Grupo sorprendente estos Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, a priori tiendes a tomártelos a cachondeo al escuchar su nombre, pero van muy en serio, ya empiezan a estar en boca de muchos y están destinados a hacer grandes cosas dentro del rock en castellano, con 2 discos en su haber, vamos a analizar su primer disco. En noche de rock nos tomamos nuestro tiempo, vamos lento pero seguro, ha salido de disco de la semana su primer disco, homónimo del 2019.
De donde salen estos tíos: Derby Motoreta´s (DMBK) es un grupo sevillano formado en 2017 con miembros de diferentes grupos de la escena rock andaluza (Milkyway Express, Quentin Gas & Los Zíngaros). Los DMBK actualmente son: Danny Piranha (voz), Gringo y Bacca (guitarras), Soni (bajo) y Papi Pachuli (batería).
La primera noticia que me llego de estos DMBK fue una actuación en directo en el programa Late Motiv de Buenafuente, poco después vi una divertida entrevista suya en La Resistencia de Broncano.
El grupo me llamo la atención me pareció que sonaban de puta madre pero que la voz del cantante tan flamenca no era de mi gusto, me recordó a Exquirla, el proyecto que unió a Toundra con El Niño de Elche, que también me pareció una combinación cojonuda pero debido al tipo de voz no me engancho. A finales de 2020 anunciaron gira junto a Los Estanques que paraba en el BEC, por razones pandémicas esa fecha se fue retrasando hasta hace unas pocas semanas que ya en solitario dieron por fin el concierto que reseñe para el Daily. A partir de verlos en directo me engancharon definitivamente, tienen un directo espectacular.
Explicar a que suenan es complicado, son una mezcla de tantas cosas….. Rock progresivo andaluz de bandas tan aclamadas como Triana, mezclado con rock psicodélico de los 70s, con toques de Hard Rock y Stoner. El grupo define su estilo como kinkidelia: Palabra compuesta de kinki y psicodelia, lo de Quinqui viene de las pelis de navajeros tipo el vaquilla que se hicieron muy populares en los 80s y así lo reflejan en la portada del disco, en su forma de vestir y en su actitud.
Disco corto de duración (no llega a los 35 minutos) pero con mucha miga y que se disfruta dándole escuchas porque tiene muchos matices que no se descubren a la primera, las letras de todo el disco son muy psicodélicas, un poco flipaos estos Derby.
Tras una intro en la que se repite el nombre de la banda como un mantra arranca The New Gizz, un trallazo directo para empezar, con un potente riff de guitarra que entra a saco, su video es calcado al mítico Seven Nation Army de los White Stripes, el tema tiene un teclado muy de los Doors, lo ha grabado Victor Von Mascara que ya no es miembro de la banda.
Aliento de Dragón, con otra intro psicodélica muy setentera, es otro acierto de tema con un rollo muy guapo, después de estos dos temas ya vas viendo de que va esto. Somnium Igni es el tema mas diferente del disco compuesto solo por guitarra y voz, una balada muy flamenca en la que el cantante hace un gran trabajo.
El Salto del Gitano, con un aire muy oriental y un estribillo muy juguetón, Grecas el tema más hardrockero del disco son muy buenos temas con potentes riffs de guitarra.
Cierran con Samrkanda y La Piedra de Sharon, lo más progresivos del disco para finalizar. Buen álbum que pone la base del sonido tan peculiar de la banda, estos DMBK tienen las ideas muy claras y el proyecto pinta muy bien, tienen personalidad propia y eso es lo más difícil de conseguir con tanta oferta.
Si los escuchas sin prejuicios y con la mente abierta vas a disfrutar de un grupazo que seguro que te sorprende. Recientemente han sacado su segundo disco Hilo Negro(2021) y el salto de calidad en la producción es tremendo. En los próximos años están llamados a ser una banda importante dentro del rock de este país, un grupo que ha resucitado y actualizado el sonido de los grandes Triana, cuando haya festivales seguro que están en todos, habrá que seguirles la pista de cerca.
Sergio Martin.