Como suele decirse después de la tempestad viene la calma. Año y pico llevamos ya inmersos en esta pesadilla que nos ha tocado vivir, recordando que en buena hora se les antojó la sopa de murciélago o el pangolín, prácticamente recluidos en casa sin poder disfrutar de la música en vivo como solíamos hacer. Llegamos a finales de Mayo, con el verano a las puertas y con las medidas un poco más relajadas, permitiendo ampliar los horarios y los aforos de los eventos. Las agendas, parece que empiezan a animarse un poco más, con el anuncio de varios eventos musicales en los meses venideros. Esperemos que sepamos controlar las ansias que tenemos todos porque todo esto pase, y con cabeza fría, consigamos poder compaginar la salud, con el acudir a lo que más nos gusta, como son los conciertos.
La poca música en directo que hemos podido disfrutar estos meses, ha sido todo un ejemplo, de cómo se pueden hacer las cosas perfectamente con las máximas garantías sanitarias, centrando la atención en eventos de pequeño formato. Con esa idea, nuestro máster y la gente de NdR, han puesto todo lo que está en su mano para que la llama siga encendida, y haya luz en la oscuridad, encontrando para ello, un nuevo paraíso escondido en los bonitos y muchas veces ignorados o desconocidos, parajes de nuestra tierruca, como es el “Centro Cívico de Cudón”, de la mano del Ayto. de Miengo.
Éste sería el cuarto evento organizado allí por NdR, como así nos anunciaría Óskar, en esta ocasión con la presencia de GRANADA GOBLIN. Tras los oportunos agradecimientos del máster al Ayto de Miengo por facilitar el desarrollo de eventos culturales como ese, también recordó el funcionamiento de dichos conciertos. Si bien la entrada es libre, al final del concierto, se apela a que los asistentes colaboren al sostenimiento, con aportación voluntaria de dinero o adquiriendo artículos del merchan de la banda o de NdR.
Como los eventos anteriores, se haría cumpliendo las normas covid, esto es, con localidades de asiento, control de temperatura al entrar, gel, así como, registro personal de los que allí estábamos. En esta ocasión se amplió el aforo a unas 44 personas.
Debido a las restricciones de estos meses anteriores, hemos tenido que adaptarnos a horarios más tempranos, ¿quién nos lo iba a decir? teniendo en cuenta cómo somos los españoles, que nos gusta trasnochar tanto, pero estos cambios también han tenido un punto positivo, han favorecido que acudan a los conciertos los más pequeños, como así ocurrió esa tarde, con varios niños entre el público con sus padres, algo que creo es imprescindible, si queremos que la cultura musical de los conciertos siga teniendo presencia en las generaciones futuras.
El evento comenzaría con la máxima puntualidad sobre las 19:30h, como así se había anunciado, algo que siempre es de agradecer.
Tras la citada presentación de Oskar y sus agradecimientos, ocuparían el escenario Granada Goblin, banda de Santander con una década de bagaje a sus espaldas, encabezados por el gran Dani a la voz, junto a Fran guitarra rítmica, Gabo al bajo y Toro a la batería; completando la formación Tillo guitarra solista, que por desgracia, por motivos laborales, no pudo acudir a la cita.
Hablar de Granada Goblin y de su música, es hacerlo de un universo único y propio, un viaje que ellos llaman stoner y roll. Muchos no iniciados, que tengan en mente los clásicos como Kyuss, Clutch o Black Sabbath se verán sorprendidos por su propuesta, ya que al stoner clásico, le añaden elementos de rock y metal, con una temática variada con puntos reivindicativos, influencias del universo de la ciencia ficción, de la cultura/folklore mejicano, etc Algo así como ver a Kyuss montado encima del correcaminos persiguiendo al Coyote, todo ello encabezado por la que para mí, es una de las mejores voces que tenemos en la región, el amigo Dani, con una gran versatilidad y variedad de registros, que me recuerda a la ida de pinza del gran Mike Patton, arrastrando a todo el público con sus chascarrillos y bromas.
La actuación estaría estructurada en varios bloques, recorriendo principalmente sus tres discos anteriores, además de premiarnos con algún tema nuevo, como fue el caso del tema con el que abrieron el concierto “Yogur Antinatural”, en el que la base stoner, de bajo y batería, se apoderó del escenario. Toda una carta de presentación para lo que nos esperaba.
Tras el oportuno saludo de Dani y el agradecimiento al Ayto de Miengo y a NdR por contar con ellos, viajaríamos al pasado, a sus inicios, con el primer larga duración «Jackalope» y su tema “Mamuts”, el ambiente se enrareció, un viento extraño comenzó a rodearnos, una densa capa de arena cubriría todo, sin darnos cuenta nos habíamos trasladado al desierto de Egipto, rodeados por sus pirámides, acompañando a los esclavos que las construyeron. Tema que me gustó mucho, con un aire más cercano al rock ochentero, con un punto de velocidad y de caña que le dan la guitarra junto a la línea de bajo y batería. Después de los oportunos aplausos de los asistentes, entre risas, Dani le pasaría el muerto de presentar el siguiente tema a Fran, aludiendo que ya no sabía presentar: – Ya no tengo vida social, desde que empezó todo esto de la pandemia, no he salido de casa-. Llegando el turno de adentrarnos en “La Torre Oscura”, con un inicio stoner árido clásico, al que luego se aceleran las guitarras, en un camino sin vuelta atrás hacia la muerte. Buenos desarrollos de guitarra, que dan el toque de calidad.
