Cuatro años pasan volando para algunas personas, mientras que para otras son una eternidad. Esto último es probablemente lo que les haya pasado a los seguidores de Sôber, pues nunca antes se habían tomado tanto tiempo para editar nuevo material.
Y es que a la par que daban una vuelta de tuerca a uno de los discos imprescindibles de su carrera, ‘La Sinfonía del Paradÿsso’ (El Dromedario Records), iban gestando una colección de canciones que han dado forma a ‘ELEGÍA’, su undécimo trabajo. “Siempre que hacemos un disco es porque tenemos canciones que nos tocan el corazón, que nos apasionan, y por eso hemos tardado ese tiempo”, comenta la banda.
Son 27 años los que han pasado desde formasen el grupo y en este tiempo han ido moldeando su sonido hasta lograr una fórmula resistente, que les da margen para moverse en cualquier dirección sin perder personalidad. “Tienes que hacer cosas
que te muevan. Para nosotros es vital coger las canciones y darles algo que en cienda esa chispa que te motive a dar lo mejor de ti mismo. Ya no tenemos prejuicios y, si algo nos gusta, lo hacemos”.
La grabación la han vuelto a hacer en Cube Studio, encargándose de la producción el infalible tandem formado por Carlos Escobedo y Alberto Seara. Para el mastering han contado esta vez con Dave Donelly (Aerosmith, RHCP o Motley Crue) de los estudios DNA Mastering en L.A., que ha terminado de redondear el álbum.
Como todos sabemos, en 2020, el planeta entero sufrió un colapso inesperado a causa de la Covid-19. El maldito virus invisible puso el mundo del revés y también afectó al álbum. “Cuando ocurre todo este desastre, el disco ya estaba compuesto, pero sí tiene muchísimo que ver con ese aire más oscuro e intimista que se aprecia. Cuando nos juntamos en el local de ensayo para la preproducción, estábamos todos con esos puntos de angustia y soledad. En ese momento el disco cogió otro carácter.
La gente que lo haya comprado en preventa y escuche la maqueta va a notar esa la diferencia”, reflexiona Carlos.
La situación “también se refleja en el arte”, comenta, añadiendo que ha tenido impacto en la portada, en las ilustraciones (“hechas en acuarela por mi hija Diana Escobedo”) y en las fotos porque “queríamos que se viese a esos Sôber más oscu-
ros”. ‘ELEGÍA’ se editará el 18 de junio en formato vinilo deluxe con libreto de tapa dura y en CD libro, también de tapa dura, y en ellos se apreciará esa maravilla de arte gráfico.
No es necesario saberse su discografía para engancharse a ‘ELEGÍA’, pero conocerla sí que nos da la perspectiva de lo que la banda ha ido creciendo a lo largo de los años y la cantidad de buena música que han sido, y serán capaces de crear.
(Nota de Prensa – El Dromedario Records)