Volvíamos a acudir un año más (Y van…) a la Gala organizada por la Dirección General de la Mujer con motivo de los actos de la semana del 8M. Como ya dije en una crónica similar del año pasado, este no es un articulo reivindicativo, pero si se piensa en la necesidad de este día solo decir que si todavía hay alguien que diga cosas como “Y el día del hombre pa’cuando” o “Yo ni feminismo, ni machismo, yo igualdad”; es por gente así por lo que este día aun debe tener vigencia, aún es necesario.
Por esta gala en anteriores ediciones ha pasado gente como Presuntos Implicados, Luz Casal, Solé Giménez, Rozalén o Vicky Gastelo el pasado año, en lo que fue uno de los mejores conciertos del año. Este año como plato fuerte de la velada se nos anunciaba REPION, banda cántabra de Rock Alternativo que han conseguido hacerse un hueco en el Mainstream musical del país tras su actuación en el prestigioso MadCool Festival del año 2018.
Pero bueno, primero vamos con la gala en sí. Este año habían cambiado un poco el formato, aunque la esencia era la misma. El acto comenzó directamente con una breve introducción lírica a cargo de Alba Polonio al piano, María Rodríguez al violonchelo y Cristina Galán a la voz que nos mostraron su virtuosismo en este mini repertorio lírico. La Gala, conducida por la periodista Pilar González, dio paso a las distintas asociaciones galardonadas por sus 25 años de trayectoria por su labor en defensa de la mujer, la igualdad y la violencia machista. A continuación nos llevo al discurso telemático del Vicepresidente de Cantabria Pablo Zuloaga, que se encontraba disfrutando de su baja de paternidad.
La compañía May Madder represento su trabajo Eternal…El encargado de cerrar el acto institucional, antes del concierto de REPION, fue el Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, que tuvo una intervención correcta, breve y comedida, mas teniendo en cuenta su tradicional vehemencia y oratoria ante los micros, y estando como estaba ante una Sala Argenta repleta.
Llegaba el turno de REPION, a lo que habíamos venido. Para empezar, los técnicos se demoraron mucho en montar el backline, los pies de micro, monitores, cables y demás. Y eso que la sonorización estaba a cargo de Sonido León, que cuentan con la experiencia de muchos kilómetros de cableado a sus espaldas. Quizás habría sido más oportuno poner al Presidente Revilla en el frente del escenario y mientras, a telón bajado, que los técnicos hubieran montado todo aquello tranquilamente. Organización mal.
Menos mal que REPION en su formato actual es un dúo, guitarra y batería, y se monto rápido. Como avanzábamos al principio, REPION, banda cántabra, aunque afincada en Madrid, formada por las hermanas Iñesta. Marina, guitarra y voz y Teresa, batería. En su formación original eran un Powertrio, pero actualmente están trabajando con este formato a dúo, y están presentado el adelanto de lo que ha de ser su próximo disco. Aparte de su banda, comentar que las Hermanas Iñesta también trabajan con otros proyectos, por ejemplo Marina forma parte de la banda de Mikel Erentxun o Teresa que participa como batería y guitarra en Noventa Días.
Empezaron con “Amores Fantasma”, con seguridad la canción que más me gusta de su repertorio. Y tengo que confesar que sonó fatal, muy mal. Que no fue casi hasta el final del tema que se pudo distinguir la voz de Marina. Eso sí, a Teresa se la escucho con contundencia. Con que vehemencia le pega a los parches. La Cindy Blackman de La Bahía.
Continuaron con “Brillante” un tema que tiene todos los visos de Hit y que es una canción completamente nueva. De hecho la han dado a conocer el pasado 2 de Marzo, cinco días antes de esta tocata, y es un adelanto de su nuevo álbum. El sonido fue mejorando paulatinamente. “Barrio Somavilla” es otra canción nueva que saldrá en su próximo disco y en la que Teresa abandono la Batería y la cantaron a dos guitarras. En “Ciudad de Vacaciones” hubo un cambio de roles, siendo Teresa la que se encargo de la guitarra y voz y Marina la que se vistió de batería.
La quinta canción fue “En las pestañas y en las fuentes” y tras tocarla dicen que se van. ¡Y se fueron! Además con prisa, apremiadas. Es más, abandonan el escenario corriendo. Yo no daba crédito. Íbamos preparados para un señor concierto, como el de Gastelo del pasado año (Uno de los mejores que vi en el 21) y nos encontramos con que en 30 minutos se había terminado.
Pero si no han tocado Efecto 2000, Martes, Los de Antes, La Bahía… Y sobre todo su himno generacional “Los Noventa”. Ojiplatico me quede. Ya con toda la platea iluminada y con las indicaciones del personal del PFC, abandonamos, incrédulos aun, la Sala Argenta. Pero claro, uno que ya lleva muchos años en este rollo, investiga.
Y es entonces cuando no enteramos que los fallos de organización habían sido mucho más severos que los que nos parecían evidentes. Que habían contratado al grupo para un concierto de una hora. Ellas se habían currado un repertorio de una hora y que cuando llegaron las dijeron que solo 20 minutos. ¡20 minutos!!!! . Menos mal que al menos tocaron 30. Pero de ahí que se las viera tan apresuradas en los cambios, tan precipitadas, tan aceleradas en los ritmos, incluso estresadas. Ya digo que incluso abandonaron el escenario corriendo.
También nos enteramos que debido a estos fallos de mala organización, no pudieron hacer prueba de sonido, lanzándose al coso de aquella manera, y que fue gracias a la pericia de los técnicos de Sonido León que aquello saldría a flote. Y nos quejábamos de que la primera sonó mal. ¡Si es la que estaba haciendo las veces de Soundcheck!!!!
Así que nos quedamos con ganas, muchas ganas. Con ganas de Los Noventa, de Efecto 2000, de La Bahía…. Afortunadamente, dada su juventud, frescura, talento y trayectoria, aun les queda cuerda para rato, con un sonido muy adecuado para festis alternativos, como por ejemplo el Soundcity de Torrelavega (a ver si los chicos de Industrias Portugal leen esto jejeje).
Resumiendo, he asistido a muchos conciertos raros, y este entra dentro de esa categoría. Concierto Raro. Pero con REPION, nos veremos en los Festis….
MANUEL QUINTANA ORTIZ
(MANOLO ROCKCITY)