La música para nosotros es algo más que cuatro sonidos que se juntan para pasar el rato, es mucho más, es sumergirte en un viaje de emociones, que el músico ha sabido capturar gracias a su arte y su talento, que luego nosotros podemos rememorar una y otra vez cuando volvemos a escuchar las canciones o el disco. El culmen de todo esto, es poder sentir esas emociones en vivo, es por ello, que una vez que han empezado a aligerarse las restricciones que esta pandemia nos había obligado a cumplir, no nos lo pensamos para dar el salto a realidad física de los conciertos, superando el muro de proximidad nuevamente, por segunda semana consecutiva en tierras asturianas y también en el mismo local, la sala Sir Laurens de Oviedo, en este caso con las bandas DAERIA y ARGION.
Serían el filo de las 21:39h cuando comenzaría la velada con los catalanes DAERIA, una experiencia mágica difícil de olvidar, con su gira “Cruzando el Espejo Tour 2021”.
Todo empezaría poco antes de entrar, al atravesar el umbral de la puerta, donde reinaba la oscuridad y el silencio, lo que provocaba que apenas pudieras moverte del sitio, por miedo a tropezarte con algo, la atmósfera era lúgubre. Al poco rato sentí como unos pasos se acercaban por la espalda a toda velocidad. Al girarme, me quedaría sin palabras, un gran conejo blanco, paso por delante exclamando: -¡Ay Dios! ¡Ay Dios! Voy a llegar tarde -. En este caso no era un conejo afable, ni infantil, era más bien terrorífico, como los sacados de la mente de Megara. En ese momento un fogonazo nos cegó, y todo desapareció alrededor, aparecimos en mitad de un inmenso campo, viendo a lo lejos al conejo colarse por una madriguera. Había dudas, pero no quedaba otra que seguirlo. Tras avanzar uno metros por un túnel oscuro y lúgubre, al final se podía distinguir una luz tenue, pero antes de que pudiera acercarme demasiado, el suelo cedió y caí apareciendo sobre el pie de un escenario. Sobre él un espejo enorme suspendido en el medio, adornado con un marco de madera con multitud de filigranas y adornos. Algo tembloroso me puse en pie, frente a frente con el espejo, observando mi imagen reflejada. Al poco tiempo el reflejo, comenzaría a cambiar, esa figura que estaba viendo ahora se tornaría bastante siniestra, un ser espeluznante quería salir de él, en ese momento las guitarras tomaron la palabra y el “Miedo” se apoderó de todos. Tema que abre el segundo larga duración «Alter» publicado el febrero de 2020. Este tema sería lanzado como adelanto en Noviembre de 2019, con un vídeo, dirigido por el amigo David Romeu (Ankor) con su estudio Winner Horse Productions, de gran calidad, como viene siendo habitual en sus trabajos. Un tema que te enfrenta a los miedos que provoca el intentar ser uno mismo, al salirse de lo habitual. «(…) Voy sin rumbo; sin destino; donde me dejen ir; donde me lleve el viento (…)».
Musicalmente, primer gran impacto de la noche con el power melódico que practica la banda, en este caso, dando una vuelta de tuerca, una evolución a lo que sería su trabajo anterior «Fenix», dando mayor protagonismo a las melodías y a la modulación de la voz de Ángel Ortiz, que suena espectacular, transmitiendo mucha emoción.
Daeria, es un proyecto que surge en 2018 de las cenizas de otra banda llamada Döria, de la que provienen Víctor Vázquez (guitarra), junto a la bajista Laura Moral, que en aquella banda lo haría como guitarrista, junto ellos, tendríamos al mencionado Ángel Ortiz a las voces; Eimel Trejo (guitarra) y Joel Marco (batería). Con esa formación graban los dos discos publicados hasta la fecha. Por desgracia en Abril de 2021, Laura Moral tiene que abandonar la banda para centrarse en una oportunidad laboral muy importante, pasando a ocupar su lugar al bajo Oscar Cortés, a la cual ya había sustituido en la 1ª parte de la gira, así que ya tenía la confianza plena de la banda. Con esta formación es con la que actuaría esa noche en la Sir Laurens.
