Tengo que confesar que desde que supe de la existencia de este combo gracias al programa de radio de Noche de Rock, tenía unas ganas tremendas de verles en acción.
Así que aprovechando y agradeciendo que El Surtidor les proponía en su programación de los jueves nos plantamos en Saron después de un día jodido de curro para disfrutar de la propuesta de Grunge, Rock y Post-Grunge de esta joven banda formada por Laura y Marco, Marco y Laura.
Laura Torán, cantante y guitarrista catalana, de Barcelona, de Santa Coloma de Gramanet y Marco Simone, guitarrista italiano, que por esas cosas que tiene el destino, se han afincado en Cantabria.
Hay que agradecer a locales como El Surtidor de Saron, que en estos días tan extraños para la cultura, para la música, han seguido apostando decididamente por esta, inasequibles al desaliento. Luchando contra limites de aforo, cierres nocturnos y demás milongas que no vamos a entrar a valorar sobre su utilidad.
Utilizaron “Voice on the Streets” como intro, tema adelanto del que será su segundo disco pendiente de publicar, para seguir con “Like a Stone” una versión de AudioSlave. “Just Like Yesterday” es otro tema propio que aparecía en su primer trabajo.
A continuación Laura reivindico a esos grupos que con el paso de los años dulcifican sus sonidos, girando a formulas distintas que las que les llevo a la fama, poniendo como ejemplo a Bon Jovi, de los que versionaron “Livin’ on a Prayer”
“You are Much Better” y “Riding the Waves” fueron otros dos singles adelanto de su próximo disco, que nos llevaron a “Personal Jesus” de Depeche Mode que sirvió para el lucimiento de Marco. Tengo que decir que Marco me sorprendió, y mucho. Su dominio del instrumento, una Musicman con pastillas EMG, como manejaba la pedalera (inmensa, con más pedales que Oscar Freire en la Milan-San Remo), con la que conseguía todo tipo de sonidos y efectos para su amplificador Orange.
Se notaba que sus versiones estaban muy trabajadas, muy bien adaptadas a este formato de dúo que defienden de voz, acústica y eléctrica. Además Laura canta muy bien, protegida toda la noche por su guitarra Yamaha.
Continuaron con “Helter Skelter” de los Beatles, ese tema que Paul McCartney compuso en un día de rabia para todos aquellos que le acusaban de ser un moñas, y que para muchos es considerado el primer tema de Heavy de la historia.
Con “Polly” de Nirvana volvían a sus raíces Grunge. “Not Enough” es un tema propio incluido en su primer disco E.P.
Así como hemos dicho que sus versiones estaban muy elaboradas, también hay que decir que es en sus composiciones propias donde se respiraba ese espíritu Grunge, dando rienda suelta a su lado mas Underground.
A continuación tocaron “Somebody to Love” de los Jefferson Airplane, no confundir con la de Queen. La de los Plane es mucho mejor, donde va a parar.
“In the Room” es otro single de adelanto de su segundo trabajo pendiente de editar.
Se atrevieron con una versión de Pink Floyd, “Another Brick in The Wall”, que encima les quedo realmente bien, es de agradecer que algunos grupos se atrevan con temas de este calado.
“Horse with No Name” es una versión del grupo America, que contra lo que pudiera parecer por su nombre y estilo, es una banda londinense.
“Once” es otro tema propio de su primer E.P.- “A Diferent Light” y probablemente la que más nos gusto del repertorio.
“Otherside” de Red Hot Chili Peppers les quedo francamente bien. Me encanto su adaptación.
Si antes comente que se habían atrevido con Pink Floyd, hay que señalar que arriesgarse con Jimmi Hendrix puede parecer una osadía, hay que estar muy seguro del dominio de tu instrumento, como así lo hizo Marco en “All Along the WatchTower” tema de Bob Dylan pero que fue Hendrix el que le elevo al status de himno. Para los que no la conozcan, decir que es una de esas canciones obligadas en las películas del Vietnam, de esas que suenan cuando van las tropas caminando por la jungla.
Se acercaba la recta final, que encararon con una brutal versión del “Losin’ my Religion”de R.E.M., una de las bandas clave de los 90.
Tras esto, y cuando parecía que se daba por finiquitada la velada tras haber completado 1:45 horas de bolo, todavía tocaron ”Again” de su primer disco, que también me gusto mucho, pero que ya escuchamos de pie desde la puerta, para abandonar apresuradamente El Surtidor (era día de curro) sin poder despedirnos ni siquiera de Laura y Marco.
Pero dejamos en el aire la promesa de que volveremos. Tanto a este Surtidor como a ver a estos MotherTown que mucho nos han gustado.
Aunque también llovía esa noche, no estábamos en Seattle. Estábamos en Saron. Y esa noche lluviosa, en Saron, muy lejos de Seattle, el espíritu Underground del Grunge volvió a sonar de la mano de MotherTown.
Manuel Quintana Ortiz
(Manolo RockCity)
EL SURTIDOR, SARON
JUEVES 10 /2/2022