Se agradecen éstas iniciativas que últimamente se están dando en centros culturales, bien sean a través de concejalías de aytos., asociaciones o entes privados, obviamente no es lo mismo ver un concierto sentado que de pies birra en mano, pero mucho peor es cuando no los hay aunque te tumbes en el suelo, por eso éste sábado había cita doble en el Centro Cultural de Cartes, así que para allá que nos fuimos.
Los horarios también se ven afectados por ésta nueva “anormalidad” ya que nos hacían “madrugar”a las 19,30 h., así que a las 19,15 ya estábamos sentados después de saludar a unos cuantos amigos más madrugadores.
Como indicaba el cartel, los chavales de Laredo, MATURE y su Punk Rock saltaron puntuales al ring, eso sí como nos dijo varias veces su voz Jonatan Cos, estaban cojos ya que uno de sus seis cuerdas no pudo estar por un accidente laboral, empezaron con el tema “Mañana” tema en el que sí se notó un poco la falta de una segunda guitarra, pero que Santi Mesones defendió a la perfección. Tras afinar a esas seis amigas de los guitarristas siguieron con “El bando adecuado” un tema que se han currado en el confinamiento ( algo bueno tenía que tener el estar encerrados tanto tiempo ) entre Jonatan y Juanma, cañero y con un cambio muy bueno a mitad de canción que te invita a hacerles los coros, aunque la mascarilla se resista a que suene bien.
Siguieron con “Lunes de terapia” tema rockanrolero con un punteo inicial muy guapo de guitarra a cargo de Santi, a ésta altura el sonido era bastante bueno y tras vacilar con el agua y la resaca y con la peluca del baquetas Óscar Puente se lanzaron a por “Por oír tu voz”, he de decir que si Jonatan tenía resaca no se le notó ya que la voz la mantuvo plena en todo el bolo y que integra perfectamente al sonido del grupo, todo un descubrimiento. Siguieron con “Te necesito” donde Jonatan nos demuestra que es un rockero poeta o poeta rockero, como queráis, turno para “A cuentagotas” otro tema nuevo con el que nos deleitaron en Cartes, paso para la primera versión del día “Todos mirando” de los míticos Barricada en la que todos hacen coros y en la que nos invitaron a hacerlos, siguiente para “Pedida de mano” tema con intro acústica dedicado a Álvaro Echevarría y posiblemente el tema más largo del setlist.
Otro tema dedicado a un amigo, ésta vez fallecido tristemente el día antes “Muerto el poema” intro de bajo a cargo de Nando Rey y Oscar Puente a la batera seguido de un riff de guitarra clásico nos habla de ese mal que nos “picó” en los años 80-90 y que tanta gente se llevó. Seguimos con “DSTA”, que qué quiere decir? demencia senil de tipo Alzheimer , pues eso, otro de sus temas nuevos que nos habla de ésta “desconocida” enfermedad que tristemente te hace olvidar situaciones como la vivida éste sábado. Llega la hora de “El Malhechor” como su título dice, dedicado a todas esas malas personas que nos rodean, tema que empiezaÓOscar Puente con un ritmo tribal, coreado por todos los miembros del grupo, para dar realidad a lo que puede ser uno de los mejores temas de Mature. Seguirían con “Besos de dragón” un tema con ritmo Ska vacilón y bailongo. Turno de presentaciones para dar paso a su segunda versión del día “Otra noche” de Kaótico, seguirían con “El gran engaño” tema pegadizo que nos habla del maltrato y con el que después de 65 minutos llegarían al final de su setlist.
Sabía de su reciente disco pero era la primera vez que los veía en directo, y me gustaron, así que la próxima vez espero disfrutarlos con sus dos guitarras.
Tiempo para estirar las piernas, encender un pitillo, echar una caña y sin más dilación llegaría el turno de los vecinos “CANTAEBRIA” esos chavales de Corrales (toma rima) que con su Hard Rock coleguero y un showman apodado Bardal a los micros están haciendo las delicias por cada tablao al que se suben.
Intro de película para ir presentando a cada miembro del grupo y una vez todos en el escenario empezar el bolo con “Se llama rockanrol” tema muy propicio para comenzar en el que empiezan Eiza y su guitarra y les replican en el riff Sete y la suya dando reflejo a lo bien que se compenetran estos 5 chavales. Sin duda uno de sus puntos fuertes, como suele ser habitual en el primer tema de conciertos distorsionados el sonido no era del todo fino, de agradecer a la mesa que para el segundo tema “Borracho, perro y malo” ya estaba corregido y ya podíamos escuchar a Vito (Víctor Quevedo) decir “barbalidades” a mitad de tema, calentar el ambiente y hacer interactuar al público.
Era la primera vez que tocaban en “Cartes ni te cases. ni te embarques” y seguirían con el tema “Más chulo que un 8” que la primera vez que le escuché fue en “Los Ochos Metal Fest” que se hizo en un barrio de Torrelavega cuyo nombre dió mucho juego en su día, riff para empezar a cargo de Eiza, que disfruta como nadie con cada acorde que toca y parón a mitad de tema para “vacilar” a Mario el batera por su “cagada” a lo que éste responde con un minisolo. A éstas alturas ya nos tenían enganchados y creo que todo el público estaba disfrutando como enanos ante estos grandes chavales.
Después de “charlar” de la rivalidad de Cartes y Santiago de Cartes seguirían con “Despojo de ciudad” tema dedicado a Satander. Empieza Eiza a estirar su trémolo hasta que casi saltan las cuerdas por los aires para dar paso al resto de la banda, un tema en que la base rítmica de Osu y Mario tienen mucho más peso , dicen “Me siento mejor que tú” por ahí van los tiros de la letra. Toño acercaría la acústica a Bardal para iniciar la montañesa “Cantaebria” tema que da nombre al grupo en el que Vito demuestra porque se come las tablas y está en plena forma (bueno yo a sus años también tenía esa condición física, lo que no me acuerdo es donde la perdí jiji). Turno para “Volverás a ver el mar” balada dedicada a Planeta Palacio por organizar el concierto pero en la realidad dedicada a toda un gran amigo de la banda, que ha sido y es un gran luchador en la vida.
Seguirían Mago de Öz y su “La posada de los muertos”, pena que no teníamos una birra a mano para alzarla como dice la canción, e invitación al público a corear el max mix que hicieron del Mago, pena que éste coño bicho no nos deje ponernos de pies porque ese momento lo pedía. Después de su primera versión seguirían con la nueva nueva, esa canción llamada “Shine” seguida de “La rubia”, rockanroles del bueno en manos de estos chavales. Nos amenazan con irse pero se lo impide el sonido de una “Locomotora”, no vemos ninguna por el escenario, sólo vemos una apisonadora llamada “Cantaebria” que comienza su tema más clásico con el flanger de la guitarra de Eiza y con Vito invitándonos a corear el estribillo con él. Se van, no se van, pues no sin antes tocar lo que mi compañera de butaca calificó como la mejor versión que nunca había escuchado de “Mí gran noche” de Raphael.
Ahora sí, con las camisetas empapadas de diversión y disfrute trás una hora justa de bolo, éste puto espectáculo que son Víctor Quevedo (Bardal), Luis Pérez Moya (Sete), Pablo Eizaguirre (Eiza), Mario Vicente (Marió) y Edgar García (Osu) nos dejarían irnos al bar de al lado a tomar unas birras con nuestros amigos de A-Tono, Elena y Óscar pero rapidito que se aproxima la hora del toque de queda.
Crónica: Teddy Maiden.
Fotos: T&M Photo.