Hace mucho tiempo que estos italianos abandonaron su estilo primigenio, abrazando un sonido mucho más vanguardista y quizás más orientado al mercado norteamericano. Lejos queda el sonido vinculado al Gothic Metal y que tan bien les funcionaron en sus inicios. No puedo dejar de recordar su concierto en la gira de Comalies junto a los fineses Sentenced, y el sonido de la banda por aquel entonces. Después de esa gira editaron Karmakode con mucha influencia del Numetal, por el cual recibieron palos de sus seguidores habituales, pero que ayudó a abrirles las puertas de los USA. En 2012 llegó Dark Adrenaline que señalo el camino por el que actualmente circulan, contundente y más orientado al metal moderno por el cual han seguido circulando hasta llegar a 2019 con este que hoy nos ocupa.
Black Anima tiene una producción potente, mucha, quizás demasiada, aunque puedo entender que el tipo de temas que nos presenta no funcionaría de otra manera. Canciones directas (algunas de ellas coreables), no por ello malas y desde luego un paso por delante de muchos de los temas de sus trabajos inmediatamente anteriores. Aunque con Lacuna Coil a estas alturas sabes perfectamente que te vas a encontrar, me han sorprendido para bien los guturales de Andrea Ferro, muy contundentes, y un detalle diferenciador para este álbum. Seguramente lucen mucho mejor en estudio y habrá que comprobar cómo lo llevan al directo, pero centrándonos ahora en lo que tenemos, lo cierto es que es un detalle que queda muy bien, y les hace sonar más agresivos y oscuros, dentro de un álbum, en el que, repito, la producción lo es casi todo, y que aunque hubiesen puesto temas de dos acordes hubieran funcionado igual. Temas a destacar “Sword Of Anger” con un inicio contundente, la coreable “Apocalypse” o la épica “Veneficium” que para mí es la mejor.
Lacuna Coil encontraron la formula hace años, sus discos están bien, aunque personalmente estos últimos me cansan después de un par de escuchas. “Black anima” queda como un disco disfrutable, que no me parece vaya a estar entre lo mejor de su carrera. No se si habrá vuelta atrás y tal vez en algún momento recuperen el sonido que les vió nacer y qué les hizo ser pioneros y muy imitados, aunque lo dudo mientras este sonido más moderno les siga funcionando. Aunque en los últimos años Lacuna Coil han mostrado algunos síntomas de desgaste este álbum deja abierta la puerta a nuevos sonidos y evoluciones que podrían deparar sorpresas en el futuro. El tiempo dirá.
Cold