Señales lo tenía todo para ser una hostia encima de la mesa. Una producción cuidadísima a cargo de Javi Escudero, manejando con sabiduría ese fino contraste entre riffs guitarreros, teclados añejos y melodías y voces pop. Una preciosa estética, que se extiende más allá del libreto del disco y se ramifica en cinco lyric videos que abren la puerta a una enigmática historia conceptual. Cinco de los mejores temas que Lazy nunca haya compuesto, y no les faltan buenas canciones que ejemplifiquen su talento.
Y sin embargo la puta covid.
Había claramente dos opciones: Guardarlo en un cajón y esperar a un mejor momento (un acto de confianza y optimismo casi fuera de lugar) o soltarlo pese a todo. El “mejor momento” probablemente no ha llegado aun, y probablemente las canciones se hubiesen quedado fuera de sitio se se las hacía esperar. ¿Quién suelta como si nada lo que escribió en 2019 después de toda esta tormenta? Publicarlo ha significado, sin embargo, que esta música enorme no ha tenido aun la posibilidad de ser presentada con su correspondiente gira, que no ha recibido toda la atención que merecía, porque todo el mundo estaba pensando en otra cosa.
Les vimos en la Bahía Santanderina en un concierto raro y distante, de los primeros con silla, y aun así atisbamos claramente la proyección que tiene este nuevo material, llevando a sonar a Lazy más enérgicos que nunca. Haciendo brillar de especial manera sus influencias del rock setentero.
Nuestro retraso habitual al elegir los discos de la semana juega esta vez a nuestro favor. Tienes en tus manos una joya. Tal vez no encontraste el momento. Tal vez no te diste cuenta lo suficiente. Para un rato; Lazy, y nosotros te estamos pidiendo 22 minutos de respiro. Que te sientes y descanses y les dediques la concentración total que su disco está pidiendo a voces.
Siente como te envuelve la tristeza apocalíptica y melancólica. Cierra los ojos y cruza este umbral espacio temporal. Déjate arrastrar por las melodías circulares y la oscura épica de este viaje sideral. “Resulta y pasa que en el vaivén de la vida, todo retorna a su principio o a su fin”. Estas canciones han resultado enigmáticamente proféticas. Las señales estaban ahí, para quién supiese leerlas.
El nueve de Octubre de 2021 anuncian su disolución como grupo:
“Con Señales echamos el resto (sinceramente creemos que es nuestra mejor obra y que terminamos en lo más alto artísticamente hablando), pero las circunstancias hicieron que no pudiéramos darle el recorrido que se merecía. Hemos intentado volver a arrancar y durante el último año hemos estado componiendo y ensayando con la disciplina de siempre, pero nos hemos dado cuenta de que la magia se ha ido, y de que el cansancio y la apatía se están adueñando del ambiente.“
Nos pilla con la reseña ya escrita y a un día de ser publicada. Nos da mucha pena, pero la vida y las bandas comienzan y acaban. Estamos contentos al menos de haber disfrutado todos estos años con ellos y de haber sabido convenceros a tiempo de que lo que han dejado como epitafio es un gran disco. A ver si ahora se le hace el caso que merece.