Apareció el amigo Jiménez con un disco de Power Metal y automáticamente se nos levantaron las orejas para ver qué tendría de especial esta banda. A algunos nos pasa que el Heavy y Power Metal dejaron ya de ser nuestro género principal de escucha, pero de tanto en tanto aparece algo de este calibre y es un auténtico gustazo.
Unleash the Archers es una banda canadiense y con “Abyss” publican ya su quinto disco en algo más de una década. Para la producción de este álbum han contado, al igual que en su anterior trabajo “Apex”, con Jacob Hansen (Evergrey, Primal Fear, Volbeat…)
Tal vez su mayor virtud es que partiendo de una base de Power Metal no les importa ir trasladándose hacia otros géneros con naturalidad durante el desarrollo de las canciones. Encontramos gran variedad en los cortes que lo hacen muy entretenido. La banda empezó haciendo un híbrido entre Death Metal y Power Metal para en los últimos tiempos ir definiéndose, como ellos mismos comentan, hacia un “Heavy-Power” con elementos extremos.
Es ésta una banda en la que se percibe rápidamente el cuidado y trabajo que hacen sobre todos los elementos que componen el disco: la construcción de la historia sobre la que desarrollan sus letras, portada, producción y un buen puñado de videoclips (alguno de ellos bastante cachondo). La temática de las letras del disco es una continuación del anterior disco, girando en torno a la clásica lucha del bien y del mal, con un fondo de ciencia ficción.
Siendo este un estilo con muchos elementos clásicos, consiguen que suene fresco y moderno, sin perder la dosis de épica y energía que debe tener este género. La mayoría de los temas se adornan con arreglos de teclados y sintetizadores que enriquecen el conjunto. Todos los músicos de la banda están a un gran nivel, pero todo resalta y se sustenta sobre su vocalista Brittney Slayes. Desborda potencia, brillo y expresividad. Ver a esta mujer en directo tiene que ser un espectáculo.
Sobre el reparto de temas del álbum, comienza con Waking Dream un tema a modo de introducción que enlaza con el que da título al disco: Abyss. Puro Power Metal para abrir gas. Bajamos revoluciones con Through Stars donde se desvían hacía sonidos Hard Rock para a continuación descargar de nuevo conLegacy. Viene con un arranque a ritmo death que contrasta con partes muy melódicas durante su desarrollo. Con Return to Me aparecen voces guturales y algunas partes que me recuerdan a In Flames, todo cubierto bajo un manto de Power Metal. Para mí uno de los trallazos del disco, Soulbound, un tema para cargar la batería al instante. No bajan el pistón metiéndole velocidad con Faster Than Light, un himno a la primera escucha con estribillo totalmente pegadizo. En medio de tanta energía se toman un relativo respiro para comenzar con The Wind That Shapes the Land, el tema más largo del disco, con elementos progresivos en su estructura y visto siempre desde el prisma de UTA, dándonos pinceladas de todos los recursos que han ido mostrando a lo largo del disco. En Carry the Flame tenemos “la balada” del disco, un gran tema cantado a dos voces en el que conversan los dos protagonistas principales de la historia, The Inmortal y The Matriarch, me recuerda a registros utilizados por Avantasia. Y finalmente, Afterlife, nuevamente muy épica, con un estribillo machacón y para la que han contado con la colaboración en las orquestaciones de Francesco Ferrini de Fleshgod Apocalypse.
Por ponerle algún pero, quizás en algún momento han pecado de alargar en exceso alguno de los temas y el cierre del último tema parecía querer dar paso a otra parte de la canción que finalmente no llega.
En cualquier caso, gran disco de esta banda que además venía con la responsabilidad de estar a la altura de su anterior trabajo con el que dieron un gran salto de popularidad, aunque por aquí no nos habíamos enterado. No nos importa llegar tarde si al final acabamos descubriendo bandas como ésta.
Tres temas por si te apetece probar:
ABYSS
SOULBOUND
FASTER THAN LIGHT
BePop