ellos, pero realmente fue todo lo contrario.
Continúan alternando temas de diferentes décadas, destacando la versión íntegra del larguísimo corte “Keeper of the Seven Keys” terminando con unos coros del público espectaculares.
Una cosa que me ha gustado bastante en el DVD es que muestran en bastantes ocasiones los videos que podían verse en directo en las pantallas a lo largo de todo el concierto. Se ve un gran trabajo y mimo para vestir la ocasión como se merece. Imágenes de antiguos conciertos, videoclips originales de los temas, animaciones con calabazas por todas partes y hasta un homenaje muy bonito en el que el primer batería de la banda Ingo Schwichtenberg (fallecido hace ya bastante años) hace un solo junto al batería actual a través de imágenes grabadas.
Llegamos al tramo final del concierto y enlazan dos temas tan populares como “Future World” y “I Want Out” bajo un mar de balones-calabaza gigantes, fin de fiesta por todo lo alto.
Hay algunos temas más añadidos como bonus track, sobresale entre ellos “March of Time”…aquí Kiske te pone los pelos de punta.
En definitiva, un directo más que necesario para condensar las partes más importantes de la historia de esta banda que sus fans de siempre seguro agradecerán y que puede ser gran muestrario para aquellos que quieran acercarse por primera vez a ellos.
Bpop