«(…) Dicen que la vida; pasa por encima; si no te mueves; ni te toca, ni te pisa; Pero nunca intentes atraparla; con la punta de tus dedos desnudos; está llena de días afilados; como nuestras mentiras.(…)», cantaban Kalean allá por 1997 en su himno “Amanece” de su disco «¡Que Baje Dios!». Reflexión más viva que nunca tras este año y pico que nos ha pasado por encima sin enterarnos. Cuando te paras e intentas mirarte al espejo es cuando la vida te da el bofetón y dices -¡buf!, como ha pasado el tiempo-, y así ha caído otra hoja del calendario, llega Noviembre y nos adentramos en pleno tardiu, los tonos marrones y rojizos adornan los paisajes. Las chimeneas vuelven a encenderse. Es momento de castañas y las magostas en los recuerdos de los más veteranos, pero también como no, con el día de los muertos y de unos años para acá, con Halloween y el truco o trato acechándonos en cada rincón. Por mi parte, ese nombre se ha convertido en una fecha destacada en la agenda desde hace algunos años, enlazada a uno de los grandes festivales del norte como es el HALLOWEEN METAL FEST de Bermeo. En mi caso desde la edición de 2017, grabada a fuego con VITA IMANA en la cabeza del cartel, siendo la segunda vez que les veía en pocos meses, tras el inolvidable Vidiago Rock de ese verano, el llamado “Vidiacken”, por la épica jornada con el barro y la lluvia como protagonista.
El festival nace allá por 2008 de la mano de la Asociación Cultural Spookypheria Productions, con Javi Garía e Iraide Nebaiz, a la cabeza, uniendo sus dos grandes pasiones, el cine y el metal. Con la experiencia previa de la organización del “Gorefest”, festival de cine fantástico y de terror de Bermeo desde 2001.
Así que tras dos semanas consecutivas por tierras asturianas, esta vez cruzábamos el otro muro y nos adentramos en tierras vascas, para disfrutar del HELLOWEEN METAL FEST -HMF- en su edición de 2021, en la sala BKA – Bermeo Kafe Antzokia, como en otras ocasiones.
Emplazamiento único, por un lado el pueblo en sí, muy bonito en su paisaje de puerto de mar, con un encanto especial para los conciertos, con la ubicación de la sala en pleno casco viejo, entre estrechas callejuelas de aire medieval, que por la noche y en la época del año en que estamos le da un toque siniestro muy especial. Por otra parte, estos eventos, sirven también para conocer nuevas bandas y ampliar el espectro musical, en este caso contarían con la actuación de Elizabeltz y Diabvlvs In Mvsica. Tras investigar un poco, ya que no les conocía y ver algún vídeo, me dije esto tengo que verlo en directo.
Arrancaría nuestro viaje con una primera parada en la el lado más siniestro de la humanidad. Sobre las 21:30h ya dentro de la BKA, todo se hizo oscuro, un sonido de piano comenzó a inundar la sala, en el centro del escenario una gran cruz de madera, mientras al fondo se proyectaban imágenes en blanco y negro de extraños rituales de brujas. En ese momento sin poder reaccionar, todos fuimos atrapados, aparecimos amordazados sobre una silla, frente a la pantalla y algo nos impedía pestañear, algo así como la “Naranja Mecánica”, delante de nosotros comenzaron a desfilar diferentes imágenes a modo de flashes, mezclando lo amable y lo más horrible del comportamiento humano, no supimos durante cuánto tiempo, lo único que sé, es que nuestras mentes llegaron a un punto de no retorno, a punto de perder la cordura, en ese momento, unas figuras siniestras ocuparon poco a poco el escenario, con túnicas y con máscaras, de esas de la de la peste, con la nariz en forma de pico de pelícano. Las imágenes seguían, el corazón nos iba a mil, la desesperación se apoderó de nosotros, entonces algo se quebró en nuestro interior, algo que había estado durante años oculto se liberó como si hubiera abierto la caja de Pandora. Entonces apareció ella ELIZABELTZ. Ser con figura aparentemente humana, de mujer delgada, enlutada con un vestido negro, con sobrero y una redecilla, que la cubría toda la cara, una estética evocando los años veinte, como salida de un aquelarre dentro del naufragio del Titanic. Flanqueada por las otras figuras enmascaradas, las guitarras tomarían la palabra “Kanpai”.