Tras los aplausos del personal, continuarían presentándonos «Alter», esta vez acudiendo a otro de los ingredientes de la formación, la vena más friki con el tema “El Ojo de Aughra”, personaje relacionado con la obra «Cristal Oscuro» de Jim Henson. Tema que entra con una contundente línea de bajo y batería, que inundó la sala, que me recordaría a elementos de bandas como Somas Cure, con un punto de aceleración que nos puso a todos a movernos sin parar, enseguida Ángel toma el protagonismo con su espectacular voz, con un toque aflamencado, que le da una gran personalidad. Sin abandonar el último disco, llegaría el turno de “Bailarina”, otro gran tema, que avanza en la línea de este disco que lo aproxima a atmósferas post y alternarivas, de bandas como Sôber o el soberbio Morti, con la rabia contenida como base, que va entrando poco a poco en la voz de Ángel, que en estos registros, me recuerda a Pepe Rodríguez (Dardem), acrecentada por la contundencia de la línea de bajo y batería que te golpea sin contemplaciones. El tema sigue poniendo el foco la temática central del disco, con el Alter Ego como base, haciéndonos reflexionar sobre la fachada, la falsedad, que impregnan a las personas, por ser aceptados por el resto de la gente, muchas veces traicionándonos a nosotros mismos.
Tras agradecernos la asistencia y congratulándose de reencontrase por fin con el público y sin sillas, nos sumergiríamos en las arenas del desierto de los faraones, interpretando “Horus” basado en el mito de la leyenda de Osiris y Seth, tema muy cañero con gran fuerza que me gustó mucho, con grandes solos de guitarra, adornado con partes melódicas gracias a la voz de Ángel que te trasladan totalmente, sintiendo la arena del desierto en tu cara.
Aunque al principio, la gente estaba un poco fría y le costaba entrar, poco a poco se implicarían mucho más con la banda, que esta respondería aumentando la caña, repasado algunos temas del disco anterior «Fénix», que tiene una base mucho más contundente y más cercana al power clásico. Temas como ·”Cosmos”, con una velocidad endiablada, que nos pondría a todos las pilas.
“Laberinto”, otra pieza que se adentraría una vez más, en su vena friki, con la temática de «Dentro del Laberinto» de Jim Henson y su admiración por David Bowie. La emoción nos inundaría, propiciando que nuestros puños se alzaran al cielo, coreando el tema.
“Luz de Luna” , otro temazo con mayúsculas, todo un himno de la banda muy coreado por los asistentes, con buenos desarrollos y aire muy vitalista. Sin abandonar el primer trabajo, llegarían “Lestad” , adentrándonos en las tinieblas.
Regresaríamos al «Alter», con el tema ·”Hielo”, enfocado en el síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista que impide entender las emociones lo que les dificulta la interacción social.
Continuarían con otro gran tema del disco “Siete Mares”, tema reivindicativo, en el que se cuenta la historia de una princesa que no está contenta con la vida que le imponen a punto de casarse con un príncipe rico, rompe con todo y quiere surcar los mares y ser pirata. Grandes desarrollos de guitarra y la poderosa voz de Ángel, hacen un tema redondo.
Tras ello, la banda abandona momentáneamente el escenario, para volver a salir, tras el ruego del público, para encarar el final del concierto, volviendo al primer disco, primero con el tema que le da nombre “Fénix” ), con un maravilloso estribillo muy coreado por los allí presentes: «(…) Con destreza volaré; Y en mis alas la fuerza del viento; Ya no volveré a caer; Es tiempo de volver; Alcanzar el nuevo amanecer; Caminar con el mundo a tus pies; Despertar siendo el titán de ayer; Mírame, me alzaré, como un fénix volveré; Volveré (…)»
Cuando todo parecía terminar, de nuevo el misterio envolvería la sala, seríamos transportados al mundo de Alicia, nos encontrábamos sentados un banquillo de acusados, rodeados por multitud de seres surrealistas. Allí a un costado, apareció de nuevo el Conejo Blanco, dispuesto a leer nuestros cargos, íbamos a ser juzgados por la “Reina de Corazones” , sin duda uno de sus temas más carismáticos incluido en el primer disco, que sería muy coreado por todos: «(…) Mi querida majestad, disculpe por mi torpeza; Nadie sabe más que usted; ¡Que le corten la cabeza!; Le suplico, majestad, disculpe mi impertinencia; Pero el culpable está en su cabeza; En su cabeza (…)»
Terminarían así su concierto de aproximadamente una hora de duración. En mi caso gran descubrimiento de esta banda que no conocía, con una calidad tremenda que estoy seguro que va a dar que hablar, al combinar tan bien el power más clásico, con toques post/alternativos, todo ello, coronado, por la gran voz de Ángel. Muy bien reflejado en su último disco, que adquirimos en su puesto de merchan, con un diseño muy bonito, creado el batería Joel Marco que es diseñador gráfico (JM Design), poniéndote cara a cara con nuestros demonios interiores. El disco ha sido editado por OnFire Records, contando en la producción vocal con Isra Ramos.