A continuación Dani, nos presentaría un gracioso tema con un trasfondo un poco sórdido titulado “Terrícola Agrícola”, que nos transportaría a unos particulares “Encuentros en la tercera Fase”, donde alienígenas poco de fiar, tipo a Roger de American Dad, querían convertirnos en sus esclavos sexuales. Tema muy cañero, que como en otros de esta primera época, sobresale una rabia muy potente, que me recuerda a los primeros Reicidentes y que me gustó especialmente, incitando que te movieras de la silla.
Terminarán este primer bloque centrado en su disco de debut, con un tema nuevo “Navajo Suizo”, una pieza que te sumerge en una especie de ritual indio, con toques de post rock, muy buenos, a los que al final se une Dani a la voz.
Pasaríamos a su segundo larga duración «El misterio del Chile Fantasma», para ello Dani sería poseído por un ente divino, abriendo los brazos se dirigió a nosotros, -Este es el cuerpo de la noche, invitarme a un par de cervezas y seré vuestro profeta- “Jesuscristo Yeti”, arrastrándonos a su mundo de locura. Otro gran tema clásico de su repertorio sería “Prisionero”, que vendría a continuación. En ambos casos, me viene a la cabeza bandas como ASG, tal vez mi banda favorita, de este palo, que a lo igual que Granada Goblin, va más allá del stoner clásico, evolucionándolo, sin olvidar las líneas de bajo y batería ásperas, característicos del estilo.
Metidos de lleno en un retiro en las arenas del desierto, tendríamos una cita con Lucifer para tomar “Mi 1ª excomunión”, con gran carga reivindicativa, como muchos de sus temas, en los que no se dan puntadas sin hilo, y que también buscan la reflexión del oyente. Concluirían este bloque con otro tema nuevo “Árido Vergel”, para el que Fran cambiaría de guitarra, tomando el protagonismo en la estructura del tema, con efectos disonantes que crearon una atmósfera stoner clásica muy buena, que de alguna manera siempre activa ciertas áreas del cerebro que te transportan a ese ambiente árido. Posteriormente, se incorpora Dani a la voz y se acelera el tema, haciéndose más cañero, dejando muy buenas sensaciones.
Nos adentraríamos en el tercer disco, el celebrado «Ciencia Fricción», con temas como “Barba de Abeja”, “Ciencia Fricción” que da nombre al disco, uno de mis favoritos; o el homónimo “Granada Goblin”, para el que contó con la colaboración de su amiga Laura (FB La Voz de Lala) a las voces, dando la réplica. En este disco la voz de Dani, te transporta por completo a su mundo, consigue atmósferas cercanas a bandas como Sôber o Tool, con su toque personal de stoner rock.
Llegarían al final del concierto con su último disco «Hongol» con el tema “II Omhniausente”, en el que nos sumergimos en las peripecias lisérgicas de un gusano, con partes post rock muy buenas, con grandes desarrollos. Como en los últimos conciertos pre-covid, que les vi, apenas tocaron temas del último larga duración, a la espera de poder presentarlo en condiciones, ya que en su momento por la explosión de la pandemia, no pudieron.
Terminaría así, su actuación Granada Goblin, con algunos problemas en cuanto al sonido, por la acústica del local, pero que gracias al apoyo técnico de Javi Prieto, nos hicieron disfrutar de un gran concierto, como ya comenté al comienzo, el estilo base stoner, tal vez no sea accesible para todos los aficionados, pero gracias al toque personal, es totalmente transversal, con la inconfundible voz de Dani dándole su sello y personalidad. Esperemos que pronto podamos volver a disfrutar de su directo.
Por último agradecer una vez más al Ayto. de Miengo, por apoyar la iniciativa de NdR en el Centro Cívico de Cudón, esperando que sea una proyecto a muy largo plazo, unido al reciente traslado de la propia Asociación de NdR a Miengo, con la emisión del programa desde allí. Así mismo, deseando que iniciativas como esta, se extiendan por toda la región, dando vida a multitud de locales que hay desperdigados por los pueblos de la región, seguramente infrautilizados, como es el caso de los amigos de la A.C. Los Bancos de Atrás de Unquera con Mar a la cabeza, que esperemos también en breve, recuperen la actividad. Al final todo son granitos de arena para dar vida a los pueblos más pequeños, y sus gentes, puedan disfrutar de la cultura sin tener que trasladarse a las ciudades, en muchas ocasiones alejadas.
Crónica: John Man.
Fotos: Sonia Toledano.
Vídeos: Oskar Sánchez