¿Vasos Comunicantes?, ¿a qué viene ese título?. A riesgo de parecer pretencioso, me pareció un título que resume el objetivo que persigo con esta serie de métodos. Tanto en la batería como en nuestras vidas, necesitamos buscar un punto de equilibrio entre una serie de principios. Nuestro aprendizaje se basa en desarrollar, hasta dónde podamos, cada uno de estos conceptos de una forma equilibrada, es decir, si sólo nos concentramos en uno o dos de ellos no conseguiremos nunca avanzar de una forma integral.
Me explico, desde mi punto de vista la batería se basa en una serie de aspectos: Tiempo, Sonido, Técnica, Versatilidad y Creatividad. Si sólo nos preocupamos en desarrollar alguno de ellos, algo va a provocar que el edificio que estamos construyendo no pueda sostenerse para siempre.
Por ejemplo, si sólo nos preocupamos de avanzar desde un punto de vista técnico, es muy difícil que cualquier artista quiera contar con nosotros para acompañarlo, ya que hay otros músicos más centrados en la faceta de acompañante. Por el contrario, si sólo nos concentramos en el tiempo y el sonido, serás un buen acompañante, pero tu capacidad de expresión en el instrumento se ve más reducida al no desarrollar un vocabulario del cual puedas echar mano en caso de necesidad en un determinado contexto musical.
Durante los primeros años en los que comencé a estudiar con la batería, me di cuenta existía una línea roja que dividía a los dos tipos de baterías que podías llegar a ser: el batería centrado en el groove y el batería centrado en la técnica.
Hoy en día, me parece fuera de lugar defender tal afirmación, ya que es nuestro trabajo conseguir equilibrar esas facetas y no caer en la autocomplacencia que supone ignorar alguno de los principios ya expuestos. Necesitamos ser todoterrenos, y cada vez más.
El método que estáis a punto de empezar intenta daros una serie de claves que os ayuden a profundizar en cada uno de los aspectos de la batería y, a la vez, conectarlos con el resto, y de esa forma contar con unos cimientos sobre los que podamos construir lo que queramos.