ELIZABELTZ, es una banda nacida en 2018 en Bermeo, integrada por miembros con dilatada experiencia en la escena del rock y el metal esukaldun. Por un lado: Aitor Bengoa (guitarra) de The Hammer Killers; Joni bOST (Bajo), de la mítica O.S.T.; junto a Jonmi García (Batería) y Sergio Meaurio (voz), ambos de Sinnerdolls.
La banda quiere reflejar en este primer trabajo, esa dualidad de la humanidad de lo mejor y lo peor, que al final nos lleva a la conclusión de que somos una lacra, que acabará con todo. En ese caldo de cultivo, aparece la figura conceptual, de la protagonista de este disco, que representa Sergio, con su aspecto andrógino, personaje bipolar atrapado en esas dos realidades dentro del mismo mundo. Toda esta idea la llevan al escenario transportándonos a su mundo, de una manera espectacular, envolviéndose en la teatralización del llamado rock Shock, de grandes del género con Alice Cooper. La imagen que inmediatamente me vino a la cabeza, sería la de Jonathan Hulten guitarra de Tribulation, con la actuación que ofrecieron en Madrid en 2018, con los taconazos de palmo, moviéndose por el escenario como una pluma, en este caso Sergio no le iría a la zaga, sustituyendo los tacones por unas botas de plataformas tremendas. Además utilizando todo ese mundo oscuro y tétrico, alrededor de los vampiros, en este caso más cercano a las brujas, por otro lado en lugar de usar el black metal, lo llevan a terrenos del mencionado rock shock con toques progresivos y de metal ochentero junto puntos más stoner. También nos puede venir a la mente, un personaje más actual como es Marilyn Manson, tanto en estética y ser bipolar, como en el mundo sonoro oscuro que refleja. Temas como “H Arra” ( https://youtu.be/GFPClTB_1SY ), que nos sumerge en la decadencia de una noche sin freno «(…) No sé lo que quiero oír; La moral me obliga a sentirme sucio; (…) ven al infierno conmigo; si le das tu corazón; ten en cuenta que no le importa; ni si pierdes tu alma; porque los diablos se la tragarán; (…) Ni siquiera aprendimos cómo fuimos al infierno (…)». Destacando desde un principio, la voz de Sergio, con gran personalidad, que es de lo que más me gustó del proyecto, con un toque melódico que te atrapa, junto a grandes desarrollos de guitarra de Aitor. Otros grandes temas, que sonaron, sería “Lucifer Bagauda” (https://youtu.be/BXtinOOGpGA ), tema lanzado días antes como adelanto de lo que será su nuevo disco. Hasta la fecha tienen publicado en un EP de presentación de 2019.
Otro temazo sería “Eleiz beltz” ( https://youtu.be/tqjZi9WhRuQ ), tal vez mi preferido del repertorio. Con esa personalidad de la voz de Sergio en todo su esplendor, con sonidos de sintetizador ochentero que se cuelan, y una guitarra espectacular, junto a la potente línea de bajo y batería, que nos sumergen en una misa negra interior en un ritual de brujas rodeado por la ignorancia, la violencia brota sin freno. En la recta final, tras agradecernos la asistencia, nos llegaría un tema para la ocasión – desde las entrañas más podridas-, “Halloween” muy recibido por los asistentes. Terminarían con “Kingdoom Liola” ( https://youtu.be/6w7ax_eDpI4 ), tema variado, que resume un poco las diferentes almas de la banda. Comienza con el sintetizador y una base guitarrera ochentera, posteriormente surge un toque funky muy marchoso que te motivaba a mover los pies, con un punto más progresivo gracias a la voz de Sergio, en el desarrollo, que al final se vuelve más loco con algún gutural cercano al black metal, para seguir con la melodía.
Gran performance, muy bien escenificada sobre el escenario con el toque de oscuridad e ida de pinza, con los detalles de luz, la gran cruz en el centro del escenario, momentos cómplices con el público en el que repartió varias cruces de un tamaño más que generoso, para que se alzaran al cielo, así como el vestuario. Contarían también durante la actuación en algunos temas de dos invitados: Lea Leth de Bullets of Misery y Unia Uriarte, a las guitarras.
