Voltaje Cadáver es un proyecto que se inició hace unos cuantos años como suele pasar con un planteamiento inicial que acabó derivando por otros derroteros. En el nos encontramos varias personas que tocábamos o veníamos de tocar en otros grupos. Hasta más o menos 2014 no se estabiliza la formación cuando además de Panchi, Manu y Fidel a la batería, voz y guitarra respectivamente entran Óscar que también estaba y está en Wet Cactus a la segunda guitarra (o primera, según se mire) y Luis que está también en Becerro Negro al bajo. A partir de ahí conseguimos ir dando una forma concreta a los objetivos que nos habíamos puesto: crear algo que fuese el resultado coherente y personal de nuestras influencias y evitar lo más posible los clichés y ejercicios de estilo.
En cuanto a las influencias, somos 5 personas con unas cosas en común musicalmente y nuestros respectivos mundos personales. Para explicarlo más gráficamente, cuando vamos por ahi a tocar tenemos la costumbre de hacernos una mixtape y te puedes encontrar en ella a Discharge seguidos de Judas Priest seguidos de Celtic Frost o Black Sabbath para pasar después a Cro Mags, Saint Vitus o Accept y de por medio algo de Killing Joke o Prong. Todo muy loco pero para nosotros enriquecedor y estimulante. Desde entonces no hemos sido muy prolíficos porque básicamente las circunstancias vitales o laborales propias de nuestra avanzada edad (Oscar aún es joven) nos han hecho estar temporalmente en dique seco.
Aún así sacamos en 2018 nuestro primer discos “Todos los colores de la oscuridad” que nos grabó nuestro buen amigo Pedro de Sekta y Bajo el Yugo, mezclo ALEX Pis y masterizó Brad Broatright de Audiosiege allá en Portland. Después nos hemos dedicado a tocar lo posible y a ir tramando el segundo disco ya en formato vinilo como nos hubiese gustado con el primero aunque no pudo ser por limitaciones presupuestarias. En esta ocasión hemos grabado con JM Cuenca en su estudio La Zelda , mezclo el disco Santi García de Ultramarinos costa brava y los mezclo Su mano derecha Víctor García de Ultramarinos mastering. Se ha publicado en forma de coedicion entre varios sellos del mundo underground e independendiente, gente que ya era además amiga en gran medida: Producciones Tudancas y Conspiración De Iguales en Cantabria, Muerte Matar e XInmyheartempireX en Bizkaia, Hombre Montaña de Pontevedra y Gruesome Records de Portugal. Peña a la que estamos muy sinceramente agradecidos porque sin su apoyo el disco no hubiera salido adelante como lo habíamos concebido.
El diseño ha quedado en la familia porque lo ha hecho Manu nuestro cantante. Pensamos que ha hecho un trabajo sobresaliente en concepto y ejecución y por lo que nos comentan desde los sellos y nuestro entorno esa es la percepción general, le ha dado un plus adicional más allá de lo estrictamente musical. Lo presentamos con los condicionantes de esta temporada que nos ha tocado vivir el pasado día 11 de Septiembre en el New, un local en el que como grupo y personalmente nos sentimos en casa. Es un reducto para los outsiders como nosotros y sin su apoyo el disco se habría quedado sin una presentación mínima en sociedad. Veo que me he dejado una cosa que suele tener su importancia, como nos etiquetamos o definimos.
Muy genéricamente se podría decir que hacemos metal, por lo menos ahí nos suele ubicar la gente pero puede ser que eso sea decir mucho y nada a a la vez ya que como te comentaba, la panoplia de influencias colectivas que tenemos trasciende un poco esa definición genérica.
Foto Producciones Tudancas