La aparición de este ultimo disco de Pain of Salvation,”Panther” ha tenido una acogida bastante controvertida dentro de la escena progresiva. Acostumbrados a asumir riesgos en sus obras.” Panther” es un nuevo giro de timón respecto a su anterior y aclamado “In the passing light of day” de 2017. Desde que abandonaron el metal progresivo mas convencional después de “Remedy lane” Pain of Salvation se ha ido convirtiendo de manera cada vez más clara en un vehiculo para desarrollar las inquietudes personales y creativas de su lider Daniel Gindenlow. Esto se hace mas evidente con la marcha de Ragnar Zolberg. que en “in the passing light of day” habia participado en el proceso creativo y de producción y por el hecho de que salvo las partes de bateria interpretadas por Leo Margarit y alguna guitarra. todo lo demás ha sido ejecutado por el propio Gindenlow. En cualquier caso, la busqueda constante de nuevos caminos es ya una seña de identidad de la banda, que en “Panther” ha abrazado un sonido mucho menos orgánico que en anteriores trabajos, y en el que programaciones, teclados y batería y voces tratadas y sobreproducidas confornan el marco estilistico, dejando en un segundo plano a las guitarras. Esto se hace muy evidente desde la inicial “Acelerator” un tema complejo de sonido frio y áspero que muestra una constante que se prolonga a lo largo de la obra. no entra de forma inmediata.necesita de sucesivas escuchas para adaptarse a las nuevas premisas estéticas y musicales de Gindenlow, especialmente si traes en mente el album anterior, cuya potencia melódica y emocional y un sonido mucho mas amigable atrapa desde el principio. La única excepcion a esto la encontramos en “Wait”. un tema emotivo con una magnifica linea vocal y que tanto líricamente como estilísticamente supone una especie de puente entre ” In the passing light of day” y “Panther”.Tambien han vuelto a elegir para cerrar el disco el tema mas largo del mismo,”Icon”, con una estructura similar a la canción final del anterior album, un inicio suave y mas desnudo de instrumentación que va creciendo y desarrollándose.
En cuanto al apartado lirico, Gindenlow acostumbra a basar sus obras en conceptos centrales sobre los cuales pivotan las letras. Después de centrar “in a passing light of day” en una reflexión sobre la vida y su propia fragilidad, motivada por su lucha contra una grave enfermedad, en “Panther” su mirada se centra en los conceptos de normalidad y diferencia. Por lo que comenta el forero Sergio en el foro de noche de rock la inspiración proviene de uno de sus hijos que padece sindrone de down y deficit de atencion, y es él quien motiva letras como la de la propia “Panther” , que empieza con una clarificadora pregunta “How does it feel to be you”, y cuyo estribillo dice ” Sometimes I feel like a panther trapped in a dog’ s world”. Seguramente esta canción, que también es el single. es uno de los puntos más álgidos del disco, junto a ” accelerator” y “Wait”.
En resumen, Pain of Salvation siguen buscando nuevos caminos y no temen arriesgar en cada paso. Habían puesto el listón muy alto y seguramente el resultado no ha sido tan redondo esta vez, pero eso no desmerece la nueva obra, que muestra a una banda que no se ha acomodado y sigue manteniendo intactos su talento y su capacidad de sorpresa, y a la que cada vez resulta mas complicado encuadrar en ningún género. Sin duda a estas alturas ya son un grupo de referencia, para lo bueno o para lo malo.
Oscar García del Pomar