Mientras en el escenario se cambiaba de bártulos, aprovechamos para saludar a amigos de la armada asturiana del mundillo de los conciertos, como es el caso de Jose de Hevy Metal Brigade (HMB), y ponernos al día un poco de la actualidad musical asturiana, así como la grandísima Rheme que siempre está apoyando la escena asturiana de los conciertos.
Cuando pensábamos, que todo lo “extraño” había pasado con Daeria, estábamos muy equivocados. Alcanzaríamos sobre las 23:38h, cuando se hizo la oscuridad, una brisas extraña comenzaría a recorrer la sala, al mismo tiempo, comenzamos a escuchar las olas del mar rompiendo. Poco a poco el viento tomaría fuerza, se convertiría en una tempestad, sin tiempo de reacción una ola gigante se nos vino encima y nos arrastraría sin remedio. Aturdidos, cuando recuperamos la conciencia, nos encontramos varados sobre la arena de una playa. Abrimos los ojos y alzamos la vista, nuestro destino estaba marcado, estábamos rodeados por ambos flancos, en medio de una batalla legendaria. Por un lado ARGION y por otro lado el caos, sin duda estábamos en un “Tiempo de Héroes” , tema instrumental que abre el disco y da título al que será su primer larga duración, publicado en abril de 2020 por Maldito Records, que desataría la furia de los elementos sin contemplaciones enlazando con el temazo “Águila de Sangre” , power de una calidad increíble, con el protagonismo absoluto de su cantante Pany Álvarez, con una voz melódica no aguda, que me recordó al amigo Moisés (ex-Airare Nuf), con gran fuerza y poderío, que arrastraría a toda la sala a acompañarles sin descanso.
ARGION es un banda asturiana creada en 2014, que proviene de otra banda llamada DarkAge, como una evolución a esta última, tras varios años de aprendizaje.
La banda la componen: Pany Álvarez (voz); Pablo Sacht (guitarra rítmica); Pitxu Estrada (guitarra solista); Naf Fernández (Teclista); Miguel Pérez “pichi” (batería) y Iván Canedo (Bajo), este último se incorporaría a la banda después de la publicación del disco. Para el disco contaron a las cuatro cuerdas al grandísimo Aitor G “Mike Stamber” (Unexpentance), al que tuvieron que acudir para poder salvar la grabación, ya que el bajista original, abandonó la banda en pleno proceso de grabación.
Como otras tantas bandas, que por culpa de la pandemia tuvieron que interrumpir la presentación del disco en su momento, se mostrarían muy ilusionados ante su debut en casa, ante el público asturiano, algo que se notaría con creces en una Sir Laurens a reventar de sus numerosos incondicionales, que arrastraría a la banda, llevándoles en volandas durante toda la noche.
Tras saludarnos y agradecernos la asistencia, continuarían desgranando su disco soltando temazo tras temazo como “Tierra Prometida” , sumergiéndonos en el fervor de la batalla por proteger su reino, con un gran y épico estribillo:«(…) Llegó la hora de luchar contra su reino; Sus rostros muestran la crueldad; La tierra prometida es reina del mar (…)», que te incita a alzar el puño al aire, poniéndote las pilas de una manera brutal, con unos grandes desarrollos de las guitarras y la potencia vocal de Pany. A continuación nos trasladaríamos hasta el Imperio romano con “Reino del Terror”, con un toque épico más pausado, que hace que la faceta más melódica de la voz de Pany inunde la sala, con arreones de rabia contenida, aderezados de tonos más altos.
Esa noche era una noche especial para ARGION presentando su disco ante su parroquia, y como tal tenían reservadas varias sorpresas, en forma de colaboraciones, para interpretar algunos de los temas. El primero de ellos sería Richard de la Uz (Panama Band), con el tema “Melina”, versión/homenaje que hizo la banda al gran Camilo Sexto, que llevarían a su terreno a la perfección. El tema sólo se incluye en la versión digital del disco como extra, no en el disco físico. Al presentar el tema los miembros de la banda, comentaron su admiración de Camilo Sexto, con esa potencia vocal, más metalera de lo que muchos piensan. Algo en lo que estoy de acurdo totalmente, ya visto en otras ocasiones, como la espectacular versión de Getsemaní de Jesucristo Superstar por parte Raúl Emboque.