Sin duda con ansias de que publiquen el nuevo disco y esperando que les podamos ver por Cantabria con toda la teatralización incluida.
Tras el cambio de bártulos en el escenario, dejaríamos atrás la oscuridad más tétrica, para pasar a otro viaje sensorial, esta vez a lo más profundo de nuestro ser con DIABVLVS IN MVSICA.
Los de Navarra, llevan expandiendo su metal sinfónico desde 2006, cuando Zuberoa Aznárez tuvo la iniciativa de grabar un disco donde plasmar todo su baje y formación musical, a ella se unieron su actual marido, Gorka Elso al teclado y Adrián Valle a la guitarra.
Comienzan su andadura con el primer larga duración «Secrets» publicado en 2010 con Metal Blade Records, posteriormente el segundo y sucesivos serían publicados con Napalm Records, hasta llegar al quinto y último hasta la fecha «Euphonic Entropy» publicado en 2020. Convirtiéndose en una de las bandas españolas más internacionales. Como a otros muchos, vieron truncado el lanzamiento de su último disco por la pandemia.
En la actualidad la banda la componen: Zuberoa (Voz); Gorka (teclados y voz gutural); Alexey Kolygin (guitarra). Uniéndose recientemente: David Erro (bajo) y Ion Feligreras (Batería).
Comenzarían su actuación sobre las 22:50h con la intro “A Lucid Chaos” que inmediatamente nos transporta a otro mundo, hasta que las guitarras hablan pasando al tema “Race To Equilibirum” (https://youtu.be/gl7l7ZH6q2U ), ambos aperturan su último larga duración. Sin tiempo para reaccionar, nos quedamos absolutamente con la boca abierta ante el despliegue sobre el escenario y es que junto a la banda, al fondo les acompañaba un coro de unas cinco personas junto a los teclados de Gorka y la voz espectacular de Zube, por un momento tuve que pellizcarme y no pensar que estaba viendo a Epica. Aunque, como se ve en este tema tienen un perfil más metalero que le da una personalidad propia, con los guturales de Gorka, desarrollando el rol bella&bestia, que los acerca más al death melódico, alternando con la faceta más lírica. Continuarían con “In Quest Of Sense” (https://youtu.be/NeRECKkF0To ) del mismo disco, que entra con una potente línea de bajo y batería con el coro de fondo, que nos sumerge en un la oscuridad de una mente depresiva, luchando por salir: «(…) Cuánto sinsentido, perdido en un mundo que no siento mío, voy contracorriente, me abro camino; Busco una salida hacia un mejor destino. Nado sin descanso, me hundo en el fango naufrago y renazco, como el ave fénix vuelo a lo más alto, me alejo de todo y sigo soñando (…)»; insertando fragmentos en castellano, con la voz de Gorka en este caso, dándole más dramatismo, entre el resto de las letras que son en inglés. Tras ello Zube, aprovecharía para saludarnos y agradecernos la asistencia, recordando la anterior vez que estuvieron en Bermeo allá por 2016, con ganas de recuperáramos el tiempo perdido durante toda esta pandemia. Saltaríamos al disco anterior «Dirge For The Anchons» de 2016, a su tema “Invisible” (https://youtu.be/Uopyt1uuUig ), un auténtico temazo con mayúsculas, que me gustó mucho, con la fuerza del coro sonaría increíble. El tema transmite el infierno que puede consumir a muchas personas, que se ven sumidas en un océano de ignorancia de los demás, y por mucho que se esfuercen siguen sin visibilizarse. Proseguirían sin abandonar el disco anterior con “Crison Gale” (https://youtu.be/WtvBErXZ1Hc ), otro tremendo temazo que parece alzar el puño para la lucha femenina, comenzando con el roll bella de Zube, al que después se une la bestia Gorka, con una espectacular línea de bajo y batería.
Continuaría así el viaje de fantasía al que nos sumergió Diabvlvus In Mvsica, una auténtica gozada para los sentidos, con piezas maravillosas como sería “The Misfit’s Swing” (https://youtu.be/MLy6ghm7hk4 ) del último disco, en el que nos sacan a bailar, fusionando su estilo con el swing de los años ’20 ó’30, abrazados a la voz de Zube. Un tema que es una reivindicación a ser uno mismo sin importarnos los demás, que van a estar ahí criticando como viejas del visillo. Por un momento me trajo a la cabeza a Patton y Mr Bungle, con sus magníficas fusiones e idas de pinza tan bien hilvanadas.