A continuación, nos premiarían con el homenaje a su tierra incluido en el disco “Asturorum” , muy coreada por toda la sala. Entre tanto fervor, también hubo tiempo para la calma, como el emotivo medio tiempo “Lamento de un adiós”, pieza en la que los teclados toman el protagonismo, creando un ambiente muy bonito.
No abandonaríamos los mares, con otra gran versión que se marcaron de la “Canción del Pirata” de Espronceda, que siempre nos trae a la mente la conocida versión metalera de Tierra Santa, también en este caso, llevándola su terreno, haciendo entonar a toda la sala el poema, toda una imagen inolvidable.
Tras los aplausos del personal, llegaría el momento más emotivo de la noche, con la interpretación del tal vez el mejor tema del disco “Soldado Errante”, para el que contaron con la participación del amigo Dany G (Last Days Of Eden), con el mano a mano con Pany, que fue absolutamente espectacular, tema épico, con toda la sala botando al unísono. En el disco contaría con la colaboración de Rubén Kelsner a la voz y Alex García a la guitarra, ambos de Débler.
Tras agradecernos la asistencia y también a los que hicieron posible el disco como es el caso del amigo Nathan Cifuentes de Vendaval y su estudio Biohazard Studios, en la producción, encararían la recta final con dos grades temazos. “Corazón de León” para terminar con “Sobre el mar” , este último basado en la Armada Invencible, consiguiendo un nivel de épica sobre la sala, que hace tiempo que no sentía, con todo el mundo botando junto y alzando los puños al cielo, como los conciertos de Amon Amarth, con un brutal estribillo: «(…) Con la armada llamada Invencible; Trataran de frenar ese mal; A todo un imperio que no rendirá; Van a tener que luchar; Sobre el mar, deben su vida dejar; Sobre el mar ya no hay tregua y no habrá piedad; Sobre el mar ya no hay tregua y no habrá piedad (…)», sin duda otro de los grandes temas del disco, que contaría en el mismo con la colaboración de Diego Palacios y Txus Borao de Celtian.
Finalizarían así una jornada espectacular, que me gustó mucho, con dos propuesta diferentes, alrededor del power y metal más clásico, con sus propias interpretaciones por parte de cada banda, algo que siempre en defendido, en este mundo el del metal, en que también hay mucha mete cuadrada, que se quedan en los cánones clásicos y reniegan de cualquier evolución. Al final, todo tiene su espacio, lo clásico y la evolución, y la música en general, lo que importa es que la canción te trasmita algo, que más dará el estilo que le demos. En el caso que nos ocupa, se demuestra, que el metal, no es un canon fijo, hay muchas maneras de transmitirlo. Puedes tener una contundencia bestial del power de toda la vida, pero usar una voz melódica distinta, algo que ocurre en géneros como el JMetal femenino, del que soy muy seguidor, como así vimos en las dos propuestas de esa noche, demostrando además, que tenemos una gran cantera de metal en castellano.
En cuanto a la puesta en escena, de ambas bandas, muy bien acompañadas de una buena iluminación, efectos de luces y de humo, con el logo de las bandas bien presente, vistiendo la sala de gala, como se merece un gran concierto de metal.
Tras todo este parón de conciertos que habíamos sufrido, en estos momentos se está metiendo el acelerador, de una manera brutal, con la programación de multitud de eventos, tantos es así que esa misma noche/jornada, había varios conciertos más en los alrededores, que por un lado está bien, al dar más oferta para elegir, pero que también tiene el peligro de pisarse la manguera unos a otros, habiendo ya algún caso de cancelación de conciertos, para no coincidir con otros que habrá gratuitos con bandas potentes en Oviedo, como Obus o Tierra Santa, entre otros.
Así en lo posible, ya sea a un lado en tierras astures o al otro lado en tierras vascas, poco a poco, os acercaremos los conciertos interesantes a los que podamos acudir, junto a los que también se están celebrando en la tierruca. En general, una gran alegría, ir volviendo a acumular momentos y emociones, que sólo nos ofrecen los conciertos. Allí estaremos para contároslo. Entre tanto, seguiremos rememorando esta noche mágica, con los discos, de ambas bandas que adquirimos en su puesto de merchan.
Crónica y fotos: John Man.