La fiera atrapada en el cuerpo de Gorka, también tendría su momento de gloria en solitario, con el temazo “Shadow of the Throne” ( https://youtu.be/XaS_PzRDiTo ) perteneciente a su segundo disco «The Wanderer» de 2012. Una auténtica salvajada de death melódico, y también el plano visual al salir los miembros del coro cubiertos por túnicas y estandartes, con las luces a modo de llamas, que nos sumergió en la oscuridad más absoluta: «(…) Soy la oscuridad en la noche cuando tienes miedo; Soy el fuego cuando hay que quemar algo. Tengo el poder, sus vidas son insignificantes. Y cuando seque su vida, nadie me detendrá. Quiero su sangre … (…)». Incitaría a algún amago de pogo, aunque al final no fructificó.
Con la gente totalmente atrapada por el gran concierto que estaban viendo, llegaría otro de los temas que más me gustaron de la noche “Otoi” ( https://youtu.be/BnwxISrZVJ4 ), tema en euskera, que siempre le da una sonoridad especial, incluido en el último trabajo, con el folk metal predominando, en el que la flauta te alza sobre los verdes prados y la costa, al que se le unen puntos de agresividad del death melódico de Gorka.
Proseguirían así desgranando temas, hasta unos 18 , destacando “In The Vortex”, tema que cierra el último disco, en el que Zube muestra toda su fuerza como mezzosoprano en un nuevo viaje a nuestra oscuridad con un punto de esperanza tremendo. «(…) En el vórtice luchamos (En el vórtice vencimos a la oscuridad) Contra todas las sombras alrededor (En el vórtice matamos sombras) En el vórtice estoy (en el vórtice somos más fuertes) Más fuerte de lo que nunca fui (En el vórtice llega nuestro momento) (…)».
La potente “From The Embers” del álbum «Argia», y en la recta final tras la intro “Battle of Atlantis” que enlaza con el tema “Earthly Illusions” ( https://youtu.be/AaM-9dwhZ5g ) del «Dirge for The Archons», con un inicio trepidante de guitarras aceleradas, con una potente línea de bajo y batería, a la que se une la voz de Zube, que sonó muy bien.
Terminarían el concierto con otro espectacular tema de ambiente más folk “Zauria” (https://youtu.be/OXTkqERIpJc ), alternando partes en euskera y otras en castellano, que te vuelven a transportar a la nube de la que ya nunca bajarás:«(…) Hoy frente a ti la inmensidad del mar que un día soñaste cruzar; Queriendo ahogar la soledad en sus aguas de cristal (…)».
Maravilloso concierto el que nos ofreció Diabvlvs In Mvsica, banda a la que tengo que reconocer, que no tenía muy controlada, y más en este estilo, que siempre me ha gustado mucho con grandes voces como las de Liv Kristine y su hermana Carmen Elisa; Tarja, Simone Simons, Anneke, Charlotte Wessels, etc que hace años me abrieron la mente a otras formas de interpretar el metal clásico, y como suele pasar, no te das cuenta que al lado de casa tienes una bandaza como Diabvlvs, que se codean con bandas de primer nivel del género, reciben premios… Todo un privilegio haber asistido a su concierto esa noche en Bermeo, sin duda de lo mejor que he visto este año. Toda la puesta en escena, la iluminación, el coro que les acompaña cuando la cercanía por la logística y el coste lo permite; todo ello una auténtica pasada. Espero volver a verles pronto también por nuestra tierruca, entre tanto disfrutaré recordando el evento, en casa, con la copia de su último disco que adquirí en su puesto de merchan.
En conjunto, una vez más, tengo que dar la enhorabuena a los organizadores por el gran festival, con un ambiente inmejorable, disfrutando de dos grande actuaciones, que nos transportaron a diferentes mundos musicales, todo ello, sin necesidad de acudir a tierras lejanas para conseguir bandas de primer nivel, que no tienen nada que envidiar a las de fuera.
Esperando que toda esta situación pandémica, mejore definitivamente y podamos disfrutar de una próxima edición del Halloween Metal Fest.
Crónica y fotos: John Man.